Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Externalización

Amy Hennig considera que los Triple A ya no son sostenibles

Para la creativa, las superproducciones se han desvirtuado y están mostrando cada vez más la necesidad de ser externalizados para ser realmente viables.

Actualizado a
Amy Hennig considera que los Triple A ya no son sostenibles

Amy Hennig, directora de la trilogía original de Uncharted y del cancelado juego de Star Wars de Visceral Games, considera que el modelo actual de producción de grandes videojuegos es insostenible. Con equipos de desarrollo cada vez más grandes y procesos que se alargan durante años, para ella la externalización es inevitable.

“Los costes de desarrollo o mantener a toda esa gente en un equipo, especialmente en las áreas más amplias, no es sostenible”, comienza diciendo en un encuentro con GamesIndustry. La recientemente galardonada en el DICE Summit de Las Vegas ha tenido a bien exponer su opinión sobre las condiciones de trabajo actuales requeridas para hacer posible una superproducción AAA.

Ampliar

“Lo que no cambia es el reto de intentar llevar a cabo un trabajo creativo con un grupo de seres humanos; pero esto es cada vez más complicado porque los equipos son más y más grandes”. Hennig cree que, de un tiempo a esta parte, solo prevalece esa ilusión por hacer grandes videojuegos; lo demás ha derivado a una situación inviable en lo económico y en lo humano. “En mi carrera, he estado en momentos con equipos de dos personas a otros con unas 15 personas, luego 30 personas, más tarde 70 personas… y así sucesivamente. Es una locura, ¿o no?”.

Tras finalizar el desarrollo de aquel título cancelado de Star Wars con Visceral Games y Electronic Arts, Hennig se sincera al decir que nunca volvería a trabajar en equipos de hasta 300 personas.

La posible solución que propone Hennig

El Star Wars que nunca fue
Ampliar
El Star Wars que nunca fue

Ahora bien, ¿y qué solución hay? ¿A qué estamos abocados? Para la célebre directiva hay una alternativa a los modelos de desarrollo actuales, y es el del cine o la televisión: externalizar procesos. Es decir, que dentro del estudio principal no haya tanta carga de trabajo sino que se deleguen tareas menores a otros núcleos secundarios.

“Evidentemente, todo esto requiere de un gran cambio en la industria, probablemente también dirigirnos a la sindicalización, pero tendríamos más socios externos o desarrolladores freelance colaborando”. De ese modo, con asociaciones de este cariz, sería posible que los equipos respirasen con estos juegos donde los millones de presupuesto se cuentan con varias manos.

Uncharted 3: La Traición de Drake

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la búsqueda de la ciudad perdida de la Atlántica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la mítica Atlántida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intrépido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la península arábiga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.

Carátula de Uncharted 3: La Traición de Drake