BeTech: noticias de tecnología

WWW

La World Wide Web cumple 30 años: el sistema que dio pie al Internet moderno

La World Wide Web cumple 30 años: el sistema que dio pie al Internet moderno

El sistema para crear las páginas web nació en marzo de 1989. Y con ello el Internet que conocemos.

El año es 1989: el Batman de Tim Burton arrasa en el cine y reescribe para siempre las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, también llega Regreso al Futuro 2; jugamos a obras maestras como Prince of Persia, Final Fight en los arcades, y en el mismo año salen la Game Boy y la Mega Drive; en música tenemos auténticos himnos, aunque Madonna con su visionario Like a Prayer se lleva toneladas de polémica. Es el año en que nace nuestra Capitana Marvel, Brie Larsson, y también el año en que el Muro de Berlín cae, y con él la Guerra Fría. Pero algo más sucede en 1989, algo que en principio pocos recuerdan, algo muy de ciencia ficción: Nacen las páginas web.

12 de marzo de 1989, servers ON

Vamos a separar conceptos: Lo primero aclarar que hoy no es la efeméride de Internet, ya que Internet es un sistema de redes de ordenador interconectadas que nació en plena Guerra Fría, en los años 60 -1969 exactamente- de manos de la conocida DARPA, la agencia americana para la investigación de proyectos avanzados de Defensa. La WWW o World Wide Web fue creada en 1989 por el científico Tim Berners-Lee en el CERN, el laboratorio de investigación nuclear cerca de Suiza, siendo protocolos HTML y HTTP que son usados por navegadores para comunicarse con servidores.

Usando una definición de manual, con un navegador web un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. Por tanto, decir que hoy es el 30 aniversario de Internet no es correcto, aunque podríamos decir que sin el sistema de la World Wide Web tampoco tendríamos el Internet tal y como lo conocemos y usamos actualmente.

El padre de la Red actual sin duda, Berners-Lee creó el sistema de hipervínculos o hiperenlaces que conforman parte esencial de la arquitectura de Internet; el primer navegador para adentrarse en lo que el manganime Ghost in the Shell describió como una “red vasta e infinita”; y además tres protocolos esenciales para la Red de redes, todo ello usando una computadora Next (ordenador desarrollado por Steve Jobs la primera vez que salió de apple, por cierto):

  • Las URL o direcciones con las que identificar las páginas web
  • El Lenguaje HTML para crear websites
  • El Protocolo Http, con el que enlazar todos los recursos de la web

1990, nace la primera página web

En 1989 se creó el sistema que hizo posible la World Wide Web o la creación, enlace y visitas de las páginas web, en principio simplemente con el objetivo de ser usada como sistema de intercambio de datos entre científicos según Berners-Lee. Pero la WWW y la Red no se quedaron allí, y en diciembre de 1990 se abrió la primera página web del mundo, un browser super-básico sin colores, sin gráficos, sólo de texto, que solamente funcionaba en estaciones NeXT y que podéis manejar desde este enlace.

A partir de aquí empezó la democratización de la Red, nació Mosaic, el primer navegador que se hizo popular a inicios de los años 90. Luego llegaron Netscape Navigator, Internet Explorer, Firefox Mozilla, etc. Pero no vamos a terminar sin enseñaros algo aún más mítico que manejar el primer browser de NeXT. Porque si entráis en este enlace llamado info.cern.ch accederéis a la primera página web de la historia de Internet, la pionera, la que fue la primera de su especie. Una web que sí, es como entrar en Matrix, ¿verdad?