BeTech: noticias de tecnología

PIRATERÍA

Hackean el Ministerio de Defensa, ¿han robado datos de los españoles?

Hackean el Ministerio de Defensa, ¿han robado datos de los españoles?

El Ministerio ha denunciado ante el fiscal que ha sufrido una intrusión en su red informática interna.

Todo bienestar tiene siempre una parte negativa. Y en el caso del actual Bienestar tecnológico que disfrutamos, esa parte negativa es el pirateo informático. Nuestras vidas están en Internet, puestas allí a través del móvil, del PC, de la tablet, en webs como Amazon, gestores de correos como Gmail, apps como Whatsapp. El cibercrimen no descansa, y para hacerse una idea de hasta dónde puede llegar, justo esta misma tarde hemos sabido por la web ADSLZone que incluso el Ministerio de Defensa de España ha sido hackeado.

Hackean el Ministerio de Defensa

Si os acordáis, el pasado febrero nos hacíamos eco de las palabras de Félix Sanz Roldán, el director del Centro Nacional de Inteligencia o CNI, que reseñaba que “en este año electoral estamos preparados para proteger las elecciones de cualquier ciberataque“, por lo que según el director de los servicios de Inteligencia, los procesos democráticos que tendrán lugar en España en los meses de abril y mayo serán seguros desde el punto de vista de posibles ciberataques.

Pero un mes después, parece que la defensa online del CNI tiene huecos, porque el propio Ministerio ha trasladado a la Fiscalía una denuncia sobre una intrusión en el servidor general de su red informática interna. La denominada Red WAN PG o de ‘propósito general’ es la encargada nada menos de conectar entre otros el órgano central del ministerio, el Estado Mayor de la Defensa, los tres ejércitos y las unidades desplegadas en el exterior. Y en su haber tiene más de 50.000 usuarios autorizados junto datos de cuentas de correo, historiales de navegación, servicios telefónicos y acceso a bases de datos. O sea: el paraíso de información a primer nivel.

¿Han robado datos de los españoles?

Habida cuenta de la enorme cantidad de datos que hay en la red WAN PG, según la denuncia del Ministerio la red en sí no dispone de información clasificada de alto secreto, pero sí que es usada para el correcto funcionamiento del departamento. En la investigación, que apenas está en su fase inicial, colaboran por igual el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones).

De momento no se sabe más, pero este hecho, a prácticamente un paso de unos comicios electorales trascendentales, hace dudar de la efectividad de la que el CNI hacía gala. Y sobre todo hace surgir la duda de si los cibercriminales que han perpetrado el ataque han robado información de los españoles que Defensa tuviera en sus bases de datos.