Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDIO AMBIENTE

Ikea presenta Gunrid, una cortina con filtros que limpian el aire de casa

Sus nuevas cortinas están diseñadas para purificar el ambiente de una habitación.

Actualizado a
Ikea presenta Gunrid, una cortina con filtros que limpian el aire de casa

De entre todos los riesgos medioambientales para la salud que existen ahora mismo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el peor es la Polución del Aire. Y lo es porque básicamente el aire es lo que el ser humano necesita constantemente, cada minuto de su vida, para vivir. El aire contaminado mata a 1 de cada 8 personas en el mundo a través de enfermedades del corazón, respiratorias, ataques cardíacos y cáncer. Lo más curioso del asunto es que 3 millones de personas mueren al año por culpa de la polución exterior del aire, pero hasta 4,3 millones mueres del aire contaminado interior. O sea, el que respiramos en casa, en el trabajo, la clase, etc.

Gunrid, una cortina del Ikea para limpiar el aire

Aunque creamos que en casa estamos seguros y a salvo de la contaminación exterior, hay zonas del mundo en las que la polución es 5 veces superior en el interior que en el exterior. Y esto es lo que ha llevado al gigante sueco Ikea a crear uno de sus productos más diferentes, la Gunrid, una cortina para la casa que es como una planta básicamente. Uno de los proyectos más ambiciosos sin duda de Ikea, la cortina ha necesitado varios años de desarrollo a cargo de un equipo de ingenieros, diseñadores y especialistas en conjunción con universidades europeas, asiáticas, innovadores y suministradores de Ikea.

La gracia de la cortina es que el tejido con el que está confeccionada es capaz de romper contaminantes presentes en el aire como malos olores o el cancerígeno formaldehido, siguiendo un proceso tan simple como el de la fotosíntesis de las plantas: Gunrid posee una capa fotocatalizadora con acabado mineral que se aplica a la capa textil. Esta capa mineral reacciona con la luz, ya sea del sol o de una bombilla, y empieza a descomponer los contaminantes del aire, logrando que el aire de la habitación en la que la cortina esté colocada esté más limpio que antes.

Un invento prometedor

Eficaz en las pruebas de laboratorio, que han demostrado también que la capa fotocatalizadora es segura, la Gunrid de Ikea va a pasar los tests de una cámara de pruebas y luego será probada sobre el terreno, dentro de una casa. Estas pruebas se espera que sean igual de eficaces y demuestren que efectivamente la cortina es capaz de eliminar los componentes orgánicos volátiles presentes en el aire.

De momento es un prototipo, pero según Ikea su cortina Gunrid saldrá a la venta en las tiendas en algún momento de 2020, el año que viene. Y seguro que no será el único producto contra la polución interior que saca la compañía.