Sólo un tercio de los usuarios usa las webs y apps de Salud para pedir cita y cuidarse
El desconocimiento sobre estas plataformas es bastante elevado según una encuesta.
Hay mucha gente que tiene smartphone, que usa diariamente una herramienta multi-tarea que nos ha cambiado la vida. Y eso se nota en que incluso los gobiernos adecúan sus servicios, plataformas y sistemas para que puedan ser accesibles desde el móvil. Uno de los campos en los que es posible utilizar el smartphone es el de la Salud, ya que si necesitas solicitar cita previa con tu médico de cabecera puedes hacerlo desde la app móvil oficial, sin tener que llamar ni presentarte en el Ambulatorio. Pero según los datos de una encuesta de la OCU, estos servicios apenas son usados / conocidos.
Apps de salud, las grandes desconocidas
Y es que la mayoría de los usuarios nunca ha usado estas aplicaciones ni accedido a plataformas o páginas de salud, en su mayoría por desconocimiento, o por no considerarlas aun necesarias. Solo un 20% dice no haberlas utilizado por desconfiar del uso que pueden hacer con los datos sobre su salud. El número de usuarios de apps y webs sobre salud es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios y menor es la edad. El 44% de los usuarios de las páginas web de salud tiene estudios superiores y el 47% de usuarios de apps de salud tiene menos de 30 años.
Las plataformas más mencionadas son las páginas web de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, desde donde realizan diferentes gestiones como pedir citas médicas, consultar su historia clínica, pedir recetas o acceder a los resultados de pruebas clínicas. Los usuarios puntúan su satisfacción con estas plataformas con un pobre 7 sobre 10. La sencillez de uso es el aspecto mejor valorado. Se trata de una satisfacción moderada, aunque es esperanzador comprobar que el 56% reconozca que utilizar estas plataformas de salud online ha mejorado mucho su acceso a los servicios sanitarios.
Datos privados y sensibles
Entre quienes reconocen utilizar apps de salud, un 56% usa alguna para controlar su actividad física y frecuencia cardiaca. El 14% utiliza alguna aplicación sobre nutrición o para llevar a cabo dietas. La satisfacción en general con estas apps es ligeramente más alta que con las páginas de salud on line. Un 70% destaca la facilidad de uso y un 65% su funcionamiento. Las aplicaciones de móvil y las plataformas de salud digital manejan datos muy sensibles y especialmente protegidos. Los usuarios en general no se muestran muy preocupados por el uso que los organismos públicos hagan de su información. La preocupación aumenta si preguntamos por el uso que puedan hacer las empresas privadas.
Un 44% de los usuarios de plataformas de salud online y un 41% de los de apps no leyó los términos y condiciones de uso de las mismas y más del 80% reconoce no haber cambiado nunca los ajustes de privacidad. Para OCU los datos de están encuesta demuestran el poco conocimiento que los consumidores tienen en general sobre el uso de las herramientas de salud digital y la escasa preocupación que genera la seguridad y el uso fraudulento que se puede hacer con sus datos de salud.