BeTech: noticias de tecnología

COMPRAS ONLINE

Wallapop supera a eBay y Amazon como la app de compra de 2ª Mano

Wallapop supera a eBay y Amazon como la app de compra de 2ª Mano

Una encuesta de la OCU la sitúa como la más popular y usada cuando hablamos de segunda mano.

Amazon y eBay son los dos gigantes de Internet que han disparado la venta entre particulares y negocios. Y también han propiciado un tipo de negocio diferente: el de la compra-venta entre particulares de items de 2ª Mano. En este apartado, ambas webs aglutinan cientos de miles de vendedores particulares, los cuales negocian directamente con el cliente usando estas webs como elemento intermedio. Pero tanto han aumentado la venta digital de 2ª mano que han surgido otras webs y apps como Wallapop, Milanuncios o Vibbo.

Compra - venta digital de 2ª mano

En una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre plataformas digitales de compraventa de segunda mano, hecha a 1.100 consumidores que las utilizan para conocer cuáles son las páginas y aplicaciones más usadas, así como su nivel de satisfacción con ellas, se reseña que la popularidad de las herramientas digitales que facilitan la compraventa de segunda mano ha ido creciendo en los últimos años, y sus usuarios las utilizan tanto para comprar como para vender.

Los encuestados admiten que utilizan este tipo de plataformas para mirar y curiosear rastros y compraventas virtuales de manera habitual: el 26% lo hace al menos una vez a la semana y el mismo porcentaje las visita al menos una vez al mes. En ambos casos, los hombres lo hacen algo más que las mujeres. Entre los artículos más buscados destacan los muebles y productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos.

Wallapop, la más popular

En cuanto al gasto, lo habitual es que se trate de compras que requieren pequeños desembolsos: 63 euros de media por compra según los encuestados, una cantidad que coincide con el coste de los productos más demandados: libros, discos y tebeos, muebles y decoración y prendas de ropa, por este orden. Los productos más caros, como neveras o lavadoras, son objeto de muchas menos operaciones.

De todas las plataformas y aplicaciones que existen actualmente, Wallapop destaca especialmente: no solo es la más utilizada, sino que también es la que más satisfacción genera entre los usuarios (84 puntos). Milanuncios, la segunda más utilizada entre los españoles, está a una amplia distancia de la primera (75 puntos) y, otras opciones, como eBay (82), Amazon (80) o Vibbo (79), se sitúan bastante por debajo. Por su parte, aquellas plataformas especializadas como Chicfy (en ropa), Todocolección (en artículos de coleccionismo) o Catawiki (en subastas de artículos singulares) son bastantes más minoritarias.

OCU destaca que la plataforma más valorada y utilizada sea autóctona, un fenómeno que se repite en otros países, en gran parte porque la cercanía es un aspecto muy valorado en este tipo de operaciones. De hecho, el 71% reconoce que se informa previamente de la localidad en que reside el vendedor (la mitad de los intercambios se hicieron en persona). Según las estadísticas, en total el perfil de comprador de segunda mano adquiere una media de 6 productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo.

¿Has usado alguna vez Wallapop? ¿Y es esa la cantidad anual que sueles gastarte?