USB
USB 4.0: todo lo que debes saber
Llega un nuevo estándar para los conectores de los aparatos del futuro. Estas son sus características.
Puede que no te hayas parado a pensar en qué tipo de USB es el que tienes conectado desde el móvil a tu PC. Así es, no todos los conectores son iguales y es que los modelos más modernos tienen características que los hacen diferentes de las versiones anteriores, empezando por mejoras de velocidad. Por si no lo sabías, vamos por el USB 3.1, pero es que hoy se ha presentado el USB 4.0.
Así es el nuevo USB
La compañía USB-IF ha presentado un nuevo borrador de lo que será el estándar de los conectores USB del futuro. Esta empresa la componen la unión de varias de la talla de Apple, Intel o Microsoft entre otras muchas dedicadas al sector tecnológico y que sentarán las bases en documentos posteriores de lo que será el nuevo estándar USB 4.0 del futuro.
De momento, por lo visto en el borrador, estamos hablando de su cuarta versión en el mercado, la cual tardará unos años en llegar. De momento, todo se apoya en dos pilares básicos: la compatibilidad y la potencia. Empezando por la potencia toca hablar de la velocidad de transmisión, que no es peccata minuta.
Estos cables serán capaces de transmitir información a 40 GBPS, algo que será de gran utilidad para que se envíen grandes tasas de datos en pocos segundos, eso siempre y cuando se utilicen estos cables con dispositivos compatibles y utilizando cables certificados capaces de soportar esta tasa de transmisión. Por otro lado, a la hora de transferir electricidad, circulará por su interior 100W, lo mismo que hasta ahora para llenar las baterías de los dispositivos móviles
Si nos centramos en la compatibilidad de la que hablábamos antes, los nuevos USB 4.0 serán compatibles con los puertos de versiones anteriores. Esto es de lo más lógico, aunque también lo harán con otras entradas como la Thunderbolt 3, algo que podría cambiar la situación actual de los diferentes fabricantes.
Lo que sí que está claro es que antes del 4.0 llegará el USB 3.2, con capacidades algo más reducidas, si, pero estarán disponibles para finales de año. Para el estándar del futuro habrá que esperar casi hasta 2021.