BeTech: noticias de tecnología

MÓVILES

Cuáles son los móviles que más radiación emiten del mercado

Cuáles son los móviles que más radiación emiten del mercado

La BfS alemana actualiza su informe para incluir los últimos modelos. Estos son lo niveles SAR actuales.

Desde que empezaron a establecerse en el mercado, los teléfonos móviles han sido objeto de numerosos estudios por parte de expertos en cuando a los efectos de la radiación que emiten y cómo afecta esta a los seres humanos. Los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas , lo cual según una postura sería perjudicial para la salud humana, mientras que otra postura aduce a que esto no es verdad. Lo que sí es cierto es que un terminal emite radiación, pero ¿cuál es ahora mismo el móvil que menos contamina y cuál el que más radiación emite del mercado?

SAR, Tasa de Absorción Específica

La tasa de absorción específica (en inglés SAR, Specific Absorption Rate) es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Y en el mundo de la telefonía móvil sirve para dirimir la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario.

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/kg) (medidos en un volumen de 1 gramo de tejido humano). La Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido. Como límite de exposición para el cuerpo entero existe un tope de 0,08 W/kg promediado en toda la masa corporal.

Los móviles que menos radiación emiten

Si estás pensando en comprarte un smartphone, aquí tienes un elemento más por el que guiar tu búsqueda: En Europa, la BfS, (la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación) es una de las más fiables en este apartado y mantiene un listado actualizado con los nuevos modelos de teléfonos que salen al mercado. Y de todo el catálogo y todas las marcas disponibles actualmente, actualizado a diciembre 2018, el que más radiación emite es el popular Xiaomi Mi A1 con 1,75 vatios por kilo.

Por tanto, el Mi A1 repite en esta posición al igual que el OnePlus 5T y su 1,68 w/kg, que llevan desde 2017 siendo los dos terminales que más radiación emiten al mercado. Un nivel que en el mercado USA sería ilegal puesto que superan el máximo permitido.

Uno de los datos más sorprendentes que hemos visto es sobre Huawei, ya que en agosto de 2018 la marca tenía 6 de sus modelos incluidos en este listado, pero a diciembre de 2018, la BfS no ha incluido ningún smartphone Huawei en su nueva compilación, algo que nos dice que la marca ciertamente ha sabido tomar nota y reducir considerablemente el nivel de radiación SAR de sus dispositivos. No así Xiaomi, que tiene hasta 4 terminales en el Top 16.

Los 16 móviles que más radiación SAR emiten

  1. Xiaomi Mi A1 - 1,75w/kg
  2. OnePlus 5T - 1,68w/kg
  3. Xiaomi Mi Max 3 - 1,58w/kg
  4. OnePlus 6T - 1,55w/kg
  5. HTC U12 Life - 1,48w/kg
  6. Xiaomi Mi Mix 3 - 1,45w/kg
  7. Google Pixel 3 XL - 1,39w/kg
  8. OnePlus 5 - 1,39w/kg
  9. iPhone 7 - 1,38w/kg
  10. Sony Xperia XZ1 Compact - 1,36w/kg
  11. HTC Desire 12/12+ - 1,34w/kg
  12. Google Pixel 3 - 1,33w/kg
  13. OnePlus 6 - 1,33w/kg
  14. iPhone 8 - 1,32w/kg
  15. Xiaomi Redmi Note 5 - 1,29w/kg
  16. ZTE AXON 7 mini - 1,29w/kg