No solo Espada y Escudo

Habrá más juegos de Pokémon en 2019: posibles sagas y estudios

Tsunekazu Ishihara confirma en el Pokémon Direct que, más allá de Escudo y Espada, los jugadores recibirán más proyectos actualmente en desarrollo.

Pokémon Espada y Escudo no serán los únicos videojuegos de Pokémon que verán la luz en 2019. Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, confirmaba en el Direct celebrado este pasado miércoles que están trabajando en “muchos otros proyectos” —lo cual confirma al menos dos más títulos— y que en 2019 jugaremos a algo más que la octava generación.

“Y eso no es todo lo que os espera en 2019… Estamos trabajando en muchos otros proyectos de la marca Pokémon que seguro que os van a encantar”, decía el señor Ishihara.

Pokémon 2019
Tsunekazu Ishihara, durante el Pokémon Direct del pasado 27 de febrero.

Plataformas y estudios de desarrollo: posibilidades

Aunque no se han confirmado plataformas, todo invita a pensar que esos proyectos están siendo desarrollados para Nintendo Switch o dispositivos móviles, donde The Pokémon Company ya ha lanzado varios proyectos a lo largo de estos últimos años como Pokémon Shuffle, Pokémon Duel (nunca lanzado en España), Pokémon Quest o Pokémon Go.

Una de las sagas más aclamadas y que la comunidad ansía que vea la luz en Nintendo Switch es Mundo Misterioso, que tras su paso por GBA, Nintendo DS y Nintendo 3DS con al menos una entrega para las generaciones III, IV, V y VI, el hecho de no haberse lanzado una para la séptima generación acentúa las ganas de un Mystery Dungeon, especialmente ahora que se lanzará en marzo Chocobo's Mystery Dungeon EVERY BUDDY!

Cabe decir también que Game Freak no tiene por qué ser el estudio al cargo de esos proyectos. The Pokémon Company delega a otros estudios algunos de sus trabajos de menor calado, bien sea Creatures Inc., Heroz, Chunsoft o Genious Sonority.

En cualquier caso, en los próximos meses saldremos de dudas y conoceremos qué otros juegos de Pokémon llegarán en 2019 más allá de Espada y Escudo.

Habrá más juegos de Pokémon en 2019: posibles sagas y estudios
Saga Mundo Misterioso, una de las más esperadas para su regreso

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo