Fimbul, un indie de vikingos con serios problemas de rendimiento en Nintendo Switch
El juego, desarrollado por Zaxis y disponible también en PS4, Xbox One y PC, se ha presentado en Madrid en su versión para la híbrida de los de Kioto.
La versión Nintendo Switch de Fimbul necesita un parche con urgencia. Así lo ha constatado MeriStation durante la presentación del juego que ha tenido lugar en el Nintendo Showroom, un acto que ha contado con la presencia de Jacob Honore, fundador y consejero delegado de Zaxis. El título, esperada obra independiente inspirada en la mitología nórdica, funciona a duras penas en el hardware de la consola, ya que la tasa de imágenes por segundo decae hasta frisar los límites de lo jugable. Hemos consultado con Meridiem Games, distribuidora del juego en España, y todavía no disponen de información oficial sobre una posible actualización que arregle estos problemas.
Un port con mucho margen de mejora
El propio Honore ha mencionado las dificultades a la hora de trasladar la experiencia de juego a Nintendo Switch. “Cuando empezamos a desarrollar el videojuego, allá por 2015, nadie había escuchado nada sobre la consola”. Por tanto, explica, “nunca se pensó en una versión para portátil”, sino que se concibió como un producto exclusivo para PC. El estudio no tenía experiencia en consolas y optó por encargar la conversión a un estudio externo, la empresa alemana Independent Arts.
El máximo responsable de Zaxis ha reconocido que estaba preocupado por el hecho de que se perdieran algunas de las características del juego original, puesto que el potencial técnico de Nintendo Switch está lejos de las capacidades del resto de plataformas. “Redacté en el contrato que los gráficos debían ser exactamente iguales”, desvela Jacob Honore. Aunque está contento con el resultado y piense firmemente que ha sido una buena decisión, reconoce asimismo que el juego tiene problemas de framerate y de popping. “No está tan mal en Nintendo Switch, es jugable”, defiende. Sin embargo, la primera vez que lo vio, hace tres meses aproximandamente, no quedó satisfecho en absoluto; tampoco cuando probó la build anterior unas semanas atrás.
Convertir juegos a plataformas más modestas conlleva realizar ciertos cambios. En el caso concreto de Fimbul, se vieron obligados a prescindir de algunos efectos. Por ejemplo, la nieve no luce tan bien como en otras versiones. Lo mismo ocurre con el viento y los árboles, según confirma Honore. “Una de las cosas que tratamos de evitar fue sacrificar el framerate”. Se recortó en materia gráfica, una decisión que califica de “triste”, porque los efectos contribuyen a crear la atmósfera adecuada. Según ha podido comprobar MeriStation, y como ya hemos adelantado, los problemas en la tasa de imágenes por segundo son patentes, hasta el punto de que se percibe el efecto diapositiva, con tirones constantes, lag en los controles, etc.
Esta casa ha tenido la oportunidad de experimentar el juego también en PS4. En un primer vistazo, el juego funciona fluido y se siente como un producto mucho más compacto. Los controles responden como es debido, sin ningún tipo de lag, justo al contrario que la versión de Nintendo Switch.
Fimbul propone una aventura de acción en la que el jugador deberá manejar los diferentes tipos de armas en función del enemigo, de su armamento y de la situación concreta. Un hacha será muy efectivo contra antagonistas con escudo, mientras que la espada será adecuada para otro tipo de soldado. Por otra parte, el protagonista también podrá portar escudos, un método de protección que no es infalible, pues requiere habilidad y reflejos que nos exigirán reaccionar en el momento justo. Además, se irán deteriorando a medida que transcurre la lucha.
Fiel a la mitología nórdica
“En 2014 decidimos que teníamos que hacer el juego de vikingos que soñábamos con crear desde hace muchísimo tiempo”. De acuerdo con las palabras de Honore, la obra debía encajar en los moldes de la mitología nórdica. “No deseábamos hacer un título tipo Disney”, en el sentido de que prefierieron huir de la visión ficticia y de la iconografía caricaturesca que a menudo se hace del pueblo vikingo, con esos cascos de dos cuernos que a todos nos vienen a la mente. “Uno de nuestros empleados está muy metido en el tema de los vikingos, ha leído todas las sagas (se refiere a los escritos del siglo XIII y XIV) y conoce a todas las personas de la comunidad”. Así las cosas, invitaron a algunos historiadores durante el proceso de documentación y acudieron a museos para analizar el equipamiento que utilizaban en la antigüedad.
Los vikingos, cuando volvían de una expedición, contaban grandes historias, incluso en los momentos de derrota. Narraban encuentros con gigantes y otras criaturas de la imaginación. “Hemos incluido algunas de estas historias en el juego”, afirma. En la mitología nórdica, Yggdrasil es el árbol de la vida. “Bajo ese árbol se sientan tres mujeres ancianas que controlan el devenir de las personas”. Cuerdas vitales separan la vida de la muerte, pues cuando una de estas mujeres decide cortar el hilo con sus tijeras, el descanso eterno sobreviene.
“Nuestra aventura comienza con la muerte del héroe”. Sin embargo, el guerrero se halla en una misión crucial encargada por los mismísimos dioses, de modo que las mujeres se ven incapaces de cortar su vínculo vital. Por tanto, resucita una y otra vez. El videojuego lo emplea como sistema de guardado. Además, en base a las decisiones, puedes tomar distintos caminos. Según el fundador del estudio, los pilares de Fimbul son la historia —narrada en formato cómic—, la exploración y el combate, tres elementos que se han ido puliendo a lo largo de los años de desarrollo.
Jacob Honore ha dejado claro que el proyecto ha atravesado diferentes fases: “Al principio proyectamos una producción de tan solo 18 meses con un pequeño grupo de 4 personas, ya que no teníamos dinero suficiente”. Por fortuna, consiguieron financiación pública gracias al Danish Film Institute, que ofrece dinero a los proyectos con cierto enfoque cultural. Más adelante, cuando esa inyección de capital se consumió, solicitaron otra ayuda a la Unión Europea. Por medio de la Creative Europe Media, obtuvieron la financiación necesaria para continuar.
El camino que iniciaron hace más de cuatro años culminará el 28 de febrero, aunque en la industria de hoy en día los juegos siguen evoluciando una vez lanzados al mercado. Fimbul estará disponible en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC.