BeTech: noticias de tecnología

FÚTBOL 5G

Camp Nou, primer estadio europeo que ofrece cobertura 5G a los espectadores

Camp Nou, primer estadio europeo que ofrece cobertura 5G a los espectadores

Telefónica y el FC Barcelona lo implementan en las gradas y en el propio terreno de juego.

Ni los smartphones flexibles, ni las cámaras de 5 lentes, ni todos los móviles que estamos viendo. Está claro que la tecnología más trending topic del MWC 2019 en Barcelona es el 5G, el salto a una velocidad de navegación wireless mayor, más rápida y más beneficiosa en todos los aspectos que el actual 4G. El 5G es algo que cambiará las infraestructuras de Red en España, pero que también será adoptado por empresas, consolas, organismos y sí, estadios de fútbol como el Camp Nou, que precisamente acaba de hacer historia en Europa.

Camp Nou, primer estadio europeo que ofrece cobertura 5G

Así, tal cual y como ha sido anunciado en el Mobile World Congress 2019, Telefónica y el FC Barcelona convierten el Camp Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada. Posible a través del proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva en deportes que ha sido desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona, el despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá “explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio”, ofreciendo tanto a los espectadores en la grada como a todos los profesionales a pie de pista la opción de usar redes 5G.

De hecho, esta nueva infraestructura en el estadio del Barça obedece también a otra novedad del club: retransmisiones mediante cámaras de vídeo de 360º. La colocación de estas en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permitirá al club “retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa”, proporcionándole una vista de 360º.

Y al igual que ya hacen otras competiciones deportivas como la NBA en Estados Unidos, con unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo.

Ver un partido del Barça en VR en casa

Gracias a la adopción de esta tecnología, el uso del 5G proporcionará un alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360ª sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas. La tecnología 5G facilita además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360ª puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.

Estadio Camp Nou, FC Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado hoy en el MWC 2019 el proyecto 5GStadium-Realidad Inmersiva en deportes, que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa. ¿Qué os parece la idea de un partido en el Camp Nou desde casa como si estuvieseis en el césped, al lado de la portería o cerca de la posición del 4º árbitro?