BeTech: noticias de tecnología

GUERRA AR

Lo que los militares harán con las gafas AR HoloLens de Microsoft, tecnología de guerra.

Lo que los militares harán con las gafas AR HoloLens de Microsoft, tecnología de guerra.

La compañía tras Windows ha firmado un contrato con el Ejército de los Estados Unidos.

¿Realidad Virtual, o Realidad Aumentada? Dos conceptos diferentes en sí, hace 2 años Microsoft prefirió mirar adelante y desarrollar una tecnología que no se quede desfasada en meses y también en usos. Cogiendo el concepto VR, la compañía lo mezcló con el de Realidad Aumentada, llamada a ser la tecnología que usaremos en el hogar y en la vida diaria dentro de varios años. El resultado fue un dispositivo de Realidad Mixta: las HoloLens, unas gafas MR únicas en su clase que hemos visto regresar en el MWC 2019 en su segunda iteración.

Especuladores de la guerra

Rediseñadas estéticamente y mejoradas a nivel interno, las HoloLens 2 son pura tecnología que valdrá a un usuario 3.500 dólares, aunque en Microsoft han creado este dispositivo mirando más hacia el enfoque laboral que el individual. Hablamos de un equipo y tecnología con aplicaciones comerciales -en las cadenas de montaje de las grandes empresas-, aplicaciones médicas -para operar a distancia, tener más datos en tiempo real-, y por descontado las siempre polémicas aplicaciones militares, que son muchas dado que Microsoft ha conseguido un contrato de 479 millones de dólares con Defensa y el Ejército de los Estados Unidos.

Provocando un pequeño motín en sus filas, nada más enterarse del trato un grupo de empleados de Microsoft se ha opuesto a ello en una carta abierta al CEO de Microsoft Satya Nadella y al jefe legal Brad Smith, pidiéndoles que finiquiten esa relación con la US Army que provocará que una tecnología creada con fines pacíficos resulte transformada para fines bélicos. Los empleados van tan lejos como para acusar a Microsoft de que su proceso ético de comprobación estaba siendo “opaco” para los empleados.

El equipo de las HoloLens pensaba que estaban ayudando a ingenieros y científicos solo para descubrir que han estado “implicados como especuladores de la guerra“, y que las gafas MR solo servirán para “convertir tecnología de paz en un arma tipo videojuego que aleje a los soldados de la realidad de la guerra”.

Las aplicaciones militares de las HoloLens

Ante el revuelo público causado, el propio CEO Nadella ha salido a defender el trato hecho con el ejército americano a través de una entrevista para la CNN, señalando que Microsoft tomó una decisión basada en el principio de no denegar su tecnología a “instituciones que hemos elegido en democracia para proteger las libertados que disfrutamos“. El CEO informa de que seguirán dialogando con el equipo de las HoloLens que no se ha tomado tan bien ese contrato con Defensa, aunque está claro que las gafas MR formarán parte sí o sí del ejército por más que unos pocos empleados de Microsoft se quejen.

El contrato entre Microsoft y el Ejército USA les brinda a estos últimos las HoloLens y su tecnología, que ayudarán a crear cosas como:

  • Prototipos de simulación en Realidad Aumentada para que los soldados se entrenen sin peligro físico pero con las condiciones de un campo de batalla real
  • Herramientas para tener un conocimiento mayor de un campo de batalla y su línea del frente
  • Herramientas para que los médicos de combate registren constantes vitales en tiempo real de soldados caídos e informen a los doctores del ejército en retaguardia