God Eater 3
God Eater 3
Carátula de God Eater 3

God Eater 3, análisis

Analizamos la tercera entrega de la saga God Eater, la saga "hunting action" de Bandai Namco, que presenta un avance en su apartado gráfico y jugabilidad.

El género de los juegos hunting action ha tenido un gran auge en buena parte gracias a que Capcom lo popularizó con Monster Hunter, la saga de juegos en la que el objetivo es cazar a una serie de monstruos a cual más poderoso y de mayor tamaño tanto en solitario como con la cooperación de otros jugadores. El éxito que alcanzó hizo que inevitablemente otros estudios trataran de seguir la estela copiando la fórmula pero ofreciendo diferentes estilos y ambientaciones. Algunas de estas propuestas fueron Lord of Arcana, Soul Sacrifice, Toukiden o Ragnarok Odyssey. Unas ganaron cierta popularidad y reconocimiento y otras, desgraciadamente, cayeron en el olvido. Sin embargo ninguna de ellas ha podido alcanzar el nivel de popularidad y fama de la franquicia de Capcom.

God Eater fue la contrapartida que Bandai Namco presentó dentro del género, ofreciendo un juego con un estilo de corte anime además de una historia que pretendía ganar el interés de los jugadores en base a su desarrollo y a los personajes que en ella mostraba además de encuadrarla en un futuro post apocalíptico. A pesar de que su éxito no ha estado al nivel de la gran saga del género, si que ha ganado popularidad con cada entrega al punto de mantenerse dentro del panorama como una alternativa, lo cual ha servido propiciar adaptaciones a manga y una serie animada, varios juegos para móviles y toneladas de merchandising de sus personajes. En esta ocasión nos llega la tercera parte de la serie, la cual aparte de cambiar de estudio, pasando de ser desarrollada por Shift, responsable de las dos anteriores entregas, al First Studio de la compañía Marvelous, deja atrás su carácter de serie enfocada al juego portátil para pasar a estar dedicada en esta ocasión a sistemas de sobremesa y ofreciendo una nueva historia y personajes además de nuevas características jugables.

La historia del juego se sitúa diez años después tras los acontecimientos de God Eater 2 Rage Burst ubicando la acción en este caso en la zona de Europa. La sede de Fenrir de esta región ha caído tras producirse un incidente conocido como la Calamidad, un acontecimiento que provocó la aparición de tormentas de ceniza que dificultaron la vida en la zona al arrasar todo lo que encuentró a su paso. Esto generó, a su vez, la aparición de un nuevo tipo de aragami conocido como Ceninatos, los cuales resultan letales tanto por su tamaño como por poseer la habilidad de entrar en estado de ira (Burst) devorando las células oráculo que poseen los God Eaters, produciendo que las heridas inflingidas resulten infectadas y sean letales para quienes se vean afectados por ellas. Con esta situación las fuerzas se dividen en diferentes facciones que crean sus propios puertos, fortalezas donde los humanos pueden convivir, a la vez que se crean caravanas, vehículos pesados con capacidad para atravesar largas distancias usando radares de resonancia para determinar el terreno, cuyo propósito es el de avanzar buscando rutas e información sobre los aragami para comerciar con ellas y conseguir a cambio dinero y otros recursos. El poder principal recae sobre Gleipnir, el cual es el punto principal que rige el control sobre todas las caravanas y establece las normas y contratos que determinan la vida en el territorio.

Para contrarrestar a los ceninatos se desarrolla un nuevo tipo de guerreros conocidos como God Eater Adaptable o GEA, los cuales son creados en base a la implementación en candidatos humanos de una plaga de ceniza en su cuerpo a la par que las células oráculo para contrarrestarlo, algo que pocos son capaces de superar. Los GEA poseen una alta resistencia física que les permite realizar misiones dentro del territorio de los cenizales, poseyendo también óptima cualidades de combate que los hacen más poderosos que un God Eater común. De hecho se les llega a equiparar en poder con los aragami, lo cual hace que sean temidos a la vez que considerados monstruos. Esto provoca que en los puertos en los que son contratados sean vistos como meras herramientas cuyo único propósito parece estar destinado a luchar hasta caer abatidos en combate. En el puerto de Pennyworth un grupo de GEA conocidos como los Perros (Hound en el original), que incluyen al protagonista (cuyo género, aspecto y nombre elige el jugador) y sus compañeros Hugo y Zeke, viven recluidos en una celda cumpliendo diversas misiones mientras ven como la rutina parece no tener fin y a su vez afecta a la vida de sus compañeros. Aún en estas condiciones no pierden la esperanza de poder tomar el control de sus vidas en un futuro no muy lejano. El destino les ofrece una oportunidad cuando, en mitad de una misión, observan como una tormenta de ceniza se dirige a su puerto recibiendo a su vez reciben una transmisión procedente de una caravana que se encontraba en la zona que se presta a dar apoyo al grupo a cambio de despejar la zona de aragamis. Tras completar el encargo, el grupo es recogido por la caravana, de nombre Crisantemo, y conocen a su dueña, Hilda Henriquez, con quien deciden trabajar en conjunto para poder sobrevivir en el terreno, comenzando una aventura en la que conocerán a nuevos aliados y en la que tratarán de encontrar un futuro por el que luchar.

Lo primero que cabe resaltar de esta entrega es, evidentemente, su apartado gráfico. En esta ocasión el juego está desarrollado en base a sistemas de sobremesa, PlayStation 4 específicamente aunque también sale en PC, dejando atrás su faceta de juego portátil para ofrecer un aspecto un tanto mejorado respecto de las conversiones de God Eater 2 Rage Burst y God Eater Resurrection, que apenas mostraban retoques en alta definición respecto de los originales aparecidos en PlayStation Vita. Esto supone que el aspecto los modelados de los protagonistas principales del juego se vean más definidos, conservando el estilo anime característico de la serie y haciendo que cada uno de los personajes se muestre muy expresivo a la vez que se muevan de manera mucho más natural. La base de operaciones del juego, principalmente la base Crisantemo, ofrece la posibilidad de recorrer sus diversas estancias a la vez que hablar con sus tripulantes pudiendo tener control libre de la cámara en todo momento, a diferencia de los anteriores que sólo mostraban un plano frontal. En cuanto a los escenarios de combate en esta ocasion pasamos a tener parajes con diferentes estilos y ecosistemas yendo de parajes desérticos y áridos a otros con áreas subterráneas con diferentes ecosistemas e incluso zonas urbanas desoladas.

Respecto al sistema combate se han implementado algunas características adicionales nuevas para la ocasión. En primer lugar están las artes de ira que vienen a suceder a la furia de sangre o a las artes devoradoras de los dos juegos anteriores. Estas técnicas se pueden equipar en cada uno de los diferentes tipos de armas de ataque cuerpo a cuerpo hasta un máximo de tres posibles, cada uno de ellos referido a un estilo de combate determinado (tierra, aéreo y finta). Con su uso continuado, el cual puede variar dependiendo de los comandos mostrados en la ficha de cada una, irá aumentando su porcentaje de uso hasta alcanzar el 100%, lo que hará que suban de nivel, aumentando su poder y eficacia en combate. Adicionalmente, conforme se avanza en el juego se podrán equipar para estas una serie de efectos AI que añadirán habilidades adicionales para cada una de las artes equipadas y pudiendo desbloquear nuevos efectos con cada subida de nivel.

En segundo lugar tenemos el activador de aceleración, el cual consiste en un dispositivo equipable a través de las opciones del menú y que permite utilizar  en combate a la hora de luchar. Sin embargo para poder utilizarlas es preciso cumplir una condición previa, que varía para cada activador, tal como, por ejemplo, realizar un número de ataques de un tipo concretos o utilizar ataques devoradores. Una vez activado, se mostrará en pantalla un medidor de tiempo en forma circular que irá vaciándose progresivamente, durante el cual se podrá utilizar la ventaja que brinda el dispositivo hasta llegar a cero, volviendo a la normalidad. Para volver a activarla será necesario repetir el proceso. Al igual que con las artes de ira, el activador de aceleración también acumulará experiencia y aumentar de nivel, lo cual permitirá desbloquear nuevos dispositivos que podrán equiparse.

En tercer lugar tenemos el sistema de sincronización. Esta técnica permite que dos God Eater se unan simultáneamente en combate para conseguir efectos en batalla de forma temporal, ya sea, por ejemplo, mejorando la eficacia de los objetos utilizados o aumentando el porcentaje de los ataques, de tal manera que facilite las cosas en el campo de batalla. Cada personaje tiene equipado un efecto predeterminado, en el caso del personaje del jugador puede cambiarse a otros a cambio de gastar puntos PS para comprarlos y posteriormente equiparlos. Al entrar en combate, cada personaje cuenta con un medidor circular que se irá llenando con cada acción realizada y tras alcanzar su máximo permite ejecutar la acción pulsando los botones L2 y R2, siempre y cuando el personaje del jugador se encuentre en el rango de acción que le permita activar la sincronización. Hay que tener en cuenta que en los combates contra aragamis ceninatos los personajes pueden sufrir estado de rotura, lo que implicará que el personaje que caiga en este estado no podrá utilizar la sincronización hasta que pase el efecto o en su defecto caiga inhabilitado y reaparezca de nuevo. Finalmente tenemos el dispositivo controlador de ira que es un complemento de equipamiento que permite utilizar también efectos adicionales en combate sólo que en este casó se aplican únicamente mientras esté activado el estado de ira. Pueden conseguirse en el juego comprándolos en la tienda de Faith, la mercader errante que aparece de forma esporádica en la nave Crisantemo, o fabricándolos.

Las armas disponibles conservan los diferentes tipos vistos en anteriores entregas, que incluyen espada corta, espada ancha, espadón, maza, lanza y guadaña, además de los diferentes tipos de armas de fuego (escopeta, ametralladora, láser y francotirador) y las variantes de tamaños de escudo. A estas se unen dos nuevos tipos de arma para esta entrega: las espadas cortas y la luna pesada. La primera se compone de dos espadas gemelas de filo ligero que permite enlazar ataques veloces y contundentes de forma encadenada para ir mermando la vida de los enemigos y pudiendo transformarla en una lanza de doble hoja llamada filo mordedor. La segunda es una cuchilla en forma de luna creciente unida por una barra situada cerca de sus puntas y permite encadenar ataques contundentes y de gran poder ofensivo pudiendo, a su vez, convertirla en un hacha.

El armamento podrá irse mejorando a lo largo del juego teniendo para ello no sólo que reunir los materiales necesarios y tener el dinero para acceder a ello sino también desbloquear los planos de mejora y fabricación que permitirán construir armas más poderosas. Estos se consiguen completando por vez primera las misiones que hay a lo largo del juego, lo que subsecuentemente ofrecerá las mejoras de diferente rango. Cada arma posee un esquema de desarrollo que permite explorar diferentes opciones a la hora de mejorar, algo que puede visualizarse en el menú de selección de misión, a la hora de elegir equipamiento o de mejorarlo pulsando el botón cuadrado. Una vez se han conseguido los planos podrá visualizarse dentro del esquema y ver las mejoras que implica en los diferentes tipos de cualidad de ataque (tajar, aplastar y perforar) además de los posibles efectos de elemento que puedan añadirse con la mejora (fuego, hielo, electro y divino). Algunos de estos diagramas mostraran armas que tendrán diferentes caminos a la hora de mejorarlos mientars que otros tendrán su desarrollo de manera lineal o incluso comenzarán en niveles avanzados.

Al igual que en los títulos anteriores, el juego ofrece la opción de instalar las habilidades de armas celestiales abandonadas, obtenibles tras cada combate o bien comprarlas en la tienda de Hope, en el armamento correspondiente al icono que tengan. Esto permite conseguir mejorar parámetros del personaje principal o bien proveer de habilidades con diferentes efectos, como un aumento de la probabilidad de conseguir materiales raros, que entrarán en efecto siempre que el arma esté equipada. Por otro lado cuanto mayor nivel tengan las habilidades, incluso si tienen un nivel adicional (señalado en un símbolo al lado de la misma), mayor efectividad tendrán en combate. También se podrá usar la opción de resintonizar habilidades para, combinando diferentes tipos, obtener una nueva.

El desarrollo del juego se realiza a través de misiones que ofrece seguir tanto la historia del mismo como enfrentamientos opcionales que se dividen en diferentes rangos. en cada una de ellas habrá que derrotar a diferentes tipos de aragami de diferentes tamaños a la vez que ya conocidos de anteriores juegos como otros totalmente nuevos. La mayor novedad en esta entrega está en los enfrentamientos con los aragamis de tipo ceninato, los grandes rivales a batir en esta entrega ya que poseen un poder mayor que los habituales y también, como ya se ha mencionado anteriormente, la capacidad de devorar a los personajes para poder entrar en estado de ira, lo que supone un aumento de fuerza drástico y que provoca que el personaje entre en estado de rotura, impidiendo utilizar la sincronización. Tras acabar la misión es posible obtener no sólo materiales o planos sino también objetos adicionales por completar el combate con unas condiciones específicas, tales como acabar en un tiempo determinado o romper una serie de vínculos del enemigo. Por otro lado también estarán disponibles las misiones de supervivencia, que ofrecen varias fases consecutivas de enfrentamientos contra aragami sin posibilidad de restaurar objetos ni recuperar vida. La novedad que ofrece en esta ocasión es que en cada intervalo de descanso entre cada combate se podrán dar órdenes a los personajes del grupo de tal manera que recibirán diferentes efectos de cada una de ellas.

Tras cada misión la trama avanzará a través de secuencias realizadas con el motor del juego o en su defecto de estilo anime, de este último tipo no muy frecuentes, para narrar la acción. En ocasiones habrá que avanzar el diálogo manualmente, como si de una visual novel se tratara, y se ofrecerá una selección de respuestas entre las que elegir lo que el personaje princiapl debería decir en ese momento. No suponen un impacto trascendental en el juego pero si ofrecen un punto bastante curioso con cada respuesta. Para avanzar en ciertos puntos del juego será necesario hablar con ciertos personajes que mostrarán sobre su cabeza un pequeño icono en forma de bocadillo. Amy, la operadora encargada de las misiones, indicará cuando esto será necesario al hablar con ella al tratar de escoger una misión.

 Para cada misión se podrán seleccionar a tres compañeros de grupo adicionales y para mejorar su rendimiento y prestaciones en combate será preciso equiparlos con habilidades personales. Estas requerirán gastar puntos de habilidad, PH, a la vez que algunas también requerirán de puntos PHG, obteniéndose estos tras completar misiones. Cada personaje puede equipar hasta cuatro habilidades con diferentes características tales como aumentar el poder de los ataques de un elemento, mejorar el nivel de vida o incluso facilitar abatir objetivos principales. Algunas de estas contarán con varios niveles que permitirán mejorar su eficacia al estar equipada. En este punto cabe reseñar que la IA del juego es muy competente, proveyendo apoyo y atacando a los objetivos con asiduidad al mismo tiempo que curan y acuden de inmediato si el personaje del jugador ha quedado incapacitado.

Respecto de la jugabilidad, cabe destacar que en este juego se ha agilizado el movimiento del personaje principal con la inclusión del movimiento de lanzamiento pulsando conjuntamente el gatillo R2 junto al botón X que permite moverse con una mayor celeridad y también, al tener fijado un enemigo, ir directamente a por él y empezar a encadenar ataques. Los combates se hacen mucho más ágiles de esta manera, ya que no depende sólo de moverse con rapidez hacia el objetivo, a la vez que el activador de aceleración y la resonancia facilitan la acción en combate mejorando las prestaciones de los personajes en combate. Los enemigos por su parte, especialmente los más voluminosos, requieren de prestar atención a sus rutinas de ataque para poder contrarrestar sus acometidas mientras que los ceninatos requerirán algo más de pericia ya que también hay que tener en cuenta cuando activan sus momentos de ira para devorar, además de tener en cuenta su aumento de poder drástico en este estado que es mortal de necesidad.

En el apartado sonoro contamos nuevamente con pistas del compositor Go Shiina, quien ya ha aportado su ingenio en las anteriores entregas de la serie además de otros títulos como Tales of Zestiria. En esta ocasión los temas siguen acompañando tanto las fases de acción, que se entrecortan al escapar el objetivo, como momentos emotivos y álgidos de la trama de manera que encajan perfectamente en cada momento e incluyen temas originales a la vez que otros que recuerdan a entregas anteriores. Cabe destacar también el tema de apertura del juego, stereo future, cantado por el grupo japonés BiSH. Por otra parte el juego es interesante reseñar que por vez primera en la serie se introduce la opción de elegir voces entre inglés y japonés antes de empezar a jugar.

Entrando en materia multijugador, el juego permite la opción tanto de buscar una partida como crear una sala propia, máximo de hasta cuatro jugadores, en las que unirse a otros jugadores para completar misiones en cooperativo. Por otro lado como gran novedad está la opción de jugar misiones de asalto. Esta nueva modalidad, accesible desde la selección de misión del juego, permite formar un grupo de hasta ocho jugadores para enfrentarse contra un aragami ceninato de alto nivel y tratar de vencerlo antes de que se acabe el límite de tiempo establecido. Al término de la lucha, tanto si se logra el objetivo como si no, se miden las aportaciones realizadas en combate que se traducen en puntos con los que se podrán comprar nuevos tipos de sincronización, los cuales se desbloquean al encontrar personajes con nuevos tipos equipados. Destacar que esta modalidad se puede jugar tanto en modo online como también en solitario.

CONCLUSIÓN

Con ciertas mejoras en el apartado jugable y ofreciendo un apartado gráfico mucho más ambicioso respecto de las entregas anteriores, "God Eater 3" resulta una alternativa a tener en cuenta dentro del género. A lo anteriormente mencionado hay que añadir que su historia resulta interesante y el elenco de protagonistas logran añadir interés al juego, sin olvidar también el componente multijugador, destacando la inclusión de las misiones de asalto como nuevo incentivo. Si bien hay que tener en cuenta que como mayor impedimento está en que se echa en falta algo más de contenido puesto que la historia principal del juego se hace bastante corta.

LO MEJOR

  • Apartado técnico mejorado, especialmente en el modelado de los personajes y el diseño de los escenarios.
  • Historia interesante y entretenida que cuenta con un elenco de personajes carismáticos.
  • La jugabilidad, que presenta mejoras con los nuevos añadidos entre armas, características jugables y nuevos movimientos.
  • Posibilidad de elegir voces entre inglés y japonés.

LO PEOR

  • Se echa en falta algo más de contenido.
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...