Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET

Navega como si estuvieras en el Internet de 1990

El CERN estrena una web que nos lleva a la época pre-Mosaic del Internet 1.0 prehistórico.¡

Navega como si estuvieras en el Internet de 1990

El año es 1990. Tenemos la secuela de La Jungla de Cristal; Vanilla Ice nos destroza los oídos con su Ice Ice Baby y MC Hammer nos hace bailar hasta la muerte, aunque también AC/DC revienta con Thunderstruck y Madonna con su Vogue. Es el año de la Super Nintendo y obras maestras como Super Mario World, F-Zero, Metal Gear 2: Solid Snake o The Secret of Monkey Island. Y también es el año en que algo llamado WorldWideWeb entró en funcionamiento, con su primera página web abierta oficialmente en diciembre de ese año, aunque el primerísimo browser sólo funcionaba en estaciones NeXT.

Internet 1.0

Nacida en el seno del CRN -sí, el Centro Europeo de Física Nuclear- de la mano de Tim Berner-Lee con el simple objetivo de ser usada como sistema de intercambio de datos entre científicos, la World Wide Web o WWW es el servicio principal de Internet básicamente. Y hoy día no concebimos el mundo sin estar online. De hecho, la caída hoy del servicio de Vodafone durante casi 12 horas sirve de ejemplo para ver cómo no es sólo a nivel de usuario, sino que un ‘apagón’ así afecta a trabajadores, negocios y empresas que necesitan Internet para trabajar.

No concebimos el mundo ya sin la Red, pero hubo un tiempo en el que básicamente Internet era un ‘juguete’, algo extraño para 4 locos de los ordenadores. 4 locos que entraban en un sistema online global muy raro que era imposible de explicar a alguien de a pie. ¿Recordáis Internet Explorer, el MSN Messenger o los canales IRC? Vale, ¿y Netscape Navigator? ¿O Mosaic, el primer browser que se hizo popular a inicios de los 90? Pues volvamos más atrás aún, a ese primer navegador WorldWideWeb que el CERN diseñó, y que ha recuperado tanto para los veteranos/as nostálgicos/as como para los curiosos/as de aquel primer Internet 1.0 prehistórico total.

Ampliar

No, ni colores ni animaciones

Creado para celebrar el 30 aniversario del desarrollo de la WWW, moverse por este primer navegador es toda una experiencia, ya que es un browser funcional, aunque eso sí, fiel a su código base. Si quieres navegar y abrir páginas web por él, lo único que tienes que hacer es esto:

  1. Entrad en esta dirección -paciencia si sale el Error 503- y dadle al comando en azul de 'Launch WorldWideWed'
  2. En el menú de la izquierda, dale a Document
  3. Busca la segunda opción, ‘Open from full document reference’
  4. En el cuadro ‘Reference’ mete una dirección web y dale a Open.

No, no es que se haya cargado mal, es que sólo vas a ver el texto, sin nada de fotos, vídeos ni gráficos o colores como los que tenemos ahora. Bienvenido/a a la pura Prehistoria de la Red