BeTech: noticias de tecnología

SGAE

Los problemas de la SGAE: el Ministerio de Cultura solicita intervenirla

La situación es insostenible y Cultura le ha pedido a la Audiencia Nacional poder intervenirla 6 meses

Los problemas de la SGAE: el Ministerio de Cultura solicita intervenirla

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y de forma cautelar la remoción de los órganos de gobierno de la entidad, ha informado en una nota ese departamento. Guirao, según el comunicado de Cultura, solicitó el pasado viernes a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores.

Intervención de urgencia

El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar esta solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que "subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados". Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro", incluido el voto electrónico.

Guirao ha señalado que, una vez intervenida la SGAE, no se sabe lo que se van a encontrar, pero ha considerado que "lo que está a la vista, es ya intolerable".

"Se les ha dado tiempo, se les ha dado margen, pero no ha habido manera de arreglarlo de forma pacífica, así que hemos optado por hacer lo que dice la ley: pedir la intervención temporal por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis, para unos puntos muy concretos y hacer la remoción de la Junta Directiva". En esos seis meses, que confía en que se concedan, "veremos si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos", ha señalado Guirao en una entrevista con la Cadena Ser.