BeTech: noticias de tecnología

ROPA INTELIGENTE

La NBA presenta las camisetas deportivas del futuro

La NBA presenta las camisetas deportivas del futuro

Su tejido inteligente les permite cambiar el dorsal y nombre del jugador con una simple app.

En 2016, la NBA hizo historia al convertirse en la primera liga deportiva profesional que emitió partidos en Realidad Virtual de forma regular dentro de su calendario de temporada. Su división NBA Digital se asoció con la compañía NextVR y permitieron hacer esto posible. Y la cosa seguirá igual para la nueva temporada 2018 - 2019, en la que la NBA emitirá un total de 26 encuentros en VR para quien no pueda acudir a los estadios por no poder, o porque simplemente no vive en los Estados Unidos. Y a tenor de lo que presentó la semana pasada, puede que la NBA vuelva a hacer historia con sus nuevas camisetas deportivas.

Camisetas inteligentes con dorsales automáticos

Uno de los elementos más icónicos en el mundo del Deporte es el dorsal que los deportistas llevan a su espalda en una competición oficial. El nombre y número en caso de pertenecer al equipo es un elemento tan imprescindible como la propia pelota o las zapatillas. De hecho, estrellas de la NBA como Michael Jordan pueden presumir de que nadie en los Chicago Bulls usará su número 23 por ejemplo, con la camiseta retirada a modo de homenaje.

Adam Silver, el Comisionado de la NBA, aprovechó el marco que el NBA All-Start Technology Summit, un evento anual dedicado a mostrar cómo la Tecnología puede hacer avanzar los deportes de aquí a 2038, le brindó la semana pasada. Se habló de sistemas de reconocimiento facial para validar la entrada de los espectadores a los estadios antes de un partido, o de cosas ya más ‘freak’ como tener “mascotas holográficas“. Aunque uno de los mejores momentos fue el de la camiseta deportiva del futuro, un concepto estupendo que permite cambiar el dorsal de una camiseta al instante, sin tener que cortar ni pegar nada.

Mediante una app

Silver sacó un smartphone y demostró como a través de una simple app de móvil se puede cambiar el dorsal de una camiseta. ¿Cómo? Pues aunque no quiso entrar en detalles, queda claro que la prenda está hecha con un tipo de tejido inteligente y permite modificar en tiempo real el nombre y el número en el dorso, todo desde el móvil. De momento es un concepto, y parece que podría ser más útil para los fans de un equipo que para los propios jugadores, aunque su utilidad es máxima, y evitaría eso de tener que comprarte otra camiseta si empiezas a apoyar a otro jugador del equipo. Te cambias el dorsal y listo.