Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds

Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds

  • PlataformaPC7NSW7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSemisoft
  • Lanzamiento24/01/2018 (PC)24/01/2019 (NSW)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorAnother Indie

Un RPG a la antigua usanza

Legrand Legacy, Tale of the Fatebounds, análisis Switch

Un nuevo RPG llega a la híbrida de Nintendo con todo lo que incluía en su versión de PC y con la única novedad de algunos problemillas gráficos, que no empañan sus virtudes.

Un año después de su debut en PC, el RPG más clásico llega con Legrand Legacy a un sistema, Nintendo Switch, que precisamente se adapta como anillo al dedo a la jugabilidad del género. Decíamos entonces respecto de la versión PC que “no es un título este que apueste por impresionar al jugador en ningún aspecto, sino que el esfuerzo parece haberse puesto en que todos cumplan correctamente para ofrecer un conjunto muy cuidado.” Una afirmación que en general se puede mantener en este port, si ignoramos algún defectillo gráfico.

No es nada grave, pero esta versión para la híbrida de Nintendo los fondos de los escenarios, creados con ilustraciones bidimensionales, muestran una calidad irregular, con una evidente pixelación en algunos, que contrastan con la definición correcta de otros.

Una diferencia que se nota especialmente jugando en televisión, pero también se deja ver cuando desconectamos el dock, y que empeora aún más en los momentos en que la cámara se acerca a los personajes, con momentos de una calidad muy probre, dando la sensación de que se han comprimido más de la cuenta en esta versión.

A ello se suma que la cámara se mueve a tirones cuando hace scroll sobre los escenarios, lo que contribuye a afear un apartado gráfico que hace precisamente de la belleza de sus fondos estáticos, pintados con mimo cual obra de arte, su seña de identidad.

Unos problemas gráficos que por suerte no afectan a los combates, lo cuales se siguen mostrando en un correcto 3D, con modelados sin alardes pero efectivos, una máxima que, por otra parte, se puede aplicar a todos los apartados del juego.

Ampliar

Un buen RPG clásico

Y es que Legrand Legacy es un juego bastante equilibrado en todos sus aspectos: la exploración resulta interesante a pesar del reducido tamaño de ciudades y mazmorras limitadas por su estilo gráfico a una media docena de ilustraciones lo que no evita que alberguen a personajes de lo más variopinto y nos deparen más de una sorpresa. Incluso se permite algún pequeño puzle de exploración, interesantes minijuegos (destacando algunos momentos donde manejaremos tropas a lo Fire Emblem), y por supuesto misiones secundarias donde deberemos hacer recados para algunos habitantes de este universo.

Ampliar

Un mundo que, como decíamos en el análisis de PC, recorremos junto a un grupo de personajes no por estereotipados menos entrañables. Personajes recreados en unos modelados Live 2D de alta calidad para acompañar sus largas conversaciones con las que se deshilvana su trama argumental, y de forma más sencilla en las batallas y recorriendo los escenarios.

Unos escenarios que, limitados por su carácter de ilustraciones bidimendionales, nos darán algún que otro quebradero de cabeza a la hora de movernos al no quedar muy claro a simple vista el límite de los obstáculos. Algo que no es un gran problema pero acabará por costarnos alguna batalla indeseada al intentar evitar un combate cuando choquemos contra un obstáculo que no debería existir. Al menos nos queda el consuelo de que este problema lo sufren también los enemigos cuando intentan alcanzarnos.

Ampliar

Tradición y QTE en el sistema de combate

Respecto al sistema de batalla, la característica más destacada es sin duda el peso de los Quick Time Events, puesto que la fuerza de nuestros ataques estará siempre determinada por nuestra habilidad para pulsar un botón aleatorio que se nos indique a tiempo. Algo que para los menos acostumbrados a los mandos de Nintendo puede causar algún disgusto al principio mezclando A y B e Y y X, si bien es rápido acostumbrarse. Si de todas formas se nos dan fatal, siempre podremos fijar los botones o directamente desactivar esta mecánica en opciones.

Ampliar

Otras características destacables son el sistema de ataques arcanos, que podremos usar una vez pasen suficientes turnos y capaces de daños masivos a nuestros rivales o enormes beneficios (como recuperar toda la vida) a nuestros aliados según el personaje. Un correcto uso de estos ataques será fundamental para la victoria en los combates contra jefes, al igual que una correcta administración de los objetos: tras cada combate recibiremos materiales que podremos posteriormente convertir en distintas medicinas y utensilios o vender a cambio de dinero. Pero no solo valdrá con tenerlos en nuestra bolsa, deberemos equiparlos para poder acceder a ellos en combate.

La estrategia está presente a través del típico sistema de elementos que hace que los ataques sean más o menos poderosos, o incluso jueguen en nuestra contra recuperando salud a un enemigo, dependiendo de su elemento y el de nuestro ataque. También a través de la posibilidad de ordenar a nuestros personajes en filas o columnas, siendo la vanguardia quien sufra más daño y proteja a aquellos en segunda línea. También podremos hacer que personajes que no están combatiendo reemplacen a quienes ya están en batalla sin perder un turno si el elemento de sus ataques es más adecuado a nuestros intereses.

Ampliar

Por último merece la pena destacar que el notable apartado musical se mantiene intacto en Switch, y que al igual que en PC, el juego llega a la consola de Nintendo en inglés y además con erratas no corregidas en todo este tiempo desde su lanzamiento.

Este juego se ha analizado en Nintendo Switch con un código proporcionado a efectos de review.

Conclusión

Legrand Legacy llega a Switch con todas sus virtudes, pero la ausencia de novedades y algunos problemas gráficos afean ligeramente la experiencia sin llegar a estropear el que es un RPG de vieja escuela capaz de entretener y cautivar al jugador que sepa perdonarle algunos defectos.

Lo mejor

  • La historia, que logra enganchar a pesar de los clichés.
  • El cuidado aspecto artístico en general.
  • Perdonando los QTE, que pueden resultar pesados pero pueden ser desactivados, el sistema de combate es profundo e interesante.

Lo peor

  • Algunos escenarios de baja calidad y un fuerte tearing al moverse la cámara por ellos afean el juego en Switch.
  • Las colisiones en los escenarios 2D pueden dar problemas, chocándonos contra la nada.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.