BeTech: noticias de tecnología

MAPAS

Mapa interactivo de la gripe en España: consulta el riesgo en tu ciudad

Mapa interactivo de la gripe en España: consulta el riesgo en tu ciudad

El sistema español de vigilancia de la gripe te da semana a semana el estado de la actividad.

Aunque para algunos no lo parezca, la gripe sigue constituyendo un importante problema de salud pública. En Europa, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) coordina desde 2008 la Red de Vigilancia Europea de Gripe (European Influenza Surveillance Network [EISN]). En la actualidad, la mayoría de los países europeos están integrados en la EISN con el objetivo principal de proporcionar información epidemiológica y virológica útil para la vigilancia de gripe estacional o pandémica en Europa, contribuyendo así a la formulación de recomendaciones y la adopción de medidas para el control de la enfermedad.

Mapa interactivo de la gripe en España

En un año en el que ha pegado con bastante fuerza en todo el territorio, la vigilancia de la gripe en España se sirve de la ayuda de diversos sistemas y fuentes de información, que permiten ofrecer una visión amplia del comportamiento de la enfermedad y de los virus gripales circulantes, tanto en el conjunto del Estado español como en cada Comunidad Autónoma. Y esto se vuelca en un mapa interactivo que se actualiza semana a semana y que podemos consultar en la propia web de la SVGE.

Por Nivel de Difusión

Dividido por semanas, el mapa nos muestra el territorio español dividido en comunidades autónomas y dos tipos de medición: por el nivel de difusión de la gripe en todo el territorio, o por el nivel de intensidad que ésta ha alcanzado. El primero funciona en base a una escala de colores:

- Nula (Verde) : Los informes indican que no hay evidencia de actividad gripal confirmada por laboratorio

- Esporádica (Amarilla): Casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio, o un brote en una sola institución, con incidencia basal o por debajo de los niveles basales.

- Local (Morada): La actividad gripal se ha incrementado en áreas locales, o bien se han producido brotes en dos o más instituciones, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

- Situación Epidémica (Roja); La incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

Como vemos en los registros de las últimas tres semanas, en España la gripe está bien extendida bajo nivel de Situación Epidémica en todo el territorio excepto en Aragón y Extremadura. El mapa también muestra si la actividad gripal está decreciendo, creciendo o se mantiene estable, y las siglas en cada comunidad se refieren al tipo de virus:

  • ANS = virus Dominante ANS
  • AH1 = virus Dominante A(H1)
  • AH1N1 = virus Dominante A(H1N1)
  • AH1N2 = virus Dominante A(H1N2)
  • AnH1N1 = virus Dominante An(H1N1)
  • AH3 = virus Dominante A(H3)
  • AH3N2 = virus Dominante A(H3N2)
  • B = virus Dominante B

Por Nivel de Intensidad

Cambiando la escala de colores, también podemos ver el mapa de la gripe en España por Nivel de Intensidad. Los niveles de intensidad gripal se definen en base a cuatro umbrales establecidos con el método MEM:

  • Basal = Incidencia de gripe por debajo del umbral basal o epidémico
  • Baja = Incidencia de gripe entre el umbral basal y el medio
  • Media = Incidencia de gripe entre el umbral medio y el alto
  • Alta = Incidencia de gripe entre el umbral alto y muy alto
  • Muy Alta = Incidencia de gripe superior al umbral muy alto

Como vemos, en la 6ª semana de 2019 y a pesar de lo extendida que está la gripe por todo el país, la intensidad va disminuyendo y se mantiene en valores medios - bajos según la comunidad. Como decimos, este mapa se va actualizando cada semana. Aunque también podéis consultarlo en la web de ElTiempo.es, que crea un listado con el índice de extensión e intensidad comunidad a comunidad.