BeTech: noticias de tecnología

PRIVACIDAD

SGDA, qué entidades tienen acceso a tu número de teléfono de forma legal

SGDA, qué entidades tienen acceso a tu número de teléfono de forma legal

Hay entidades oficiales que pueden solicitar ver nuestro número.

La CNMC española o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es “el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios”. Creada en 2013, se trata de un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, es independiente del Gobierno español y está sometida al control parlamentario y judicial, siendo financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El SGDA

Uno de los elementos con los que cuenta la CNMC es la SGDA, o Sistema de Gestión de los datos de los Abonados, una plataforma informática que emplean servicios de emergencia o que utilizan los operadores que elaboran guías telefónicas para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores. Por tanto, todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA.

Esto incluye a clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc. Por lo que si tienes un número de teléfono fijo o móvil a tu nombre, entonces aparecerás en la SGDA, además que los operadores han de proporcionar otros datos de sus abonados como su dirección postal y si el cliente desea o no aparecer en guías de teléfonos y si desea o no recibir publicidad. En sí la CNMC únicamente se encarga de gestionar la plataforma del SGDA, pero no puede modificar ni rectificar los datos de los abonados. Cualquier cambio en los datos, el abonado debe notificárselo a su operador para que éste actualice los datos en el SGDA.

Qué entidades tienen acceso a tu número de teléfono

Ahora vamos con lo curioso: Legalmente, amparadoas por la Ley, hay varias entidades que pueden descargar los datos de los abonados que conforman el listado de la SGDA. En resumen: que pueden acceder a nuestro número de teléfono. Y estos son:

- Servicios de emergencia y agentes facultados (como fuerzas y cuerpos de seguridad) :

  • 112 Emergencias
  • 061 Urgencias sanitarias
  • 062 Guardia Civil
  • 080 Servicios locales de bomberos
  • 085 Servicios provinciales de bomberos
  • 088 Policías autonómicas
  • 091 Policía Nacional
  • 092 Policías locales

- Operadores que elaboran guías telefónicas

- Operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (los 118XX)

Las entidades que quieran acceder a los datos de los abonados "deben solicitarlo a la CNMC y empezar a prestar el servicio en un plazo máximo de 6 meses". Además, únicamente podrán usar los datos para el servicio por el cual se les ha habilitado y "deberán respetar la normativa vigente en materia de protección de datos personales, cuya salvaguardia corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)". Si una entidad incumple las condiciones contenidas en la circular, la CNMC le anulará el suministro de los datos de los abonados, previo informe de la AEPD.

Quitar mi número del listado de la SGDA

Al contrario de lo que pueda parecer, es posible quitar nuestro número de teléfono de la base de datos de la SGDA, pero obviamente no iba a ser algo sencillo tipo entrar en una web y darle a borrar: Para no aparecer en las guías telefónicas o en los servicios de consulta telefónica, el cliente debe comunicárselo a su operador. Éste tendrá que subir los datos actualizados del cliente al SGDA en un plazo máximo de 10 días. Los datos del abonado que ha renunciado a aparecer en las guías ya no podrán ser consultados por los prestadores de estos servicios. Aunque sí que sus datos seguirán siendo accesibles para los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad.