Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Protegerse del malware con estos consejos para navegar seguro

Contraseñas únicas y autenticación en 2 pasos te ayudarán a evitar problemas en la Red.

Actualizado a
Protegerse del malware con estos consejos para navegar seguro

Abrir un navegador web, un gestor de correo o una app de chat es siempre dar un paso al ciberespacio y enfrentarse a toda la mierda que hay ahí fuera en forma de SPAM, Malware, etc. Podemos tener antivirus, bloqueadores y medio PC blindado, pero también hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos, unos consejos para tener medidas básicas de seguridad que siempre nos ayudarán:

Ampliar

Todos los programas actualizados siempre

Para ayudarte a proteger tu actividad online asegúrate de que cuentas con la última versión de software en todos tus dispositivos. Algunos servicios, incluyendo el navegador de Chrome, se actualizarán automáticamente y es posible que otros te avisen cuando llegue el momento de actualizarlos. En el caso de otros servicios que envían notificaciones cuando llega el momento de actualizar, te recomendamos no hacer clic en “Recordarlo más tarde” y dedicar un momento a instalar la actualización de inmediato.

Una contraseña diferente para cada cuenta

Dos de cada tres (65 %) encuestados en EEUU reconocen utilizar la misma contraseña en múltiples cuentas, frente al 23% de los españoles. Además, un 47% de los españoles asegura tener diferentes contraseñas para cada una de sus cuentas. Pero, usar la misma clave para identificarte en cuentas diferentes aumenta los riesgos de seguridad, ya que si alguien tiene acceso a ella, comprometerás la seguridad de no sólo una cuenta, sino varias. Crea una contraseña diferente para cada cuenta para eliminar este riesgo y asegúrate de que cada contraseña es difícil de adivinar y que tenga al menos 8 caracteres.

Como puede ser complicado recordar muchas contraseñas diferentes, lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas, como el que existe dentro de Chrome, que te ayudará a crear contraseñas seguras, así como guardar en algún lugar seguro todas las de tus cuentas digitales.

Tener un email o teléfono configurado para recuperar la cuenta

Cuando te haces una cuenta, hay servicios que te piden un número de teléfono o una dirección de email extra a modo de seguridad para recuperar la cuenta. En muchas webs, el disponer de un método de recuperación te puede notificar si existe una actividad sospechosa en la cuenta o ayudar a bloquear a alguien para que no utilice tu cuenta sin permiso.

Verificación en 2 pasos

Como ya hemos contado otras veces, l  verificación de dos pasos requiere que el usuario tenga que realizar una segunda acción a la hora de iniciar sesión, más allá de su nombre de usuario y contraseña. Algunos ejemplos de los segundos pasos en la verificación incluyen un código de seis dígitos generados por una aplicación, un aviso que se recibe en un dispositivo de confianza o el uso de una ‘security key’ física.