Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Life is Strange 2

Life is Strange 2

  • PlataformaNSWPC7.5XBO7.5PS47.5
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorDontnod Entertainment
  • Lanzamiento27/09/2018 (PC, XBO, PS4)02/02/2023 (NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

REGLAS Y NIEVE

Life is Strange 2, Episodio 2: Rules, huida a ninguna parte

Primero huimos con los hermanos Diaz de la tragedia, ahora seguimos el camino en este segundo capítulo.

Actualizado a

Convertidos en una suerte de narradores capaces de conseguir darnos ese golpe emocional que otros juegos con un desarrollo jugable más estándar no consiguen, los chicos de Dontnod lograron con el primer episodio de Life is Strange 2 presentarnos una nueva historia dentro de su particular, rico (y siempre) crepuscular universo creado en apenas cuatro juegos (aunque uno de ellos es de Deck Nine). ¿Cuatro? Sí, porque se debe incluir el estupendo The Awesome Adventures of Captain Spirit, cortísimo pero gratuito y obligado de jugar antes de LiS 2. Después de varias semanas de espera (¿pensáis que deberían espaciar menos los estrenos de cada episodio?), volvemos con los hermanos Diaz a esa suerte de road movie a medio camino entre un capítulo de Sobrenatural y uno de Por 13 razones.

Huida a ninguna parte

Ampliar

Con la tarea por delante de presentar personajes y parte de las motivaciones, el primer episodio de LiS 2 partió de unos primeros momentos costumbristas para darnos un golpetazo emocional ‘made in Dontnod’ que establecía el punto de partida de esta secuela -o más bien entrega aparte que pone un ‘2’ en el título. Los dos hermanos Díaz, de raíces y aspecto latino en la racista América profunda de Donald Trump, iniciaban una huída desesperada. Y como espectadores (demasiado) privilegiados y a la vez demiurgos, contemplábamos y a la vez decidíamos en sus acciones viendo y creando lo mejor que tuvo ese primer episodio: la forja de la relación entre ambos hermanos, no tanto en las acciones maestras que iban activando la narrativa principal, sino en los pequeños gestos.

Como hemos hecho antes con la saga y con el primer episodio de este juego, no vamos a contar NADA de la trama. En eso somos inflexibles, porque es el punto fuerte del título. Sólo diremos que la huída a ninguna parte de los Díaz se para aquí, se detiene. El viaje de escape de los hermanos encuentra un escenario que conforma especie de ‘punto y aparte’ en su viaje. Las 2-3 horas (como siempre depende de la forma en que lo juguéis, de lo deprisa o despacio que avancéis, de lo que os paréis o no en los detalles) que dura este Episodio 2: Rules se antojan una parada, un descanso para los Díaz que servirá para profundizar en su relación, lo mejor sin duda de LiS2. Una vuelta a intentar tener eso que llaman ‘vida’ dentro de un hogar, con gente que les quiere y se preocupan de ellos. ¿El problema? Que, francamente, los personajes secundarios más importantes de este ‘Rules’ son tan poco interesantes como el escenario principal de fondo en que se desarrolla la mayoría de Rules, así como parte de las acciones que debemos elegir y llevar a cabo.

Captain Spirit

Ampliar

Por ejemplo hay una acción que obliga a los Díaz a salir en público, con el consiguiente riesgo de que sean reconocidos al estar en Busca y Captura. Esto debería conformar un pasaje del juego lleno de tensión, pero la dinámica de las acciones - elecciones no ayuda a crear esa tensión que su punto de partida activa. Pero aunque Rules parezca un paso atrás -no olvidemos que el segundo capítulo del primer LiS abría más la trama y nos dejaba con un climax emocional que destrozaba-, tiene muchas cosas buenas, empezando por un personaje femenino secundario que conforma uno de los mejores momentos del episodio.

En la introducción os hablamos de que era necesario jugar el breve episodio gratuito que es Captain Spirit, ¿por qué? No os lo diremos, pero es de lo mejor que la historia de Rules ofrece, y de paso nos ayudará (mucho) con uno de los puzzles. Hay decisiones pequeñas, y decisiones grandes, y se atisba que lo que decidimos va a influir en los siguientes capítulos. Hay decisiones importantes que tomar, y se incide mucho más en esa mecánica jugable que conformó también el punto de partida narrativo de la historia.

Trampas jugables, ¿por qué?

Ampliar

Quien la conoce, sabe de lo que hablamos, quien no, pues es un elemento sobrenatural en forma de poder que tiene el pequeño de los Diaz similar pero distinto al de la añorada Max. En Rules aprendemos a controlarlo, y nos damos cuenta de que funciona de manera indirecta a nivel jugable. Es Sean, el hermano mayor, el que ‘decide’ si el benjamín Daniel lo usa o no. Esos personajes secundarios pero importantes que decíamos antes les piden a los hermanos que no los usen, pero de nosotros/as depende en última instancia la decisión.

Y aquí viene otro elemento que no nos gusta de Rules: la forma en que Dontnod hace ‘trampas’ con el usuario/a. Habrá jugadores/as que decidan usar el poder y pasar de pasar desapercibidos; habrá quien se curre las decisiones y se muerda la lengua para mantener un perfil bajo. Hagas lo que hagas dará igual, porque al final la trama se impone sobre el gameplay y aunque hayamos ido más en secreto que un asesino del Credo, la historia dictamina que no ha servido de nada. Y eso jode, la verdad y hablando mal y pronto, jode porque entonces casi que da igual lo que se elija, aunque está claro que parte de esas decisiones influirán más o menos en los siguientes capítulos -así lo esperamos, también.

Eso sí, por más que la trama maestra nos la juegue, toda decisión grande o pequeña servirá para forjar un tipo u otro de relación entre Sean y Daniel. Y es en los pequeños detalles, en elegir qué pasta cocinarle a Daniel, o dejar que el mundo se detenga sin tocar el mando el tiempo que dura una canción, donde Rules es tan soberbio como el anterior episodio, más aún en este aspecto porque Daniel mira a Sean como un modelo de comportamiento. ¿Qué harás? ¿Ser un timador, mentiroso y tramposo usando a tu hermano pequeño y lo que puede hacer? ¿O ser tan íntegro como lo era tu padre y enseñarle bien?

Ampliar

Es una pena que, con el escenario y personajes que LiS2 tiene, la trama no incida tanto como podría en los temas sociales que el guión maneja como la pobreza, las tensiones raciales o las políticas. Pero a nivel personal sí que consigue crearnos esa sensación de arrepentimiento al instante al haber elegido algo con lo que sabemos que debemos cargar porque no podemos deshacer la decisión.

Cassidy’s Song

A nivel visual, como dijimos en el ep1 tenemos un avance gráfico palpable con respecto a los anteriores juegos. La nueva localización nevada le da un toque visual y artístico diferente al anterior episodio. Como siempre no hablamos de gráficos fotorrealistas, pero sí expresivos, vívidos, coloristas en sus detalles. Las animaciones faciales y corporales son eficaces, ayudan a darle vida a los personajes, pero los pop-up de generación espontánea y las texturas simples siguen apareciendo.

Como viene siendo palpable desde el primer LiS, el apartado sonoro es una de sus mejores bazas. Partimos primero de unas voces llenas de vida, no solo los Diaz, sino el resto de personajes también. Aunque esto sea un juego de bajo presupuesto, todos/as se esfuerzan y no fuerzan el ritmo, sino que procuran mantenerse tan naturales como sus personajes. Sí, hay que leer subtítulos, pero el trabajo de localización en estos es muy bueno. En el terreno musical, la BSO vuelve a apostar por una preciosa serie de canciones Folk que pegan con cada momento que deben reseñar, junto a un ‘score’ instrumental que suena tan bien como el Free Spirits que hemos puesto arriba.

Conclusión

En ocasiones un paso atrás tanto como un paso adelante en otras, este segundo episodio de Life is Strange 2 no es tan redondo como el anterior. Por un lado vemos y sentimos cómo se refuerza la relación de los dos hermanos Diaz, se tratan temas serios en su guión, cómo tomamos decisiones de peso, y cómo se aprecia que son elecciones de las que nos alegraremos o arrepentiremos. Por otro la localización principal y parte del nuevo reparto no están a la altura, y el tema de la elección de estilo jugable supeditada a la trama no nos han gustado. Hasta que no juguemos todos los capítulos y tengamos la visión global del juego, no le pondremos nota. Pero sólo por asistir a ese desfile de sentimientos, decisiones morales, hermosura visual y sonora y el gusto por contemplar las pequeñas cosas de la vida, Rules acierta de pleno.

Lo mejor

  • Asistir y sentirnos partícipes en la relación de los hermanos Diaz
  • Una vez más, su BSO es preciosa y acertada
  • El ratito con Cassidy
  • Lo vivo que se ve el mundo de LiS 2
  • Ese guiño a cierta saga espacial… ¿es un guiño de verdad de Dontnod, o pura casualidad del escenario y la acción en que se desarrolla?

Lo peor

  • El poco peso que parece haber en las decisiones que tomamos para avanzar por la trama, dada la forma en que el episodio termina.
  • La localización principal no es muy interesante
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.