BeTech: noticias de tecnología

WINDOWS

Cómo solucionar el error de inicio de Windows 10 por culpa de Windows Defender

Cómo solucionar el error de inicio de Windows 10 por culpa de Windows Defender

La última actualización de Defender puede provocar que tu equipo no arranque.

Windows Defender, anteriormente conocido como Microsoft AntiSpyware, es un programa de seguridad cuyo propósito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espía en Microsoft Windows. Según Microsoft, “Windows 10 proporciona la protección antivirus más reciente con Seguridad de Windows/Windows Defender. El dispositivo se protegerá activamente desde el momento en que inicies Windows 10 y busca continuamente malware (software malintencionado), virus y amenazas de seguridad. Además de esta protección en tiempo real, las actualizaciones se descargan automáticamente para ayudar a mantener tu dispositivo seguro y protegerlo de amenazas”.

Culpa de Windows Defender

Y ha sido precisamente su último update el que ha traído consigo los problemas, ya hace unos días, la misma Microsoft alertó que que Windows 10 podría no iniciarse en algunos equipos tras instalar la última de las actualizaciones mensuales de la plataforma antimalware Windows Defender, un fallo que afecta por igual a las versiones Windows 10 Enterprise, W10 Pro, W10 Home y a Windows Server 2016.

Según la OSI, se trata de un fallo que afectaría a aquellos equipos que tuvieran la función Secure Boot (versión 4.18.1901.7) activa en la BIOS, provocando problemas debido a un cambio en la ubicación de la ruta del archivo de actualización, lo que provocaría que muchas descargas quedasen bloqueadas cuando se tiene habilitado el AppLocker, programa de control de ejecución de aplicaciones y archivos. Mientras trabajan en el nuevo parche oficial que arreglará de un tirón el fallo, en la web de soporte de Microsoft ofrecen dos soluciones a este problema que puedes intentar:

Nueva Ruta de Acceso de Archivo

Debido a un cambio en la ubicación de la ruta de acceso de archivos en la actualización, se bloquean las descargas muchos cuando está habilitado el AppLocker. Para evitar este problema, puedes abrir Directiva de grupo (aprende cómo en este tutorial de la web Hardzone) y, a continuación, cambia la configuración para Permitir para la ruta de acceso siguiente:

%OSDrive%\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Platform\*

 Problema de inicio seguro en la versión 4.18.1901.7

Algunos dispositivos que ejecutan Windows 10 no inicien si disponen de arranque seguro activado. Estamos trabajando en este problema y piensa proporcionar una corrección en una futura actualización. Para solucionar temporalmente este problema, mientras tanto, siga estos pasos:

  1. Reinicia el dispositivo y entra en la BIOS.

  2. Desactiva el arranque seguro y reinicia el dispositivo.

  3. En una ventana de símbolo del sistema administrativa, ejecuta el siguiente comando: "%programdata%\Microsoft\Windows Defender\Platform\4.18.1901-7\MpCmdRun.exe" revertplatform

  4. Espera un minuto y, a continuación:

    • Ejecuta el comando sc query windefend para comprobar que se está ejecutando el servicio de Windows Defender.

    • Ejecuta sc qc windefend para comprobar que el binario de Windows Defender ya no señala a la versión 4.18.1901.7.

  5. Reinicia el dispositivo, vuelve a entrar en la BIOS y vuelve a activar el arranque seguro.