Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES

El sistema operativo móvil que triunfa en España, ¿Android o iOS?

El SO de Google y el SO de Apple siguen buscando el favor de los consumidores.

Actualizado a
El sistema operativo móvil que triunfa en España, ¿Android o iOS?

Ambos se presentaron el mismo año, en 2007, pero mientras el primer iPhone salía al mercado en ese año, el primer móvil con el sistema operativo Android no se estrenó hasta octubre de 2008. A partir de entonces, la guerra comercial por el favor del público entre ambos ha sido una constante. Y aunque la rivalidad se mantiene, claramente es Android el que domina el mercado mundial, como vemos en el último informe de ventas global de la empresa experta en análisis Kantar. Pero a nivel de mercados individuales siempre queda la dura, ¿vende más iPhone o Android a nivel local?

Spoiler: Android

Tres de cada cuatro smartphones vendidos en los principales mercados europeos ya son Android, según los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar Worldpanel Comtech para el último trimestre de 2018. Estas cifras se han conseguido gracias al crecimiento de los operadores chinos Huawei y Xiaomi que ya cuentan con casi 34 millones de usuarios de smartphones en Europa Occidental. iOS sigue registrando la gran parte del resto de las ventas, a pesar de una caída de la cuota de su sistema operativo de un 1,3%. Y es que las marcas de China están creando un nuevo panorama gracias a los nuevos modelos, que ofrecen lo mismo que los topes de gama de otras fabricantes por mucho menos de mil euros.

Xiaomi es ahora la cuarta marca de smartphones más vendida en Europa, con casi seis millones de clientes. El fabricante sigue expandiéndose rápidamente en España y, más recientemente, también en Italia y Francia. Tras su lanzamiento en el Reino Unido en noviembre del año pasado, la presencia de Xiaomi en el país sigue siendo pequeña, pero con nuevos productos que ya están a la venta desde enero. El fabricante chino ha tenido éxito hasta ahora con una estrategia de precios competitivos que sitúa su modelo insignia más caro en alrededor de 500 libras, algo que “atrae a los usuarios que buscan calidad superior pero que no están dispuestos o no son capaces de gastar precios de casi cuatro cifras”.

Líder absoluto en España, muy reñido en los USA

En España, como explica el informeAndroid sigue como líder absoluto entre los sistemas operativos y aumenta su gran distancia respecto al año pasado”. En el último trimestre de 2018, el sistema operativo de Google alcanza el 89,9% del mercado, 2,8 puntos más que el año pasado mientras que Apple consigue el 9,9%. El resto de sistemas operativos consiguen una cuota insignificante en la región. ¿Cambiará esta diferencia en 2019 si Apple rebaja en nuestro mercado sus iPhone?

Y en Estados Unidos, como vemos la cosa no está tan desigualada, sino más reñida: la cuota de Apple aumentó medio punto porcentual hasta el 43,7%, con Android estable con el 56%. Las tres primeras marcas en número de ventas de smartphones - Apple, Samsung y LG - han experimentado un crecimiento durante el año, mientras que ZTE ha caído hasta el 1,6% en el último trimestre. iPhone XS Max y iPhone XR han sido los modelos más vendidos del país, con un 6,7% y un 6,1% de participación respectivamente, mientras que su buque insignia en 2017, el iPhone X, se sitúa en tercera posición con un 5,6% del total de ventas.