BeTech: noticias de tecnología

TURISMO

No uses estos cajeros automáticos por Europa, son una trampa para turistas

No uses estos cajeros automáticos por Europa, son una trampa para turistas

Un canal de YouTube expone el timo que supone usarlos.

Hoy día la mayor parte de las transacciones monetarias que hacemos son de forma digital. Pagamos usando la tarjeta de crédito, el móvil, algún tipo de cartera digital, etc. Pero incluso aunque esto sea lo más cómodo, siempre está bien llevar algo de efectivo encima, sobre todo si estamos viajando por Europa. También cabe la posibilidad de que necesitemos sacar efectivo y queramos usar un cajero del lugar en el que estemos. Pero si se llama Euronet ATM más vale que lo evitemos como a la Peste. ¿La razón? Son una trampa para turistas.

Euronet ATM, los cajeros trampa

El canal de YouTube Honest Guide, expertos en las llamadas ‘Trampas para turistas’ (desde ladrones de tarjetas a taxistas deshonestos o timadores que cambian dinero en la calle), ha publicado un vídeo en el que habla del timo que puede ser sacar dinero en un cajero automático de la compañía Euronet. Y es que estos ‘ATM’ están colocados a posta en las calles más turísticas, algo pensado para llamar la atención del turista que está visitando un lugar que desconoce. La clave es que si estás por ejemplo en España y usas un atm de Euronet para sacar efectivo con una tarjeta de una entidad bancaria española -Santander, La Caixa, etc-, entonces no pasa nada. Sacas dinero y todo funciona bien. La estafa sucede si usas una tarjeta de un banco que no es nacional en ese país.

El youtuber muestra lo que sucede al sacar dinero en la ciudad de Praga, República Checa, de un cajero Euronet con una tarjeta de un banco extranjero. Para empezar, te obliga a sacar “cantidades demasiado grandes de dinero”, como la que se ven en el vídeo de 20.000 coronas checas. Esa cantidad, que pasada a euros son 776€, constituye básicamente “casi el salario medio en la república checa”, y una cantidad de dinero que, a no ser que pretendamos viajar de manera lujosa, “no hay forma de gastar en dos días en Praga”, además de que no es aconsejable “pasear por la ciudad con esa cantidad de dinero en efectivo”.

Tasas de Cambio absurdas

¿Por qué sacar tanta cantidad de dinero? La clave está en el Paso 2 del proceso del cajero: la tasa de cambio que Euronet propone y que no se acerca a la correcta. Por ejemplo vemos que el youtuber pide sacar 10.000 coronas checas, mostrando el cajero que 1$ son 20,1 coronas, pero en realidad ese día el dólar vale un 15% más de lo que la tasa del cajero muestra, lo que supone que si aceptamos esa tasa y sacamos el dinero, habremos perdido un 15% de esas 10.000 coronas, que tendrían que haber sido más. Si además intentamos deshacer el proceso y volver atrás, el cajero nos cobra 4 dólares sólo por eso. Y como vemos, en otro cajero se muestra un turista que ha sacado 1.000 coronas checas y ha pagado un 35% en tarifas y una mala conversión más de lo que deberían haberle cobrado.

Un cajero de Euronet ATM

Euronet opera en toda Europa, en países como España, Italia, Portugal, Suiza, Países Bajos, Hungría, Chipre, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Austria o la República Checa, y como se aprecia Praga está plagado de ellos. Honest Guide recomienda que paguemos con tarjeta en sitios como tiendas o restaurantes, y que si debemos elegir entre hacerlo en nuestra moneda o en la del país en el que estemos, elijamos la divisa local para evitar problemas con las tasas de cambio.