Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Cómo Facebook usa el #10yearchallenge para ganar datos de reconomiento facial

¿Reto viral sin malicia o un invento de la red social para tener tus datos?

Actualizado a
Cómo Facebook usa el #10yearchallenge para ganar datos de reconomiento facial

Aunque acabamos de arrancar el año, 2019 ya ha tenido su primer gran reto viral con el 10 Year Challenge, un desafío iniciado en 2018 que propone algo tan inocente como subir dos fotos en el mismo post, una de ti mismo en 2009 y otra en el actual 2019, siendo el objetivo comprobar cómo has cambiado en lo físico. Convertido como decimos en el primer viral importante, al #10YearChallenge se han subido no sólo usuarios de todo el mundo, sino también celebridades, actores, cantantes, modelos, etc. Y si contamos que ha sido por Facebook, por Twitter y por Instagram, tenemos una participación de cientos de millones de personas.

Millones de datos de reconocimiento facial

En sí es un reto inocente, viral pero sin riesgo físico. De hecho es un reto que invita un rato a pararnos y ver cómo hemos cambiado en una década. Según Facebook, el 10 Year Challenge arrancó como un reto surgido de forma espontánea, sin haber sido creado por ellos. Pero he aquí que hay analistas que piensan que no ha sido así, que Facebook ha creado el reto a propósito con el objetivo de que le valiera para un fin: lograr de la forma más sencilla del mundo cientos de millones de datos de reconocimiento facial de todo usuario/a que ha participado.

Ampliar

Kate O’Neill, del magazine Wired, se ha hecho esta pregunta y piensa que el reto viral ha sido creado por la red social con este objetivo. Y si alguno se cuestiona porqué Facebook necesitaba esto, la respuesta es sencillo: para entrenar y mejorar sus propios algoritmos de reconocimiento, ya que todo/a el que ha participado en el #10yearchallenge ha proporcionado una foto de sí mismo/a con 10 años de diferencia, algo que le facilita mucho la vida a los algoritmos de la detección facial, que de este modo no tienen que analizar y clasificar las diferentes fotos que alguien sube a su Facebook y compararlas con la de perfil, sino simplemente usar una sola imagen en la que los cambios de la edad están bien reflejados.

¿Reto viral inocente o maniobra calculada de Facebook?

Desde Facebook dicen que el 10 year challenge ha surgido por sí mismo; varios analistas se preguntan si no ha sido la red social la que lo puso en marcha con sus propios fines. Sea como fuere, esto es una muestra de cómo algo simple como un reto de Internet puede tener detrás una razón de peso para haber sido creado. La tecnología de reconocimiento facial la usamos en los móviles como medida de seguridad, y poco a poco se está imponiendo en aeropuertos agencias de seguridad. Por ejemplo, en 2018 la policía de Nueva Delhi, en La India, pudo rastrear casi 3.000 niños desaparecidos en apenas 4 días usando la detección facial.

En un escenario en el que un niño desaparece durante más tiempo, quizás años, los algoritmos de progresión de edad se muestran útiles, aunque como todo lo tecnológico son armas de doble filo, ya que el reconocimiento facial puede servirle a la policía tan pronto para apresar a un criminal como para tener vigilado también a unos asistentes a una manifestación pacífica que no merecen ser controlados de esa forma.

Ampliar

Como muchos films futuristas se encargan de hacer evidente, el reconocimiento facial será esencial en la llamada Publicidad Personalizada de manera individual para cada usuario. Esperemos que tras el año horrible que Facebook ha tenido en 2018 con el escándalo de Cambridge Analytica y demás no veamos en este 2019 algún tipo de venta ilegal o robo de estos millones de datos de detección facial, porque entonces ya sería el remate.