BeTech: noticias de tecnología

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Eclipse lunar 2019: A qué hora es y dónde verlo online hoy

Eclipse lunar 2019: A qué hora es y dónde verlo online hoy

Manuel Lorenzo

EFE

Te contamos a qué hora se producirá el eclipse de enero y dónde ver la superluna de sangre desde Internet. El eclipse de luna total será el primer gran espectáculo astronómico del año.
Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

Cualquier apasionado de la astronomía sabe que hoy es una de las citas más importantes del año: esta madrugada se verá un Eclipse total de Luna. Esta, a su vez, dará paso a una Superluna de sangre otro fenómeno astronómico digno de ser visto. Si no tienes un telescopio para salir a la calle y verlo con tus propios ojos te contamos cómo ver online el Eclipse total de Luna.

¿Cuándo se produce el eclipse total de luna?

El Eclipse total de Luna será uno de los primeros eventos astronómicos del 2019, y traerá consigo una Superluna de sangre. Hacía 150 años que no se daba esta coincidencia, producida por un reflejo de la atmósfera. El fenómeno sucede durante un eclipse lunar total en el que luna y sol se alinean. La atmósfera terrestre filtra la luz azul y verde de los rayos solares pero deja pasar la luz roja. De esta forma, la luna se tiñe con el reflejo del brillo rojizo que le llega de nuestra atmósfera. Así, se crea la superluna de sangre, sólo visible en algunas partes del planeta. 

¿A qué hora se produce el eclipse total de luna?

El eclipse total de luna será durante la madrugada del lunes 21 de enero. Se estima que su duración será de 62 minutos, comenzando desde las 3:34 de la madrugada y llegará a su apogeo a las 5:12. Esto será en el noreste de África y Europa occidental. En cuanto a la Superluna de Sangre se podrá ver en nuestro país entre las 2.33 horas y las 5:50 horas. Como curiosidad, este segundo acontecimiento se podrá ver a la perfección desde la Ciudad de México.

Dónde ver el Eclipse total de Luna

Lo mejor para ver el Eclipse total de Luna sería irse a un lugar donde se pueda apreciar bien el astro con un telescopio ser posible. Esto puede ser algo muy pro para muchos, que sin un aparato para ver la Luna también se ve, pero otros prefieren no pasar frío y verlo desde la comodidad de su hogar. Para todos ellos, el canal de YouTube Sky-Live.TV retransmitirá el evento desde el Observatorio del Teide. Nosotros te dejamos los displays para que puedas ver la salida, el Eclipse y una cámara desde el cielo para verlo.

Salida de la Superluna

Eclipse total de Luna

Cámara desde el cielo

Cada uno dispone de su alarma que se activa cuando empiece la retransmisión, así que tu smartphone te avisará cuando empiece.