BioWare se planteó bloquear el vuelo en Anthem durante los combates
Tras las pruebas realizadas, el estudio comprobó que el juego se volvía anodino, de modo que decidieron realizar otros ajustes para que funcionara.
Una de las mecánicas clave de Anthem es la posibilidad de volar. Los personajes, embutidos en su jabalina—una especie de exoesqueleto—adquieren una serie de habilidades excepcionales. Entrevistados por Jeux Video (vía GamingBolt), el director Jonathan Warner, los productores Ben Irving y Mike Gamble, así como el productor ejecutivo, Mike Darrah, han hablado largo y tendido sobre los retos de hacer volar a los personajes.
Aunque sobre el papel pueda resultar sencillo, BioWare se ha enfrentado a un sinfín de problemas, hasta el punto de que se llegó a sugerir la desactivación de esta función durante los combates. Según Gamble, la dificultad radicaba en conseguir que el personaje se moviera como un superhéroe sin romper el juego: “Descubrimos la respuesta tras el primer mes de trabajo en el concepto de Anthem”, explica.
De acuerdo con sus palabras, decidieron que el vuelo sería una mecánica principal, porque es el epicentro de la fantasía de los superhéroes. Sin embargo, había algunos temores y problemas por solventar. En primer lugar, el equipo tenía miedo de que los jugadores no encontraran loot desde los cielos. Habida cuenta que en Anthem es importantísimo reunir equipo y objetos, no resulta extraño que este temor saliera a la luz. Eso sí, ya está confirmado que no habrá ninguna clase de cajas de botín.
“La habilidad de volar es extremadamente peligrosa en un videojuego porque los jugadores pueden emplearla para romper el juego, ir más allá de los límites definidos por los diseñadores de niveles o usarla para evitar algunas zonas, por lo que pierden la posibilidad de conseguir loot”, subraya Warner. Por tanto, todos los diseñadores tuvieron que trabajar conjuntamente para asegurarse de moldear el sistema, de modo que no estropeara la experiencia de juego.
Unos ajustes para dejar volar a los personajes
Por su parte, como ya se ha apuntado, Irving reconoce que el estudio llegó a pensar en bloquear la mecánica de vuelo durante al combate, pero “era demasiado aburrido porque volar es genial”. Al final, lo que hicieron fue limitar el tiempo de vuelo para que la jugabilidad funcionara. Además, se modificó el comportamiento de los enemigos, con el objetivo de que pudieran atacar con mayor rango de distancia, de modo que tuvieran la oportunidad de derribar al jugador y obligarlo a utilizar un pensamiento más táctico.
“En lugar de considerar el espacio como una superficie lisa”, dice Warner, BioWare ha optado por perfilar el mundo como un lugar en el que puedas moverte libremente por el terreno. El jugador está, constantemente, “realizando pequeñas decisiones”. ¿A dónde vuelo? ¿Cómo llego allí?
Anthem, en desarrollo para PS4, Xbox One y PC, saldrá a la venta el 22 de febrero. Los jugadores que hayan reservado el juego o que sean miembros de EA Acces u Origin Access podrán jugar a la demo de manera anticipada, desde el 25 de enero. El resto de usuarios deberá esperar una semana más para ponerse a los mandos de Anthem. Recordamos que la progresión no quedará grabada para el juego final.
- Acción
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.