BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

Cómo detectar fallos de seguridad en el Internet de casa

Cómo detectar fallos de seguridad en el Internet de casa

Con la herramienta online IOT Scanner puedes saber si tienes algún dispositivo que puede ser pirateado.

Lo que antaño era privilegio exclusivo de los ordenadores se ha extendido y hoy día aún sigue sorprendiendo que podamos conectarnos a Internet desde nuestro reloj wearable o consola de videojuegos. Las gafas Google Glass, los electrodomésticos inteligentes capaces de pedir productos a webs como Amazon, TVs, los coches y sus ordenadores de a bordo…Cada vez más cosas forman parte del llamado Internet de las cosas o Internet of Things (IoT), un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos y que actualmente se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.

El Internet de las Cosas, la conexión de todos los dispositivos a la red global

Shodan, el buscador más peligroso

Es precisamente este concepto de interconexión total a través de la Red lo que puede suponer un enorme riesgo para el usuario, ya que aunque tengamos el móvil o el portátil protegidos con AVAST y otros cuantos antivirus y programas, cosas como la Smart TV o la nevera que pueden conectarse a Internet no disponen de este nivel de protección y por tanto son blancos fáciles de ser hackeados y abrir una vulnerabilidad para que un pirata entre en nuestra red. Por ello hay quien considera al IoT como una pesadilla de seguridad en potencia.

Y más con sistemas como Shodan, un motor de búsqueda estrenado en 2003 que hay quien lo describe como el buscador web más peligroso del mundo porque permite encontrar una gran variedad de sistemas, incluyendo semáforos, cámaras de seguridad, sistemas de calefacción, así como sistemas de control de los parques de agua, estaciones de servicio, plantas de agua, redes eléctricas, plantas de energía nuclear y hasta de partículas de aceleración, todas con poca o ninguna seguridad. Esto se debe a que muchos dispositivos utilizan la palabra "admin" como su nombre de usuario y "1234" como su contraseña, y el único software necesario para conectarlos es un navegador web.

Cómo escanear tu casa

Si tienes bastantes dispositivos inteligentes en casa conectados a la red y quiere saber si alguno es una brecha potencial de seguridad, puedes comprobarlo usando el IOT Scanner, una herramienta web que te dice si alguno de tus dispositivos está expuesto de manera pública. IOT Scanner comprueba la IP de los dispositivos que has conectado a la Red de casa y al instante te dice si están disponibles de forma abierta en Shodan, lo que supondría una vulnerabilidad en potencia como hemos comentado antes ya que pueden acceder a nuestra red a través de uno solo de los gadgets.

IOT Scanner te dice en un instante si tienes algún dispositivo expuesto en Shodan
 

IOT Scanner te dice en un instante si tienes algún dispositivo expuesto en Shodan

Si tienes más dudas, puedes optar por analizar de nuevo tu red usando un segundo escáner más potente que la misma web ofrece, y que analiza tu dirección IP para dictaminar si tu red es alcanzable desde Internet o está protegida. Y es que todas las medidas son pocas ante un mundo tan grande, completo, global y conectado como el de la Red de redes.