Earth Defense Force 5
Earth Defense Force 5
Carátula de Earth Defense Force 5

Earth Defense Force 5, análisis: Matando bichos sin complejos

Earth Defense Force regresa con su nueva entrega con mas de lo mismo pero mejorado, nuevas misiones, nuevos enemigos y armas en una formula que funciona a la perfección.

El camino de la serie Earth Defense Force es bastante peculiar. Desde su primer lanzamiento en PS2 se trató de una saga que no entraba por la vista al estar técnicamente desfasada, pero tenía un encanto especial en su propuesta 100% arcade, propulsada con el pasar de los años hasta volverse una saga de “culto” entre muchos aficionados. Es una de las experiencias mas entretenidas que se puede encontrar en el mercado tanto por el sentido del humor que muchas veces desprenden las trasmisiones de radio o por lo ridículo de las situaciones, con una historia que suele servir de excusa para acabar con oleadas de enemigos mientras nos hacemos de armas de todo tipo. A esto hay que añadir su divertido modo online de 4 jugadores o incluso en un cooperativo de 2 jugadores ofreciendo decenas de risas entre amigos.

La última versión lanzada (la quinta) para PlayStation 4 sigue conservando la misma esencia de la saga,  con una historia muy sencilla que nos pone en papel de unos de los miembros de la denominaba “Earth Defense Force” dispuesto a proteger la tierra de un ataque alienígena, una historia sencilla que nos recordara mucho a la serie de películas de Starship Troopers. Las 110 de misiones son de corte sencillas ya que la gran mayoría consiste simplemente es acabar con todos lo enemigos en el mapa. Pero en otras, la falta de indicadores sobre qué hacer nos puede desorientar, especialmente en mapas subterráneos donde la sucesión de cuevas puede llevarnos a correr en círculos con facilidad.

Mejoras que aciertan

Jugablemente sigue siendo exactamente lo mismo de siempre porque desde D3, la desarrolladora, sabe que  cuando algo funciona lo mejor es no tocarlo. Sin embargo, se han introducido mejoras en las cuatro clases disponibles para ofrecer más profundidad en cada una. Los Rangers soldados de infantería básicos cuentan con una variedad increíble de armas; las Wing Diver son unidades dotadas con Jet pack que usan energía para volar y disparar armas basadas en lasers; los Air Raiders son una clase de apoyo capaz de invocar poderosos vehículos y pedir artillería pesada; por ultimo están los Fencer, poderosos soldados equipados con un exoesqueleto capaces de enfrentarse cuerpo a cuerpo con diferentes armas pesadas como espadas o escudos además de llevar poderosos cañones.  

El primer cambio comparado con anteriores entregas es que algunas clases tienen un equipamiento adicional con un nuevo tipo de mejora que funcionaran como habilidades pasivas, lo segundo, y muy importante, es uno de los mejores cambios implementados: la posibilidad de adquirir equipamiento para otras clases que no sean la que estás jugando. Esto hace el farmeo mucho más ameno y nos da un mayor abanico de posibilidades para saltar entre clases sin tener que partir de cero. Para balancear este sistema. tanto el equipamiento como las armadura obtenidas que sirve como medidor de vida, se priorizaran a la clase a la que están jugando

La IA esta vez es una aliada importante también, ya que no solo está ahí solo para servir de cebo al enemigo, sino que también es más eficaz al atacar y acabar con oleadas enemigas, las mejoras en los botiquines también nos permiten curarlos antes y mantenerlos activos más tiempo. La IA enemiga también ha mejorado para equilibrar, de modo que hay situaciones infernales en el que no sólo nos encontramos rodeados de enemigos hasta la bandera, sino que su coordinación y acciones son más intencionadas y letales.

El mejor aspecto de por lejos es el Online donde se puede cooperar con cuatro jugadores dando lugar a una nueva dimensión en el combate, permitiendo nuevas estrategias que no serían posibles de otro modo, como por ejemplo, que cuatro jugadores monten un tanque al mismo tiempo o que cada uno cumpla un rol en específico gracias a la marcada diferencia entre ellas. Resulta una experiencia muy entretenida, sin olvidarnos del diverto modo de cooperativo local a pantalla partida, donde las risas están garantizadas.

Un apartado que sigue sin destacar

El aspecto más negativo que han tenido toda la saga ha sido siempre todo su apartado técnico, desde un desfase en lo grafico hasta problemas de rendimiento, hasta el punto de llegar a los 0 FPS en algunas entregas por la cantidad de explosiones en pantalla. Otros problemas han sido la poca variedad musical o incluso defectos raros en el uso de efectos sonoros. EDF5 no se escapa del todo de estos problemas, con unos gráficos que están lejos de lo que se espera de un juego de PS4 a estas alturas, aunque sí aprovecha la tecnología disponible para incrementar todavía más el número de enemigos en pantalla, dejando algunos momentos de serios bajones, pero no hasta el punto absurdo de lo visto en 2025 (la cuarta parte).

La banda sonora es escasa pero ha sido utilizada de manera magistral para trasmitir o incluso predecir situaciones en los mapas, como por ejemplo cuando podemos intuir por la melodía que los refuerzos están llegando, o cuando una situación va a cambiar a peor con la llegada de refuerzos enemigos . Otra incorporación interesante son los climas que se han agregado, especialmente la incorporación de niebla, que reduce nuestro campo de visión y da lugar a situaciones sorprendentes que afectan al modo en el que desarrollamos nuestra misión.

CONCLUSIÓN

EDF5 mantiene la esencia de la saga y mejora lo necesario para crear una experiencia que más de lo mismo: una experiencia arcade muy entretenida y desenfrenada, repleta de adrenalina y sin grandes complicaciones o quebraderos de cabeza, justo lo que los fans quieren. Tiene aspectos a pulir como las largas y enredadas misiones en cavernas, o el poco ortodoxo control de vehículos, pero mantiene el espíritu de ser un videojuego diferente, desenfadado y único, con una personalidad propia que le da un interés especial en el panorama actual.

LO MEJOR

  • Variedad de armas
  • Mejoras a botines necesarias
  • Mucho contenido
  • Cooperativo tanto a pantalla dividida como en online
  • Cambios climaticos

LO PEOR

  • Gráficamente sigue teniendo el problema de anteriores entregas
  • Caídas de FPS en algunas situaciones
  • Poca variedad musical
  • Problemas con misiones subterráneas
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.