Nippon Marathon
Nippon Marathon
Carátula de Nippon Marathon

Nippon Marathon, análisis

El estudio Onion Soup presenta su primer juego el cual mezcla una maratón a través de Japón con un grupo de extravagantes personajes como participantes.

En el pasado fueron varios los títulos de corte japonés que dejaban boquiabiertos a los jugadores viendo las mecánicas y estilos que desarrollaban en un contexto que, en ciertos casos, descolocaban por llegar al absurdo o a lo surrealista. Juegos como LSD Dream Emulator, Super Galdelic Hour, WTF: Work Time Fun o Cho Aniki son algunos ejemplos de ello.

En este caso Nippon Marathon pretende seguir la estela de estos juegos mezclando una trama un tanto surrealista y personajes un tanto peculiares a la par que extravagantes junto con un gameplay cuya principal premisa reside en vencer en una maratón por etapas en la que el recorrido está plagado de obstáculos y recorre diversas localizaciones a través del territorio de Japón.

El juego cuenta con diferentes modalidades de juego nada más empezar. La primera de ellas es la del modo historia que permite elegir entre cuatro personajes posibles entre Darwin, un misterioso tipo que se viste como centollo, Nishibori, una chica que adora a los narvales y se viste como uno, Zenbei, un anciano que va vestido como una colegiala, y finalmente Snuguru, un personaje que tiene cabeza de perro y lleva una agencia de citas. Cada historia se va desarrollando a través de varias secuencias que narran la trama utilizando el motor del juego y que van aumentando el porcentaje de completación de la misma. Entre medias se incluyen los diversos tramos de la maratón en los que hay que competir contra tres adversarios y tratar de ganar para poder seguir avanzando en el modo historia. En caso de no conseguirlo habrá que empezar de nuevo la etapa.

Cada tramo de la maratón consiste en recorridos en los que esquivar obstáculos a la vez que tratar de conseguir items varios para poder conseguir ventajas o frenar a los adversarios. Hay cuatro tipos diferentes obtenidos de forma aleatoria: plátano, piñas, sandías y setas. Estos permiten comerlos para ganar mayor velocidad y conseguir aumentar la distancia o recortarla respecto de los oponentes, dependiendo de las circunstancias, mientras que si se usan se obtienen diferentes efectos dependiendo del objeto. Por ejemplo, los plátanos permiten dejar la cáscara para hacer que los oponentes resbalen, las sandías se lanzan para tratar de alcanzar a los rivales y noquearlos temporalmente y las piñas pueden convertirse en globos con los que flotar durante un tiempo limitado. Por su parte las setas producen efectos negativos aumentando el nivel de pestilencia de quien la lleve y reduciendo su energía y popularidad hasta quedar agotado, incluso si se consume. Se pueden llevar un máximo de dos items, uno en cada mano, y se pueden utilizar pulsando los botones L1 y R1 levemente para usarlos o con una presión constante para comerlos.

Cada etapa recorrerá diversas ciudades de Japón, aunque con nombres alterados, y que incluyen diferentes tipos de obstáculos que van desde barriles y atravesar puentes hasta tener que esquivar a perros que perseguirán a los contendientes, esquivar a transeuntes, tipos con listones o transportando vitrinas. además de diferentes cambios de altura, como subiendo ascensores, o saltando distancias considerables desde azoteas hasta llegar a otros edificios. Para estos menesteres el jugador puede utilizar otros movimientos tales como agacharse, con el botón círculo, o saltar, con el botón X, además de poder lanzarse en plancha, con el botón cuadrado.

Cada participante tiene al comienzo de la etapa un total de cinco estrellas en su medidor que en el desarrollo de la etapa se van perdiendo o ganando dependiendo de si el personaje queda rezagado o adelanta a su rivales considerablemente. De conseguir una amplia ventaja, el personaje se declara ganador de ese tramo de la etapa y gana una estrella, reanudándose posteriormente con el resto de oponentes para proseguir el recorrido. Por otra parte es posible que en ciertos momentos la reanudación de la etapa se detenga bien por la aparición de Wedy Jones, la reportera de la maratón, o por ejecutar un minijuego de ruleta con el que conseguir items. En el caso de darse la primera circunstancia, Wedy hará una pregunta a los participantes en la que hay que responder utilizando una serie de cuatro respuestas posibles, una por cada participante, que denotan los efectos que va a tener en el público con los emoticones que las acompañan. Dependiendo de la construcción de la frase el efecto conseguido influirá en la reacción del público que irá desde decepción total hasta una completa algarabía que afectará a la popularidad de los participantes, lo que influye a su vez en su puntuación al final de cada etapa. Esta vendrá determinada por diferentes condiciones varias, como los objetos usados o si el personaje ha llevado bastante tiempo una seta equipada, y que determinarán el puesto a tenor de la puntuación total acumulada al final de la misma.

El modo de juego Versus permite jugar la maratón enfrentando a otros jugadores en la misma consola o contra oponentes controlados por la IA del juego en cuatro modalidades diferentes: jugando un único tramo, jugando la mitad de la maratón (en dos vertientes) o desarrollando el evento completo. Por su parte el modo Party del juego incluye dos modalidades de juego diferentes y un tanto interesantes. La primera de ellas es el modo Go-Go Trolley en el que los jugadores pueden elegir a su personaje favorito y competir en una partida de bolos. Sin embargo la peculiaridad reside en que para tirar los bolos hay que lanzar al personaje subido en un carrito de supermercado para derribarlos. Eso si, con cada tirada se añadirán obstáculos como rampas con las que saltar más alto o barriles que se interpondrán en el objetivo.

La otra modalidad es el modo Lobster y su desarrollo se basa en un enfrentamiento entre personajes para conseguir la mayor distancia en un recorrido aleatorio, que recuerda bastante a los minijuegos del programa Humor Amarillo, antes de que se acabe el límite de tiempo, el cual puede aumentarse saltando sobre las dianas que hay a lo largo del tramo.Tras marcar un límite, el oponente deberá batir esa marca para poder continuar luchando. Si se falla se obtiene una letra de la palabra y se continua el juego. En este punto Surfin' Jack Cactus, el presentador de este minijuego, hará girar una ruleta con cuatro opciones que incluyen dos mejoras de tiempo, una ligera y otra más amplia, la posibilidad de que aparezcan piñas en el recorrido o que este pueda cambiar a otra variante diferente. Al final el juego termina cuando uno de los jugadores recibe todas las letras de la palabra, la cual viene determinada por la dificultad elegida antes de enpezar a jugar (siendo de tres letras la más rápida y la más lenta con siete).

El resto de modos de juego incluye la guía de viajes de Wedy Jones, la cual está incompleta y requiere reunir las páginas dispersas en cada una de las etapas de la maratón para recopilar la información que ofrece con varios tips del juego, y una tienda que ofrece conseguir personajes adicionales y opciones de juego extra, como activar un modo turbo o desactivar los minijuegos, para los modos Versus y Party, con el dinero ganado con cada etapa completada o al ganar en otros modos de juego. Finalmente se incluye un tutorial, a través de imágenes, donde Shiro Hideko explica los fundamentos esenciales a la hora de jugar.

Entrando ya en materia técnica, el juego no destaca especialmente. Su apartado gráfico es bastante deficiente tanto por el diseño de los modelados, pobre en el caso de los principales y mucho más en el caso de los PNJs, como por las animaciones y detalles varios de los mismos. A su vez destacar que el juego sufre de bugs puntuales en el comportamiento de la IA, además de problemas de framerate y también de tiempos de carga un tanto considerables. En cuanto al apartado jugable el juego es donde llega a tener algo de encanto, especialmente jugando con amigos o familiares en la misma consola, ya que se hace un tanto entretenido en ese aspecto.

Respecto del apartado sonoro el juego incluye selector de voces en inglés y japonés para los comentarios mientras que el juego apenas incluye diálogos sino pequeñas frases en japonés para ciertos momentos de la trama que se repiten en diferentes ocasiones, incluso cuando no corresponden o no tienen contexto dentro del diálogo. En cuanto a la música, se incluyen diferentes pistas musicales que acompañan a cada recorrido pero no destacan especialmente a la hora de jugar, pasando bastante desapercibidas.

CONCLUSIÓN

Nippon Marathon es en su conjunto un título que prentende llamar la atención más por su ambientación de corte japonés, su estilo absurdo y su faceta multijugador. Sin embargo en el resto de aspectos es donde falla principalmente ofreciendo un apartado gráfico bastante deficiente que se mezcla con un diseño de menús muy básico y un diseño de personajes poco interesante que resultan en un título insustancial.

LO MEJOR

  • Jugablemente es entretenido, en especial con otros jugadores.
  • Los modos de juego Party, destacando el modo Lobster.

LO PEOR

  • Gráficamente muy desfasado.
  • Diseño de personajes y menús poco llamativo.
  • Algunos fallos puntuales en el desarrollo de las etapas del juego.
  • Tiempos de carga un tanto considerables.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.