BeTech: noticias de tecnología

SPAM

Amenazan con bombas en medio mundo para ganar criptomonedas Bitcoin

Amenazan con bombas en medio mundo para ganar criptomonedas Bitcoin

Unos timadores llevan el concepto del SPAM a un nuevo nivel en USA, Reino Unido y Canadá.

En una época actual en la que las tensiones entre países de todas partes están alcanzando un punto crítico, el terrorismo sigue siendo una maldita lacra que ataca incluso en Navidad. Por ello, las autoridades y cuerpos de defensa de cada país se toman en serio las amenazas de bomba. Y es por esto que un grupo de spammers sin moral han dado con una fórmula que mezcla el clásico timo SPAM -el 54,6% de los emails que recibimos al mes son SPAM- con la temida amenaza hacer detonar un artefacto explosivo. Y todo por simple dinero.

Amenazas de bomba para ganar bitcoins

Uno o varios grupos de spammers están enviando emails y mensajes amenazando a distintas entidades sobre un posible ataque con bomba si no pagan un rescate. No hablamos sólo de compañías privadas, sino también de escuelas y otras localizaciones y compañías en zonas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, por lo que se trata de una amenaza a escala global. Los avisos suelen ser similares, como este publicado por el Departamento de Policía de Cedar Rapids en Iowa, Estados Unidos, que amenaza con que “No pierda su tiempo. Hay un hombre que lleva un dispositivo explosivo en el edificio en el que está tu negocio” con la idea de sacarle un rescate monetario rápido.

Los rescates que piden los spammers suelen ser de 20.000 dólares en monedas de Bitcoin. Y aunque la cifra es alta, hablamos de pedir apenas 18.000 euros a cambio de no atentar con un explosivo, en vez de cantidades mucho más altas que sería lo más usual. De hecho, una pista de la naturaleza spammer es que los mismos mensajes dicen “No es nada personal, sólo negocios. Si el explosivo detona y las autoridades leen esta carta: No somos terroristas y no asumimos ninguna culpabilidad en las explosiones de otros lugares”. Un poco de psicodrama mezclado con diálogos de villano de Hollywood y con intentar quitarse de encima posibles atentados terroristas reales si los pillasen.

Ni explosiones ni bombas encontradas

En zonas como Suffolk, Inglaterra, el departamento de Policía ha respondido al menos a 11 amenazas de bomba dirigidas a negocios, una escuela y una instalación médica. La policía de Suffolk ha sido tajante y señala que estas amenazas “no tienen credibilidad en este momento“. En Washington DC, el propio alcalde de la ciudad ha declarado en público lo mismo, que la ola de amenazas de bomba no es creíble. De momento, ninguna Policía de ninguno de estos países amenazados ha hallado rastros de bombas, ni se han producido explosiones al negarse la gente a pagar los rescates.

Eso sí, como consecuencia del clima de crispación actual y por seguridad, ha habido que cerrar negocios, escuelas y demás, como por ejemplo 5 estaciones de metro en Toronto, Canadá, para asegurarse la Policía que todo era SPAM, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Amenazar con bombas en colegios por ‘arañar’ 18.000 euros en Bitcoins de cuando en cuando -habrá quien ha pagado seguramente-, ¿qué será lo siguiente?