Entre SSB4 y Melee

¿Qué significa Smash Bros. Ultimate a nivel competitivo?

Charlamos con Greward, uno de los mejores jugadores de España, que valora los cambios del nuevo juego de Nintendo.

Smash Bros se ha convertido en uno de los juegos de referencia en los títulos de lucha. No en vano, en el catálogo de juegos oficiales en el último EVO fue la única franquicia con dos nombres: Melee y SSB4. La comunidad alrededor de la saga de Nintendo a nivel competitivo es sólida y persistente, como lo demuestran espacios como Smash Bros Spain, que estrenó no hace mucho nueva web y que es el punto de encuentro ideal para quienes quieran adentrarse en el competitivo de la saga.

En esta entrega son varias las novedades en mecánicas avanzadas. Desde la nueva guardia perfecta hasta las carreras cancelables con todo tipo de acciones, pasando por golpes aéreos más seguros, cambios en el escudo y mucho más, como guiños claros al jugador de Melee.

Por todo esto, charlamos con Greward, del equipo Overload y que lleva una década compitiendo en Smash Bros, siendo el mejor jugador de España durante varios años y asistido en torneos internacionales por Europa y América.

Las novedades principales de Ultimate: el dash cancelable

Greward alerta que un juego nuevo "es una caja de juguetes nueva que explorar", y que el título cuenta con "cambios al sinfín de personajes veteranos y unos nuevos luchadores que explorar desde cero". Solo con eso ya estamos ante "un gran cambio para el competitivo". El jugador destaca estas mecánicas como las más novedosas: "dejar de correr sin casi tiempo de recuperación, lo que implica hacer tilts y smashes en carrera, cancelar la animación para correr hacia atrás y poder crear un movimiento adelante-atrás llamado Dash-dance".

Junto a ello, señala que "han empeorado las recuperaciones y el imán del borde, por lo que salir a pegar alguien fuera del escenario debería ser mucho más fuerte". Algo que también ve cambiado es un "escudo empeorado, con la novedad de la guardia perfecta que modificará como se usa hasta ahora; romper el escudo rival es más sencillo". Entre "muchas otras cosas", también señala que el tiempo de recuperación al aterrizar se "ha reducido notablemente".

Knockback y el efecto globo

Una de las novedades explicadas por Sakurai es el knockback, que cambia el efecto conocido hasta ahora: lanzar un enemigo significa que sale más rápido disparado pero a larga distancia se frena, con un efecto globo. Greward cree que es un cambio "más visual que de gameplay", ya que el efecto globo "se afecta a golpes muy fuertes, por lo que no debería reducir la posibilidad de combo salvo casos concretos". Para él, lo que sí aporta esto es que el juego "es más rápido" porque hay "menos tiempo para perder mientras el personaje vuela despedido". Donde también tendrá efecto es en situaciones donde intentas cubrir el borde para eliminar a un enemigo sacrificándote. "Antes, podías golpearle un aéreo que le mataría pero también morirías tú; ahora no debería ocurrir ya que el personaje golpeado sale disparado muy rápido".

Las guardias perfectas

El jugador de Overload considera que el cambio de guardia perfecta "va a afectar mucho al juego", porque antes tenía un uso ofensivo, corriendo a escudo para buscar hacer la guardia perfecta. Ahora "la guardia perfecta se hace soltando el escudo unos instantes antes de recibir el golpe, lo que lo hace más arriesgado, menos bueno en ofensiva y una opción ideal para cuando lees claramente a tu oponente". Junto a ello, el hecho de penalizar los agarres desde escudo, que salen más lentos, y la debilidad de dichos escudos hacen que el juego en este sentido cambie mucho. También considera que el choque de agarres añadido será sin intencionalidad, ya que el momento exacto para que haya choque son 17 milésimas de segundo.

Los guiños a Melee

Uno de los elementos recuperados es la finta direccional presente en Melee, aunque no llega como se puede esperar. "La finta tiene un tiempo de recuperación muy largo, estoy seguro que en las primeras partidas la gente va a autodestruirse con ella muchísimo". Para él, es "un gran cambio", ya que tenemos la finta antigua de Brawl y las direccionales, que permiten "salir de situaciones peligrosas si se hace bien, aunque es muy castigable si el rival te lee por su larga recuperación". Con la finta direccional también hay sitio "para el wavedash", aunque considera que es "mucho peor que Melee y tendrá un uso más limitado".

Para Greward, Nintendo ha dado herramientas a los jugadores de Melee para "que se sientan más cómodos con el juego", como las mencionadas o la "mayor capacidad de jugar fuera del borde". Aunque considera que el funcionamiento del juego es "más cercano al SSB4".

En definitiva, Greward destaca la gran cantidad de cambios que hay y muchos otros que faltan por descubrir, como pasa siempre en los juegos de lucha, y que se darán cuando la comunidad profundice en el juego que sale el 7 de diciembre a la venta.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, más de 100 escenarios y más de 800 temas musicales.

Super Smash Bros. Ultimate