BeTech: noticias de tecnología

AMAZON

Se filtran datos privados de clientes Amazon debido a “un error técnico”

Se filtran datos privados de clientes Amazon debido a “un error técnico”

Nombres y direcciones de email de clientes de la web fueron expuestos.

Al principio se usaba sólo para comprar libros digitales, pero a partir de 1997 la web de compras Amazon empezó a crecer en diversidad. Y hoy día, la web de Jeff Bezos es para muchos el único sitio al que acuden a hacer sus compras, tanto por los precios competitivos como por la comodidad de no tener que salir de casa y además recibir los pedidos a una velocidad de envío rapidísima. Y también por la seguridad, ya que a Amazon le confiamos nuestro correo, dirección y datos bancarios. Una seguridad que hoy se ha tambaleado para algunos.

Se filtran datos privados de clientes Amazon

Algunos usuarios de la popular web de compras Amazon, en pleno boom esta semana del Black Friday, se han levantado hoy con un email del portal informándoles de una desagradable noticia: Que sus datos privados podrían haber sido expuestos debido a un error técnico de la propia Amazon. Un error que ya está subsanado, pero que ha sucedido. Y no, no se ha tratado al parecer de una brecha en la seguridad de la web ni de sus sistemas, sino de un error técnico que ha sucedido sin ayuda de ‘influencia eterna’ por así llamarlo.

O al menos es lo que se deduce del mensaje de Amazon a los afectados, que tampoco ha entrado en detalles y por tanto no se sabe cuántos usuarios han visto datos como su correo y nombre expuestos, a cuántos ha afectado, y que cantidad de información privada se ha visto expuesta. Y es que aunque sean nombres y direcciones de email, estas pueden ser usadas por un hacker si en verdad esto ha sido un ataque o alguien se ha dado cuenta del error y ha aprovechado para echar un vistazo y llevarse datos gratis. Tampoco sabemos si el error estaba localizado en una zona específica -Reino Unido como indica el eMail-, o ha sido más generalizado.

El eMail enviado por Amazon a los usuarios afectados

El eMail enviado por Amazon a los usuarios afectados

Jugando con datos sensibles

Aunque el error ya haya sido subsanado y nadie lo haya aprovechado para llevarse los datos expuestos, este fallo se le suma a otros que la web de Jeff Bezos lleva todo el año teniendo. Por ejemplo el mes pasado, en el que Amazon despidió a un empleado que estaba compartiendo emails de clientes. O a principios de este año, cuando surgió el dato de que vendedores Third Party habían estado sobornando a empleados de Amazon para obtener datos internos y direcciones de email de los críticos más seguidos de la web, los usuarios cuyas valoraciones de productos son las más respetadas.