A perder seguidores: Instagram eliminará los falsos Me Gusta y Follows
La red social borrará las cuentas usadas en servicios para ganar seguidores.
Aunque a algunos/as les cueste creer, hay quien paga por tener más éxito en las redes sociales. Al principio sólo eran cuentas bot falsas, pero dado cómo han crecido algunas redes, los mecanismos para ‘adulterar’ las cifras se han vuelto también más complejos. Instagram, por ejemplo, se ha convertido en una ‘social network’ imprescindible y plataforma para todo aquél/aquella que quiere presumir de ser Influencer, a la par que desde el pasado verano una lucrativa plataforma de venta de servicios y productos tipo Amazon. Una plataforma que va a sufrir un correctivo.
A perder seguidores
Y es que si quieres ser una estrella del fitness, la próxima Dulceida o simplemente tener la cantidad suficiente de seguidores como para poder empezar a vivir de Instagram, tienes una opción: puedes comprar followers, ‘likes’ para tus fotos y hasta comentarios positivos para que estos seguidores de cuentas falsas parezcan reales. Una práctica que se va a terminar muy pronto al parecer, ya que Instagram le ha declarado la guerra a estas cuentas hinchadas artificialmente que claramente violan los Términos de Uso de la plataforma.
¿Cómo lo va a hacer? ¿Con la típica ola de baneos? Pues parece que irá más lejos, ya que la red social ha anunciado que ha construido una serie de herramientas de moderación potenciadas por el aprendizaje automático, las cuales ayudarán a identificar qué cuentas de la plataforma usan estos servicios de cuentas, seguidores, comentarios y like falsos. Cualquier cuenta que sea identificada haciendo uso de aplicaciones de terceros diseñadas para aumentar la popularidad recibirá una notificación interna de Instagram, en la que se le comunicará que se han eliminado todos los Me gusta, seguidores y comentarios falsos que haya usado.
Cuándo sucederá
Como medida adicional, Instagram ofrecerá el cambio de contraseña a estas cuentas notificadas, por si estas apps de terceros usadas hubiesen comprometido la seguridad de la cuenta. Hasta el momento, Instagram había llevado a cabo olas de baneos de cuentas falsas, pero ir a por los falsos Me Gusta es una acción nueva. Los que hayan hecho esto, comprado y/o usado apps para potenciar sus cuenta, deberían haber recibido el mensaje de Instagram ya. Algo que no termina aquí, ya que Instagram ha reseñado que llevará a cabo más medidas como ésta en las próximas semanas.