Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un baño de nostalgia

Mickey Mouse cumple 90 años, así ha sido su paso por el mundo del videojuego

El personaje más querido de la factoría Walt Disney está de cumpleaños y hemos decidido homenajearle repasando sus aventuras y juegos más emblemáticos.

Actualizado a
Mickey Mouse cumple 90 años, así ha sido su paso por el mundo del videojuego

Fue el primer dibujo animado en hablar. Un pequeño y simpático ratón, inspirado en la figura de Chaplin, que en cuestión de días pasó de su nombre inicial, Mortimer, a aquel por el que todos acabaríamos conociéndole, Mickey. Dio sus primeros pasos en blanco y negro, y sus primeras palabras fueron "Hot dogs! Hot dogs!". Aunque solo cuente con cuatro dedos en su manos, también fue el primer dibujo en contar con sonido sincronizado, y le premiaron con la voz de Walt Disney por ello durante más de 20 años. Se ha vuelto tan icónico y querido, que recibe votos en todas las elecciones de Estados Unidos, quien hasta llegó a emplearlo como palabra clave en el desembarco de Normandía y le ha concedido una placa en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Así es Mickey Mouse. Uno de los personajes de animación más aclamados de todos los tiempos. Un personaje que precisamente hoy, día 18 de noviembre de 2018, cumple 90 años. Han pasado nueve décadas desde aquel mágico debut, desde Streamboat Willie, de 1928, y pensando en él, en MeriStation también nos ha dado por pensar en su estreno y paso por el mundo de los videojuegos. Porque Mickey también nos ha dado muy buenos momentos a los mandos.

Ampliar

Todo empezó en una Game & Watch

Hay que admitir que Mickey luce mucho más joven en el mundo del videojuego. Quizás porque dentro del mismo apenas ha cumplido 37 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que, en 1981, de la mano de Nintendo, protagonizara sus primeras aventuras de la mano de una Game & Watch. Juegos muy sencillos que apenas consistían en ¿recoger huevos? Así es, en recoger huevos. Equipado con una cesta de mimbre, debíamos moverle por hasta tres posiciones distintas y ponerle justo debajo de los huevos cuando estos cayeran, evitando recoger otros objetos y perder más de tres de ellos.

Mickey sabía que había que empezar por abajo, haciendo cualquier cosa,  y que una vez logrado su cometido, entrar en el mundo de los videojuegos, podría empezar a coger confianza y hacer de las suyas. Esto se tradujo en su segundo videojuego, ya sí basado en una historia propia, Mickey's Fire Brigade, que llegó en 1982 de la mano de sus inseparables compañeros, Donald y Goofy.

De las portátiles a sobremesa, el gran salto de Mickey

A su fructífero paso por las portátiles de Nintendo (donde llegaría a protagonizar una tercera aventura) le siguió un año después una peculiar adaptación de Fantasía para Atari 2600 conocida como Sorcerer's Apprentice. Título que le abriría las puertas de las consolas de sobremesa y de su etapa bajo el abrazo de Capcom, donde protagonizó Mickey Mousecapade, que si bien no ha pasado a la historia como una de sus grandes obras -no lo era-, resultó clave para el sector, pues su éxito permitió a Capcom llegar a un acuerdo con Disney para adaptar a algunos de sus personajes más emblemáticos. Un acuerdo del que salieron joyas como DuckTales y clásicos olvidados hoy día como Darkwing Duck.

Ampliar

Pero ni Atari 2600 ni NES llegaron a vivir la etapa de oro de Mickey Mouse, que empezaría en SNES, en la época de los 16 bits, cuando aún con Capcom, protagonizó un mágico plataformas conocido como Disney's Magical Quest. Un plataformas en dos dimensiones donde hacía el papel de un hechicero emprendía una aventura colosal para rescatar a Pluto de la mano de su némesis, Pete. Su éxito fue tal allá por 1992 que acabó siendo el comienzo de una trilogía.

Pero la saga Magical Quest no fue su único exponente. SNES también contó con títulos como Mickey no Tokyo Disneyland Daiboken, Mickeys Ultimate Challenge  y, el más importante, Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse. Un precioso plataformas en el que revivíamos la historia del personaje a través de niveles ambientados en cortos y películas como Steamboat Willie, El Príncipe y el Mendigo o por ejemplo, Moose Hunters.

Castle of Illusion, su coronación

Si antes decíamos que su época dorada empezó en NES y SNES, habría que reconocer que eclosionó y llegó a su cénit en las consolas de SEGA, en cuya SEGA Genesis protagonizaría el que para muchos es su mejor videojuego: Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse.

Fue el primero en presentar al roedor en los 16 bits y su éxito fue tal que marcó la década de los 90 del persona y obligó al nacimiento de una saga paralela a los Magical Quest, la serie "of Illusion", de la que forman parte otros grandes nombres como World of Illusion (su secuela, con Mickey esta vez acompañado de Donald), o Legend of Illusion.

Un videojuego encantador y divertido a partes iguales en el que Mickey debía rescatar a Minnie de un tenebroso castillo embrujado. Un juego de cuya calidad ya habla el simple hecho de que se hiciera un hueco en la era más potente de los plataformas 2D, en la que competía cara a cara con monstruos del calibre de Sonic, Super Mario, Earthworm Jim, Alex Kidd, Donkey Kong, o Rayman, por ejemplo.

Ampliar

Los años 2000, perdido en el nuevo siglo

Sin embargo, todo lo construido con Mickey hasta el momento no le libró de un importante descalabro que nos dejó sin demasiados títulos de calidad del personaje durante mucho tiempo. Se alejó del género plataformas y pasó a participar en obras como Magical Tetris Challenge (una versión de Tetris con los personajes de Disney decorando los menús y las pantallas), Mickey's Speedway Challenge (al rebufo del éxito de los Mario Kart, Crash Team Racing y Diddy Kong Racing), a quien ni el hecho de estar desarrollado por Rare le pudo salvar.

Cuando hacía incursiones en el género que le lanzara a la fama, aventuras de saltos y desafíos, lo hacía ya en las temidas tres dimensiones, a las que, como le pasó a todos los héroes de la época, le costó hacerse. Fruto de ello fueron Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse (para Gamecube y aún de la mano de Capcom, a pesar del tiempo), o Disney's Hide & Sneak, una especie de secuela sin demasiado éxito. Empezó a parecer el juguete roto de una época pasada, destinada a llamar la atención de los ajenos al sector y el público infantil. Sus nombres dejaron de asociarse a títulos de calidad como había ocurrido en los 90 y estaba lejos de recibir valoraciones y números similares a las que acumuló entonces.

Un Mickey oscuro... y genial

Quizás ese duro camino, en el que pasó del éxito a la indiferencia de los fans, es el que no ha permitido ver una nueva y fascinante versión de Mickey Mouse. Un Mickey oscuro y misterioso, que se sumerge en mundos aún más tenebrosos que él, en peligrosas aventuras cargadas de negro y peligro. El Mickey que nos ha deleitado en Epic Mickey y sobre todo, la serie Kingdom Hearts.

Un personaje seguro, un líder de contadas apariciones, sí, pero todas ellas de impacto. Porque Mickey nunca ha "molado" tanto como cuando lleva una Llave Espada, o como cuando apela a un público mayor o más abierto a la oscuridad de sus historias, como demostrarón las propuestas de Warren Spector (a quien su experiencia en Deus Ex y System Shock le servía de aval).

Quizás este sea su nuevo camino, adaptarse a la sombría era moderna, o adoptar un rol secundario, o quizás no, ni mucho menos, y dentro de unos años veamos esta fase como una más dentro de su historia. Porque es difícil imaginar que le deparará el futuro al personaje. A buen seguro más de lo que podemos imaginar. ¡Que cumplas muchos más!

Ampliar

Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse

  • PC
  • PS3
  • 360
  • IPH
  • IPD
  • Plataformas

Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse, desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC y dispositivos iOS, es el remake en formato descargable del mítico juego de plataformas de Mega-Drive en el que Mickey Mouse debía rescatar a Minnie de un tenebroso castillo embrujado.

Carátula de Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse
6.5