Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Es necesario comprar una computadora nueva este Buen Fin?

Te decimos como hacer de tu máquina “vieja” algo mejor de lo que venden en el Buen Fin

Actualizado a

Quítate el miedo y actualiza tu computadora

En este Buen Fin 2018 me he llevado varias sorpresas con supuestas ofertas que hay en diferentes equipos de cómputo, sobre todo porque aún vemos ofertas de equipos con 4GB de Ram con discos duros de 5400 RPM, un estándar ya obsoleto para los usos comunes de estos días.

A título personal les recomiendo que revisen las especificaciones técnicas de la computadora o laptop que tienen en las sus páginas oficiales y chequen si la puede actualizar.

A cambiar el disco duro por una SSD

La mayoría de las computadoras tienen discos duros de 5400 RPM e incluso de 7200 RPM que rondan en velocidades de lectura máximas de 210 MB por segundo (tomando en cuenta un disco duro de Seagate Barracuda 2018), sin embargo, una unidad en estado sólido como las de HyperX de 480 GB SATA3 ofrecen velocidades de lectura de hasta 500 MB por segundo. Tan solo este cambio incrementará la velocidad de tu computadora (carga de Windows, programas, videojuegos etc) a más del doble con una inversión de $1,470 pesos (precio Buen Fin 2018).

Muchos le tienen miedo a hacer este cambio, pero solo necesitas un programa como el de Paragon y que alguien te deje hacer la clonación del disco en otra computadora. No es otra cosa más que conectar el disco viejo con un adaptador USB, copiarlo y después conectar la SSD para que copie todo ahí. Hay que perderle el miedo que el proceso es sencillo.

*Es importante que tomes en cuenta cuanto espacio estas utilizando de tu disco duro viejo, si puedes elimina lo que no necesites o cópialo en una unidad externa para que el proceso de clonación sea más ágil.

Incrementa el Ram

Otro de los factores que puede ayudar a que la computadora sea rejuvenecida, son los módulos de ram. Este proceso es más complejo, ya que en primera instancia hay que revisar si la placa madre lo permite y por otro lado ver cuanto soporta como máximo de memoria. En las de computadoras de marca solo es cuestión de buscar el instructivo en internet y ver cuanto permite, revisando las frecuencias en Mhz, si es memoria de laptop, escritorio o si son DDR3 o DDR4. En las armadas hay que checar cuanto y de cuales soporta la placa madre, para después revisar cuanto aguanta el procesador en cantidad y velocidades. Todo esto lo puedes encontrar en internet de la misma forma.  Incluso si le quieres perder el miedo, checa este video que hicimos con nuestros amigos de AMD de un ensamblado.

A grandes rasgos con estos dos cambios tu computadora podrá funcionar más rápido, aunque si llegaste al limite con la que ya tienes o de plano no da más, también puedes hacer algo similar con inversiones más modestas.

Por ejemplo, en recientes fechas le compre una máquina a mi hermana que venía con un procesador Ryzen 3 con gráficos Vega, pero con un disco duro de 5400 RPM, a esta puntualmente sin prenderla, solo clone el disco con una unidad en estado sólido como la de Kingston que les mencione y le cambie un modulo de Ram para subirla de 8GB a 12. Obviamente el desempeño que tiene ahora es equiparable al de una máquina que cuesta el doble. Mismo caso con la OMEN que uso, hice exactamente lo mismo, subiéndole el Ram al doble y le cambié el disco duro SATA por la una SSD de 1TB y adicional a esto nos encontramos con que contaba con un módulo NVMe. Ahi le colocamos una SSD de Western Digital Black que llega a velocidades de 3400 MB por segundo. De hecho, es donde hemos instalado algunos de los juegos con los que hacemos stream y con los que hemos jugado en el Tlacuache, por no decir que es increíblemente eficaz con los renders de video.

Antivirus OBLIGATORIO

Parte de los problemas de desempeño que tienen nuestras máquinas es por la falta de un buen antivirus, ya que al estar infectadas se ve mermado el desempeño. Vean sus equipos como una inversión y de verdad no dejen de instalar un buen antivirus, recordando que lo “gratis” no forzosamente es bueno, en el equipo MeristationMX hemos probado el ESET Security y Norton Security, ambos nos parecen buenos y no son tan invasivos (que afecten el desempeño de tu máquina).

Esperemos que con estos tips se animen a actualizar su computadora o buscar una para después tunearla, verán que así les restará dinero para que puedan invertirlo en otras cosas. Si tienen dudas de como hacerlo, no duden en preguntarnos por medio de nuestras redes sociales.