Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MOMO CHALLENGE

Un padre denuncia a WhatsApp y YouTube por el suicidio de su hijo con el reto de Momo

El juego reconvertido en fenómeno viral desafía a realizar pruebas peligrosas.

Actualizado a
Un padre denuncia a WhatsApp y YouTube por el suicidio de su hijo con el reto de Momo

Hace más de un año que el reto de la Ballena Azul sacudió la Red y demostró a la opinión pública hasta qué extremos puede llegar esto de los retos virales que se crean cada semana en Internet. Y es que Blue Whale no era como el Mannequin Challenge o el reto de la Canela, sino que iba más lejos e incluía auto-lesiones e incluso el suicidio. En un principio Momo no parecía tan peligroso, pero tras convertirse en viral -ayudado también por redes como YouTube, ya que muchos Youtubers lo usaron para crear vídeos y obtener visitas aprovechando que era trending-, los casos de suicidios reales han empezado a surgir.

Qué es el Momo Challenge

El reto es el siguiente: Debes agregar por WhatsApp un número de teléfono que empieza por +81, y cuando abres la ventana de conversación con ese contacto es imposible no sentir un pequeño escalofrío, ya que la foto de avatar es realmente terrorífica. El juego comienza cuando le hablas a ese contacto llamado Momo. Digas lo que digas, Momo puede no responderte o hacerlo con imágenes de carácter agresivo, de actos violentos, recurriendo a las amenazas y a la vez dejando caer datos personajes.

En teoría Momo es un ente sobrenatural, maligno, algo así como un coetáneo del Slender-Man, solo que por WhatsApp. Entre los retos figura por ejemplo tener que enviarle un mensaje a las 3 de la madrugada, o no dejar que Momo hable dos veces seguidas. Y luego lo típico: si no cumples sus reglas, algo muy malo te va a pasar. Y este es el problema: el riesgo que corre una persona joven -precisamente el espectro de audiencia al que Momo va dirigido- de entablar una relación con alguien que no tiene cara ni nada, un desconocido que puede usar lo que el contacto le dice para ciberacosarle, para extorsionarle o para timarle ya sea dinero o datos privados. E incluso, igual que la Ballena Azul, incitarse a comportamientos perjudiciales, destructivos y hasta mortales.

Esto es Momo: una escultura de una exposición en Ginza, Japón
Ampliar
Esto es Momo: una escultura de una exposición en Ginza, Japón

Denuncia a WhatsApp y YouTube

De hecho, y por desgracia, alrededor del mundo se han producido varios suicidios de jóvenes que las autoridades están investigando para ver si forman parte del reto de Momo, que según la leyenda urbana que se ha creado alrededor de Momo en apenas meses, su último reto es el mismo de la ballena azul: suicidarse. El caso de un niño de 11 años en Florida fue finalmente descartado en cuanto a relacionar su muerte con Momo, pero el suicidio en agosto de una niña de 12 años en Argentina y el de un chico de 14 años en Francia hace dos semanas aún están siendo investigados. De hecho, el padre del chico francés ha decidido culpar de ello a las propias redes sociales, por no haber hecho nada.

El joven francés fue hallado muerto en su habitación, estrangulado y colgado del cinturón de su kimono. Monseiur Gattino, el padre del chico, ha denunciado a las redes de YouTube y WhatsApp, a la página web Rencontreados y al propio Estado francés, según sus palabras por “poner en riesgo la vida de los más vulnerables“, reseñando que el Estado francés no consideró lo peligroso que el Momo Challenge podía ser y por tanto no hizo nada para ello. Detrás de Momo hay una persona, que además usa un móvil con prefijo japonés, y que se ha puesto de avatar una simple escultura expuesta en una galería de Ginza, en Tokyo, perteneciente a una muestra de fantasmas y espíritus. Aterradora de mirar, sí, pero una escultura, no un ser de ultratumba.