Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cambio generacional

Pokémon Let's Go, la posible despedida de Junichi Masuda como director

El creativo, que ha servido como director, compositor y productor de numerosos títulos, considera que es el momento de dejar sitio a las nuevas generaciones.

Junichi Masuda en 2018.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! pueden ser los últimos títulos principales de la serie con Junichi Masuda como director. Él mismo ha reflexionado sobre su condición de máximo encargado de las obras RPG de la saga en una entrevista en la web oficial de Pokémon, por lo que no hablamos de ninguna transcripción sacada de contexto o malinterpretada.

No se retira: dejar paso a las nuevas generaciones

Junichi Masuda ha sido un pilar clave para la franquicia desde hace más de veinte años; de hecho, él estuvo presente en el desarrollo de los cartuchos originales de Pokémon Rojo y Verde en Japón en forma de compositor para que las ideas de Satoshi Tajiri y los dibujos de Ken Sugimori se escuchasen tal como se grabó en nuestra memoria.

Junichi Masuda y Shigeru Ohmori en un encuentro con MeriStation, 2016.
Ampliar
Junichi Masuda y Shigeru Ohmori en un encuentro con MeriStation, 2016.

Desde entonces, el crecimiento del nipón dentro de Game Freak fue espectacular, recalando como director en obras como Pokémon Rubí y Zafiro (Generación III), Pokémon Diamante/Perla (Generación IV), Pokémon Blanco y Negro (Generación V) y Pokémon X/Y (Generación VI). Muchos tránsitos, muchos cambios y decisiones trascendentales. Es el momento de dar paso a las nuevas generaciones.

“Pero al mismo tiempo, es importante dar a las nuevas generaciones de Game Freak la oportunidad de tomar el control de los desarrollos de títulos de Pokémon. Creo firmemente que estos títulos serán, en lo que a la saga principal de Pokémon se refiere, los últimos en los que trabaje como director”, comentaba a la vez que definía su rol en Pokémon GO y cómo de su mente surgieron las ideas de hacerlo conectar con Pokémon Let’s GO para Nintendo Switch.

La importancia de la formación en Game Freak

Y es que Game Freak es un estudio formado por dos grandes grupos (actualmente son 143 empleados): el experimentado y el más joven. Títulos recientes como Pokémon Ultrasol y Ultraluna o Blanco 2 y Negro 2 (versiones ampliadas de sus respectivas generaciones), se desarrollaron por una porción del equipo con menos experiencia precisamente para que fuesen tomando bagaje de cara al futuro. Es algo natural: que cuando los veteranos cuelguen las botas, los que vengan después sepan cómo actuar.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! se pondrán a la venta el próximo 16 de noviembre en Nintendo Switch. Pronto podréis leer nuestro análisis de este regreso tridimensional a la región de Kanto. Puedes leer la entrevista que hicimos a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori en este enlace.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

  • NSW

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

    Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

    Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

    Carátula de Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!
    8