Luigi's Mansion
Luigi's Mansion
  • Plataforma 3DS
  • Género Acción, Aventura
  • Lanzamiento 19/10/2018
  • Desarrollador Nintendo
  • Texto Español
  • Editor Nintendo
  • +3
Carátula de Luigi's Mansion

Luigi’s Mansion, análisis

Espectros, fantasmas y mansiones encantadas. Rejugamos el Resident Evil de Nintendo que es el primer Luigi’s Mansion en su divertido remake para 3DS.

“A veces se arma un follón y alguien tiene que ocuparse de ello. ¿¿Y a quién vas a llamar??”,

Peter Venkman

En una época en que GTA se asomaba a las 3D y cambiaba (¿mejor dicho inventaba?) un género para siempre, que los Survival Horror reinaban y que las temblorosas 3D poligonales de la 5ª Gen dejaban de temblar gracias a motores gráficos y chipsets más potentes, Nintendo siguió como siempre en su (maravilloso) mundo aparte de modas y ‘trendings’ y nos regaló una consola genial que, aunque fue la primera en NO tener un Mario en su catálogo de lanzamiento, sí tuvo un Luigi. Porque el hermanísimo protagonizó Luigi's Mansion, un survival horror nintendero en formato spin off que lo ponía a investigar casas encantadas y cazar fantasmas mientras buscaba a Mario, que se había ‘perdido’. El juego resultante era una viguería técnica de ritmo desigual que mostraba unos gráficos en apariencia Cartoon y sencillos, pero lleno de efectos visuales, de físicas geniales como el movimiento de sábanas, y de argucias técnicas como los espejos que reflejaban en tiempo real el escenario y lo que pasaba en este.

A pesar de sus buenas críticas -eso sí, era demasiado corto- y de que se convirtió en el 5º juego más vendido del catálogo Cube, no fue hasta 2013 que al fin vimos una secuela: Luigi’s Mansion: Dark Moon era gozada de secuela audiovisual y jugable, un imprescindible de 3DS que superaba al original en todo. Al final han tenido que pasar 6 años para que volviera, con ese Luigi’s Mansion 3 de Switch que promete. Y mientras llega 2019, ¿qué tal echarle mano al Luigi’s Mansion original? Nintendo ha aprovechado la cercanía de Halloween para lanzar un remake que incluye novedades como el 3D o un cooperativo multijugador.

Succionaentes 3000 a 4 manos

Desarrollada por Grezzo, que tras Zelda: Ocarina of Time 3D y Majora’s Mask 3D tiene la confianza de Nintendo en estas versiones de sobremesa a portátil, esta versión de Luigi’s Mansion sigue prácticamente la historia del original: Luigi debe buscar a su hermano perdido en una enorme Mansión encantada -como la de la peli de Disney de Eddie Murphy, pero en versión nintendera- poblada por entes, espectros y omnivagantes.

A pesar de ser un remake y de que se le ha añadido novedades, la duración de la campaña no se ha tocado, y por lo tanto en 5-6 horitas puedes ventilarte el juego en su modo principal (aunque tras el final hay algo más, ssshhh, nada de spoilers). Y sí: a pesar de la cantidad de cosas que encontrar y fantasmas que capturar -que los hay si eres de los que les gusta sacarse el 100%- sigue sabiendo a poco igual que hace 17 años, la verdad, aunque Grezzo le ha metido unas cosillas para alargar la diversión a 4 manos.

El modo Revancha Fantasma es el clásico Rush Boss Mode que nos enfrenta de nuevo a los jefes finales, sólo que imponiéndonos un límite de tiempo, y lo mejor es que podemos jugarlo solos o con un amigo, ya que el estudio ha metido un multijugador en este modo que utiliza la función Descarga de la 3DS, y sólo hace falta tener un cartucho del juego. La otra gran novedad es poder jugar toda la campaña en Cooperativo, que dobla la diversión, aunque tiene sus cosillas: lo primero es que dos usuarios deben tener el juego, no basta con un cartucho; sólo el primer usuario -el que lleva a Luigi, el jugador 2 lleva al GomiLuigi- puede abrir puertas y guardar la partida, el segundo lo acompaña. Y además, las bajadas de fluidez y tasa de frames en varios momentos son palpables.

Un control de sobremesa adaptado, no de portátil

Para el que nunca haya jugado a esta IP, no por algo hemos definido a Luigi’s Mansion como un survival horror Nintendo Style: Bajo una vista ligeramente isométrica (sin tampoco forzar mucho la perspectiva) que a veces es cenital y otras lateral, el gameplay de LM consiste en explorar escenarios, buscar y encontrar llaves y otros objetos para desbloquear puertas y resolver puzzles, al mismo tiempo que nos enfrentamos a enemigos mientras limpiamos paranormalmente cada estancia de la mansión. Exploración, puzzles y combates, un puro survival horror sin duda.

La clave para atrapar a los fantasmas -incluso varios a la vez- es iluminarlos con la linterna como un destello, algo que revelará sus corazones, el elemento que debe estar visible para que la aspiradora Succionaentes 3000 (el equipo de protones que usaremos) pueda enganchar a los espectros. Además, lo divertido es que cada Mid boss (entes que en vez de 10 0 20 tienen 99 de vida) y Final Boss tienen su propia mecánica que hay que descifrar.

Luigi y GomiLuigi en el modo Cooperativo de la Campaña
Luigi y GomiLuigi en el modo Cooperativo de la Campaña

Por ejemplo el fantasma de un hombre leyendo que no es vulnerable hasta que se despereza, o el de una mujer en un tocador dentro de una habitación que requiere interactuar con el entorno para cazarla. Y es que eso, la interactuación con el entorno, es constante y un elemento destacado. Y como juego, LM tiene muchos ‘BOO’ que atrapar, así como coleccionables escondidos y demás. El problema es que quien vaya sólo a pasarse la campaña, pues comprobará que es corta y con un nivel de desafío más complicado por los controles que por la dificultad en sí -es juego muy accesible y por lo tanto es difícil quedarse atascados, gracias en parte al nuevo mapa.

Dark Moon fue una secuela construida pensando en la 3DS, y el control desarrollado en un principio para una portátil. Este remake es la traslación de un juego de sobremesa a un entorno portátil, y se echa terriblemente de menos el segundo stick del mando de Cube a la hora de apuntar. Con el stick de 3DS movemos sin problemas a Luigi en 360º, pero cuando activamos la aspiradora se ‘bloquea’ la dirección por así decirlo y Luigi solo va atrás o delante según dónde esté apuntando. Es posible hacerlo rotar, pero se quiere que junto al gatillo de la consola se pulse el botón B. A no ser que se tenga una New 3DS -que tampoco mejora demasiado la jugabilidad pero sí la suaviza-, en una 3DS normal requiere de acostumbrarse a un control poco intuitivo por la falta del stick derecho.

Hemos dicho que hay ‘flashear’ un fantasma antes de atraparlo -de hecho el gameplay se va haciendo más complejo al avanzar con unos ítems que permiten potenciar la Succionaentes 3000 con skills elementales como agua, fuego o hielo. LM en 3DS ofrece dos opciones: o el uso de la linterna original, que es encenderla delante del ente, o el uso de Luigi’s Mansion 2, que es dejarla pulsada para sorprender al fantasma con un fogonazo de luz. En una habitación con varios espectros requiere de pulsar / mantener pulsado el botón de linterna, y también el B para que tengamos libertad de girar, y luego usar la aspiradora con B pulsado. Este esquema provoca que alguna que otra vez un jefe final nos mate no por nuestra falta de habilidad, sino por el esquema de control al apuntar con el arma -el movimiento de Luigi en sí es estupendo.

El modo Revancha contra los jefes finales
El modo Revancha contra los jefes finales

Si venís de Dark Moon, notaréis que el manejo es más ‘tosco’ y requiere acostumbrarse, siendo más rápido usar la detección por movimiento de la consola que reorientar a Luigi a mano. Pero una cosa en la que hemos ganado es, ciertamente, en la exploración. En el título original teníamos un divertido gadget llamado Game Boy Horror, que actuaba de hud y alojaba el mapa. Pero había que abrirla, consultar y cerrarla. En 3DS tenemos todo el tiempo el mapa abierto en la pantalla inferior, lo que agiliza las cosas. Además, cuando abrimos la GBHorror -que es un calco de la Game Boy original-, podemos ver el gadget casi al mismo tamaño que tenía la GB original gracias a la doble pantalla.

Un 3D genial

Como mencionamos al inicio, a nivel visual Luigi’s Mansion era una perfecta carta de presentación de la potencia de Cube. Toda la imaginería visual y diseño de los decorados y fantasmas se ha trasladado a la versión 3DS en un remake que le da un repaso al texturizado y otros elementos como el diseño y animación de Luigi -más acorde con el de Dark Moon. Pero hay un par de elementos que afean el acabado: el primero es que a veces nos encontramos demasiados jaggies -es un juego de 2001 en una consola más potente, no debería tenerlos. El segundo es que la iluminación ha sido retocada, y aunque ahora el escenario gane en más detalle, se pierde ese toque genial de penumbra y sobre todo las intensas sombras que la linterna de Luigi proyectaba sobre los objetos. No obstante tenemos el añadido del 3D, del que podemos decir que es espectacular e inmersivo y hace que la experiencia gane enteros.

A nivel sonoro, el conjunto de efectos de crujidos, crepitar, viento ululante y fantasmas apareciendo de repente mantiene su eficacia y te pone una sonrisa en la boca. La BSO es prácticamente la misma, y por tanto sigue teniendo ese leit motiv estupendo que no desentonaría en un film como Beetlejuice por ejemplo. Escuchar el sonido cercano al Theremin y a Luigi canturreando acojonadísimo es genial. Y más aún ese recordado “Mario??? Marioooo!!” que dice el personaje cuando pulsamos el botón X y no hay elementos con los que interactuar.

CONCLUSIÓN

Una de esas IP únicas que Nintendo suele sacarse de la manga en cada generación, Luigi’s Mansion es el Resident Evil nintendero y un título ideal para Halloween. Si os gustó Dark Moon o si jugasteis al original en la 6ª Gen, os complacerá sin duda. Y aunque la traslación no ha sido perfecta -ese control de apuntado, la excesiva iluminación con respecto al original- y claramente palidece si se compara con su secuela, la experiencia sigue siendo divertida. Breve, pero divertida sin duda, con un estupendo 3D y el añadido de novedades que alargan un poquito más la experiencia.

LO MEJOR

  • La diversión que sigue atesorando cazar fantasmas con un Luigi tembloroso y muerto de miedo
  • El (estupendo) efecto 3D y el lavado de cara dado a las texturas
  • Desplegar la Game Boy Horror en las dos pantallas de 3DS, gozada retro
  • El nuevo mapa, gran acierto
  • Los extras incluídos, como el divertido Cooperativo…

LO PEOR

  • …que a veces se ralentiza mucho visualmente
  • La adaptación del control de apuntado, mejorable
  • Es más largo que el original por las novedades incluidas, pero sigue haciéndose corto
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.