BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

Hoy sale a la venta el iPhone Xr, el móvil Apple más económico

Hoy sale a la venta el iPhone Xr, el móvil Apple más económico

No tiene la misma pantalla ni la cámara, pero puede ser el móvil Apple más vendido de 2018.

Se le apodó ‘el barato’ meses antes de su presentación, desde que se filtró que habría un iPhone este año con menos elementos que la apuesta principal. Pero lancemos la pregunta, ¿se puede considerar barato a un smartphone de 849 euros? Está a 151 euros de llegar a los 1.000. Pero no lo hace, esa es una de las claves: el precio del iPhone Xr no se acerca a la barrera psicológica de los mil euros que los gama alta actuales superan y que sus hermanos Premium, el iPhone Xs y el Xs Max, han superado ampliamente -de hecho el Xs Max de mayor capacidad son más de 1.600€. ¿Hay que mirar al Xr como el hermano ‘pobre’ de los iPhone de este año? Para nada, de hecho incluso podría ser el iPhone más vendido en este año.

Las diferencias entre el Xs y el Xr

¿Por qué cuesta menos? ¿Qué le he quitado Apple para reducir el precio? Estéticamente el diseño es muy similar, un punto a su favor, así que hay que fijarse en los materiales: un chasis hecho de aluminio en vez de acero, y una pantalla LCD en lugar de OLED, dos elementos que permiten a Apple seguir montando un smartphone premium pero reduciendo el precio -y el peso- al reducir el coste de los materiales. Seguimos teniendo un aspecto de esquinas redondeadas, una superficie pulida de aluminio 7000 resistente con cristal en la parte trasera y unas líneas que gritan APPLE constantemente.

Como decimos la pantalla no es OLED, pero sí un panel LCD de 6,1 pulgadas con la pestaña que el X puso de moda y con Liquid Retina, que Apple presume de ser el más avanzado, y que cuenta con tecnología Taptic Engine para lograr una respuesta háptica -un sistema más avanzado que la respuesta táctil normal- al interactuar con el display. Otra cosa que es diferente es la certificación, IP68 para los Xs (puede sumergirse en agua) e IP67 para el Xr, que también le permite tener protección contra el agua aunque en menor grado. El remate externo es un jak de 3.5 mm para auriculares y una gama de 6 colores entre los que elegir que lo acercan a lo que hizo Apple con el iPhone 5c hace unos años

El mismo cerebro

Interiormente nos encontramos uno de los mejores elementos, ya que el procesador A12 Bionic que el Xr monta es el mismo del Xs y el Xs Max, y este elemento es trascendental, ya que a nivel de chipset y potencia, este iPhone más barato comparte el mismo cerebro y los algoritmos del motor Neuronal para usa Inteligencia Artificial a la hora de sacar fotos. De hecho, gracias al uso del A12 el Xr presume también de montar la misma versión avanzada del sensor biométrico Face ID que sus hermanos mayores. Su batería es de 2.942 mAh, que palidece con los 3.174 mAh del Xs Max (aunque tampoco es esta última una locura), pero como la pantalla del Xr es LCD y no OLED, significa que necesita menos recursos y por tanto el A12 puede gestionar mejor la energía.

La misma cámara en esencia, con diferencias

La cámara, ¿verdad? A eso se agarrarán los más críticos. La cámara es individual y no Dual, lo que parece un paso atrás enorme. Pero en sí, el sensor trasero del Xr es el mismo que el sensor principal trasero del Xs, de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 que presume de estabilizador óptico, enfoque por detección de fase y hasta Smart HDR y capaz de crear el efecto Bokeh de desenfoque. De hecho graban el mismo tipo de vídeo, de resolución hasta 2160p y 60 frames, o 1080p a 260 fps.

¿Las diferencias? Puestos a hacer un análisis forense, el iPhone Xs tiene un zoom óptico de 2 aumentos en su cámara Dual, y el modo retrato en este se hace por hardware, mientras que el del Xr lo hace por software. El efecto Bokeh del Xr tiene ventaja en condiciones de poca luz, aunque el del Xs es más suave. Lógicamente la diferencia de precio trae una diferencia en este apartado, pero ello no quita que la cámara del iPhone Xr sea muy eficaz y no prescinda de muchas cosas que trae las Duales de los Xs.

Precio, el elemento clave

  • iPhone Xr de 64 GB: 859 euros
  • iPhone Xr de 128 GB: 919 euros
  • iPhone Xr de 256 GB: 1.029 euros

El elemento que casi es la razón de ser de este móvil, su diferencia económica es una de sus ventajas. Estos de arriba son los precios oficiales en la web de Apple. Como siempre, pillar el móvil por una operadora suele traer algún descuentillo o extra. En la web de MovilZona tenemos lo que nos saldría el terminal según la operadora española elegida:

A estas alturas, creo que ya podemos dejar de llamar al iPhone Xr el iPhone ‘barato’. Barato es un Xiaomi o un Huawei de 200 euros por ejemplo (sin desmerecerlos, ojo). El iPhone Xr es un smartphone de gama alta, con lo último en procesadores Apple, iOS 12 y un diseño Premium además del Face ID más avanzado. Y también es la entrada más económica este año en el catálogo Apple, por lo que se convierte en la elección más atractiva para quien quiera tener un iPhone 2018 pero los precios de los Xs y Xs Max se les vayan del presupuesto. Es precisamente por este motivo por el que el Xr podría ser a priori el iPhone más vendido, aunque haya diferencias con los modelos mayores. ¿Dará la sorpresa?