Samsung trae a España los primeros TV QLED 8K con IA
Las 4K ya se han quedado anticuadas. La siguiente resolución ya se puede comprar en España.
En 2015, cuando apenas el 4K estaba empezando a ser conocido por estos lares, Sharp presentaba el primer TV de 8K del mundo, que salía a la venta en Japón al imposible precio de 160.000 euros al cambio. En 2016, al finalizar los Juegos Olímpicos de Rio, Sony y Panasonic anunciaban sus intenciones de tener listas sus nuevas TV 8K para las Olimpiadas de Tokyo 2020. De hecho en ese año fue cuando la cadena japonesa NHK empezó a probar su señal con emisión en 8K. Este año hemos tenido el Mundial FIFA Rusia 2018 emitido en 4K UHD. Pero la tecnología no para, no se detiene, y el próximo gran evento deportivo global, las Olimpiadas de Tokyo 2020, las veremos en 8K -la TV pública japonesa así lo anunció en 2013.
Los primeros TV QLED 8K con IA
Puede que Sharp y su modelo LV-70X500E estrenasen en occidente el concepto de las TV de 8K, pero hoy Samsung se convierte en la primera en traer las TV QLED 8K con Inteligencia Artificial al mercado: la marca coreana presentó el televisor Samsung QLED 8K con IA en la pasada feria IFA Consumer Electronics, y desde hoy está disponible comercialmente en España. Con estos televisores, Samsung reafirma su apuesta por la nanotecnología Quantum Dot, que permite visualizar hasta mil millones de colores y ofrece hasta 16 veces mayor resolución que la tecnología FullHD, hasta ahora el panel más utilizado en este mercado.
Uno de los handicaps de esta tecnología es que no hay contenido en 8K aún aparte de las habituales demos -que demonios, si casi no hay contenidos en 4K en las emisiones de contenidos. Y por ello Samsung ha desarrollado el procesador con Inteligencia Artificial 8K, una tecnología exclusiva que permite mejorar tanto la calidad de la imagen como la del sonido, independientemente de cuál sea la calidad o el formato de la fuente original, gracias al Quantum Processor 8K. Esto supone poner al servicio del usuario más de 250 algoritmos diseñados para que reconozcan el tipo de imagen (SD, HD, FullHD o 4K) iniciándose un proceso de escalado para generar un contenido prácticamente en 8K, algo similar a lo que los TVs 4K de Samsung hacen con los contenidos en FullHD.
Precio QLED 8K Q900R
La parte más delicada para pasarse a esta nueva tecnología, obviamente como sucede siempre con las novedades tecnológicas más recientes del mercado, su precio no es bajo -hablamos de lo último y además en un salto de resolución igual que cuando pasamos de la FullHD a las 4K hace menos de un lustro. Los Samsung QLED 8K Q900R ya se pueden comprar en España y vienen en tres tamaños, siendo el más pequeño de momento de 65 pulgadas, lo que ya de por sí es un pantallón enorme:
QLED 8K Q900R 65’’: 4,999 euros
QLED 8K Q900R 75’’: 6.999€
QLED 8K Q900R 85’’: 14.999€