Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

AMAZON VS EBAY

eBay denuncia a Amazon por robarle a sus vendedores

La web de subastas está perdiendo a vendedores y tiendas Third Party por la web de compras.

Actualizado a
eBay denuncia a Amazon por robarle a sus vendedores

Amazon nació en 1994 como una pionera librería online; en 1995 vendió su primer libro, y un par de años después diversificaba su stock incluyendo otros productos. 20 años después es el mayor gigante en ventas en la Red, e incluso AliExpress no ha podido con ella -el conglomerado chino ha tenido este año un desplome en ventas mientras que Amazon ha crecido. Por otro lado, eBay fue fundada en 1995 como una web de subasta, y al principio de la era 2.0 su ventaja era mayor en el sector hasta que Amazon empezó a exportar y crear divisiones fuera de los Estados Unidos, amen de repartir más rápido que el resto.

eBay denuncia a Amazon

Las dos gigantes de la venta online actual, Amazon parece imparable y eBay sigue siendo la reina de las subastas digitales. Pero esta semana se ha producido el choque de dos colosos, puesto que eBay ha denunciado ante la justicia a Amazon. ¿Los motivos? Vamos a ponerlo todo en perspectiva:

Una parte de los beneficios

De ser sólo para subastas, eBay evolucionó a un sistema de compra y venta similar a Amazon que incluye millones de vendedores y tiendas Third Party, los cuales pagan una comisión de sus ventas a eBay por usar su plataforma. En Amazon es igual, solo que la comisión es mayor porque la empresa de Jeff Bezos provee de servicios como almacenamiento, envío y otras logísticas de procesamiento a estos vendedores englobados dentro del grupo Amazon Marketplace -la etiqueta esa que veis de ‘Gestionado / enviado por Amazon’. Ahora mismo, ambas webs realizan operaciones e-Commerce muy similares y eso las lleva a estar en competición. Contar con más tiendas de terceros aumenta el volumen de negocio y por tanto las comisiones.

Ampliar

eBay usa un sistema de mensajería que permite comunicarse directamente entre clientes y vendedores. Y según el site ha puesto en la demanda, Amazon está usando este sistema para comunicarse con miles de tiendas Third Party y vendedores de eBay y convenciéndoles de que se pasen a su Amazon Marketplace.

‘Cese y Desista’

En el ámbito legal, un cese y desista (en inglés, cease and desist) es una orden o solicitud para detener una actividad (cesar) y no retormarla más tarde (desistir), o si no se acata, enfrentarse a acciones legales. El destinatario de una orden cese y desista puede ser un individuo o una organización. A principios de octubre, eBay le envió un Cease & Desist a Amazon para que dejara de quitarle vendedores, a lo que la web de Bezos respondió que estaba “llevando a cabo una investigación de estas alegaciones”.

Dos semanas después, eBay se ha hartado y ha pasado directamente a mover ficha primero con la demanda, señalando que la orden de contactar con sellers de eBay venía directamente de las oficinas centrales de Amazon en los Estados Unidos, zonas de Europa, Singapur y Australia. Los términos de Servicio de eBay prohiben usar el sistema de mensajes para “llevar a cabo o promocionar negocios externos o ‘spamear’ a otros compradores y vendedores”, aduciendo a que representantes de Amazon enviaban a veces hasta 120 mensajes a una cuenta de eBay en la que estuviesen interesados sin comprarle o venderle nada a este usuario / tienda.

eBay ha denunciado públicamente a Amazon, que aún no se ha pronunciado. La duda es, ¿cómo se defenderá la autora del lector Kindle? ¿Irán a juicio (que sin duda sería el juicio del año)? ¿Habrá un acuerdo entre ambas partes? ¿Le presentará Amazon una contra-demanda a eBay?