Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

REDES

Facebook mintió a sus anunciantes, accionistas piden el despido de Mark Zuckerberg

La red social atraviesa uno de sus momentos más inestables.

Actualizado a
Facebook mintió a sus anunciantes, accionistas piden el despido de Mark Zuckerberg

¿Qué sucede en Facebook? Porque está claro que algo pasa. En el que debe ser el ‘annus’ más ‘horribilis’ de la compañía desde su fundación, el nombre de Facebook lleva siendo sinónimo de problemas durante todo este 2018. Tras un 2016 con el escándalo de las ’fake news’ en plenas elecciones a la presidencia de los EEUU, este año fue el escándalo del robo y tráfico de datos de usuarios hecho por Cambridge Analytica lo que llevó a Facebook y a su creador, Mark Zuckerberg, ante la Comisión de los Estados Unidos y ante la Comisión Europea.

Ampliar

Mentir a sus anunciantes

Hace dos años, justo antes de las elecciones USA, Facebook tuvo que salir a pedir perdón a sus anunciantes tras admitir que hubo un fallo importante en su sistema métrico, encargado de medir las audiencias obtenidas por los anuncios contratados por agencias de publicidad y otros clientes. El problema era que al obtener un baremo incorrecto, los datos obtenidos por los publicistas para calcular la eficacia de su actividad en la red social estaban mal. De hecho tuvo que pedir perdón dos veces, en septiembre y en diciembre de 2016, porque Facebook había inflado supuestamente la estimación de audiencia entre un 60 y un 80% más de los resultados reales. ¿Por qué? Para no perder anunciantes de peso, que se habrían ido o reducido su cuota de ‘ads’ al ver un descenso de la audiencia en Facebook.

Hemos usado el condicional, porque Facebook se escudó en que no lo sabía, que todo había sido un error. Esto le costó que en ese mismo año, varios anunciantes presentasen una demanda ante el tribunal federal de California, acusando a la compañía de “conducta desleal” al difundir métricas que no eran exactas, y resultados que no eran el tiempo real que los usuarios se pasaban viendo anuncios en FB.

La noticia ha vuelto a estar de relevancia porque esta semana ha empezado el juicio de las agencias contra Facebook, y las demandantes no solo no se creen que todo fue un error de medición, sino que exponen algo tan grave como que en Facebook sabían desde enero de 2015, un año y medio antes, que las métricas de valoración sobre el tiempo de publicidad tenían un fallo, algo que se callaron y no expusieron hasta finales de 2016. Los anunciantes alegan que esto provocó que calculasen mal las audiencias reales de sus campañas, lejos de los números que debían tener según las mediciones de FB, y por tanto ocasionando pérdidas económicas de cuantía. Por su parte, la red social se defiende aduciendo que informaron del error de las métricas a los anunciantes.

Ampliar

Piden el despido de Mark Zuckerberg

Este no es más que otro frente abierto que tiene la red social -aquí en España la OCU la ha demandado y pide una compensación de 200€ para cada usuario español de Facebook. Unos frentes y escándalos que parecen haber tocado techo, puesto que ayer varios accionistas de alto grado dentro de la multinacional Facebook han solicitado de manera pública que Mark Zuckerberg abandone su puesto de presidente. Nada menos que el tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs; el tesorero del Estado de Rhode Island, Seth Magaziner, el tesorero del Estado de Pennsylvania, Joe Torsella; y el controlador de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, son los que lo han pedido.

La propuesta acusa a Facebook de haber manejado mal o directamente haber permitido y no hecho nada en los siguientes casos:

  • La intromisión rusa en las elecciones USA de 2016
  • La compartición de datos personales de 87 millones de usuarios FB con Cambridge Analytica
  • La compartición de datos con fabricantes de dispositivos, incluyendo la china Huawei, que en Estados Unidos está marcada como una amenaza para la Seguridad Nacional
  • La proliferación de noticias falsas
  • La propaganda violenta en Myanmar, India y el sur de Sudán
  • La depresión y otros problemas mentales, incluyendo estrés y adicciones
  • Permitir a los anunciantes excluir de ver anuncios a personas de raza negra, hispánica y otras ‘afinidades étnicas’.

En el mundo de las grandes tecnológicas, la práctica habitual ahora mismo está en tener los cargos de CEO y de presidente en manos de dos personas diferentes, aunque Facebook es de las pocas en las que ambos puestos los ocupan una sola persona. Los demandantes piden el despido de Mark Zuckerberg como presidente, que se mantendría como CEO. Así, el creador seguiría en un puesto destacado, aunque perdería mucho poder. Según los demandantes esto sería bueno incluso para la democracia americana.

¿Veremos un cambio histórico en FB y a Zuckerberg bajarse del puesto que lleva años ocupando? Porque esta es la segunda vez en un año que inversores de Facebook piden la dimisión del creador, tras la sucedida el pasado mes de abril.