Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NETFLIX

Ya existe la adicción a Netflix: el primer adicto está hospitalizado

Un desempleado de 26 años se pasaba 7 horas al día viendo solamente la plataforma VOD.

Actualizado a
Ya existe la adicción a Netflix: el primer adicto está hospitalizado

Cada semana vemos los estrenos que las plataformas VOD nos tienen preparados para esos 7 días. Y algunas como Netflix pueden lanzar el mismo día 2-3 series importantes, películas propias, otras licenciadas y documentales de varias entregas. Aunque la TV de contenidos bajo demanda ha cambiado el mundo y nos ha dado una variedad gigantesca entre la que elegir a diario, también ha provocado el uso constante de esa expresión muy de la Red de “no me da la vida“. Porque es que no nos la da, aunque hay a quien sí se la da y se acaba convirtiendo en una adicción, curiosa por la novedad pero igual de dañina que el resto.

El primer adicto a Netflix

Una adicción es algo que a corto plazo provoca bienestar, pero a medio y largo plazo solo trae problemas y dolor. Y aunque a algunos/as os suene a algo digno de un tweet jocoso, sí, la adicción a Netflix existe y ya hay la primera prueba oficial de ello: una persona adicta a la plataforma que se pasaba 7 horas diarias viendo contenidos de Netflix, los 7 días de la semana durante al menos 6 meses. Medio año pasando casi 1/4 del día viendo la TV.

Ampliar

Ahora mismo en tratamiento en la clínica del Servicio para el Uso Sano de la Tecnología, dentro del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bengaluru, en la India, el hombre, un desempleado de 26 años, se sentía presionado por su familia para que se ganara la vida. Esa presión y el estrés consecuente los calmaba encerrándose a ver una serie, convirtiendo a Netflix en una suerte de escapismo emocional para olvidarse de sus problemas. Ver Netflix le hacía sentirse bien, le proporcionaba placer, aunque es algo que le ha pasado factura, ya que ahora mismo el paciente tiene el sueño perturbado, fatiga crónica y tensión ocular.

7 horas diaras durante 6 meses

El paciente, consciente de que había perdido el control sobre sí mismo, está en terapia para abordar sus problemas psicológicos, aprendiendo ejercicios de relajación y buscando recuperarse. Y curiosamente, otros pacientes ingresados en el hospital por causas parecidas como adicción a los juegos online, también han mostrado tener una dependencia similar a los contenidos de Netflix, que al darnos el control de la emisión nos obliga también a que sepamos cuándo hay que dejarlo para descansar.