Black Clover: Quartet Knights

Black Clover: Quartet Knights

Guerreros sin mucha magia

Black Clover: Quartet Knights, análisis

Analizamos el juego basado en la serie de Yuki Tabata, que da la oportunidad de controlar a sus protagonistas y enfrentarlos en batallas de artes mágicas.

En el extenso panorama de series del manganime hay una gran variedad de series que se estrenan año tras año esperando marcar un antes y un después en su estreno para convertirse en un fenómeno de masas tanto para el público japonés como para el panorama internacional. Dragon Ball, One Piece, Naruto y más recientemente My Hero Academia son algunas de las series que marcan el interés de los fans siendo las series del momento y desarrollando sus tramas a lo largo de varias temporadas que van incrementando el número total de episodios de cada una de ellas.

Black Clover, serie creada por Yuki Tabata y serializada desde el año 2015, es una de esas series que pretende seguir la estela de las grandes series y, quizás, convertirse en el digno sucesor de alguna de ellas en el futuro prosiguiendo y tomando el relevo de interés para los lectores o seguidores de la serie animada, la cual lleva ya un año emitiéndose con más de cincuenta episodios emitidos hasta la fecha. En vista de su éxito, Bandai Namco nos trae el videojuego basado en la serie, Black Clover: Quartet Knights, que sigue las andanzas de Asta, protagonista de la serie, y sus amigos con combates donde la magia es el factor principal. ¿Estará a la altura de las expectativas?

El juego presenta una trama totalmente original que se sitúa posteriormente tras el combate contra Mars. En esta el grupo se encuentra con una versión joven de Yami, capitán de los Toros Negros, además de conocer la amenaza de la hechicera Zarna, quien busca venganza contra el Reino de Trébol. El desarrollo se realiza a través de una serie de episodios en los que la narrativa va progresando por medio de secuencias con ilustraciones estáticas, secuencias cinemáticas 3D hechas con el motor del juego y también, en ciertos puntos, cortes de estilo anime. Cada episodio incluye fases de combate en la que se desarrollan diferentes objetivos que van desde eliminar a grupos de enemigos a enfrentar a un jefe o varios o en su defecto jugando una fase similar al estilo de los modos de juego online.

Al termino de cada fase se consigue dinero y también se desbloquea el siguiente episodio de la trama a la vez que retos adicionales para el capítulo anterior. Estos retos consisten en completar el episodio con otras condiciones bien sea en un nivel mayor de dificultad, utilizando a otro personaje o tratando de evitar utilizar continuaciones. Una vez acabada la historia principal estarán disponibles capítulos extra del modo historia principal además de una serie de fases adicionales que cambian la perspectiva del juego manejando a la versión adulta de Yami.

El juego ofrece un plantel de diecisiete personajes en total. Salvo Zarna, que se consigue completando la totalidad del modo historia a través de las dos perspectivas, el resto de personajes estarán disponible de inicio. Estos se dividen en cuatro categorías que incluyen roles como guerrero, lanzador, apoyo y sanador lo cual determina su papel dentro del equipo a la hora de luchar en los combates.

El sistema de combate es bastante simple, manejando al personaje con el stick izquierdo y moviendo la cámara con el derecho. Los gatillos L1, R1 y R2 se utilizan para diferentes técnicas mágicas, las cuales dependen del personaje elegido y su rol en combate, mientras que el botón L2 corresponde a la faceta defensiva del personaje, minimizando o reflejando el daño recibido. Cada técnica mágica depende de una serie de usos limitados tras los cuales habrá un tiempo de espera hasta que se recargue su barra correspondiente para poder volver a utilizarlos. A su vez, si se mantiene pulsado el botón de una de estas técnicas mágicas, especialmente de tipo ofensivo, el poder se irá acumulando para ejecutar una técnica hasta cierto punto mucho más dañina que su versión normal. Por otro lado, cada personaje puede equiparse con un mazo que cambia sus prestaciones y el efecto de las habilidades en combate, como por ejemplo Noelle puede cambiar de su faceta estandar a tipo tanque o de control lo que le permite mejorar en su caso la faceta defensiva pudiendo crear en el primer caso invocar un escudo de gran tamaño mientras que en el segundo cambia a la posibilidad de darle a cada miembro del grupo un escudo mágico pequeño. Estos mazos pueden equiparse con hasta cuatro cartas con diferentes efectos tales como aumentar el número de usos de una habilidad, reducir el tiempo de recarga o incluso aumentar la velocidad de movimiento del personaje.

El juego también ofrece la posibilidad de jugar un modo Desafío el cual hay que poner en práctica cada una de las técnicas de cada personaje a traves de diferentes retos, tales como utilizar una técnica concreta varias veces o usar una habilidad, derrotando a grupos de magos del reino en el proceso. Cabe destacar que este modo tiene un desarrollo con una trama distendida para cada personaje que se va interconectando con el resto del elenco, a veces incluso juntando a algunos personajes en combate. En principio sólo estará disponible la fase de Asta pero una vez finalizada se irán desbloqueando las de el resto de personajes del plantel. Completando cada una de las fases se pueden conseguir nuevos títulos para personalizar la tarjeta de jugador en el modo online además de poder obtener también dinero.

El modo online del juego permite conectarse y jugar en combates con un máximo 8 jugadores divididos en dos equipos. Se pueden disputar tres tipos diferentes de modalidades, aunque de forma aleatoria. La primera es Control de Zona y los jugadores deben luchar por permanecer el mayor tiempo posible dentro de un círculo para ir consiguiendo puntos con los que aumentar la barra de dominio de su equipo, tratando de evitar que el equipo contrario consiga eliminar a los aliados y hacerse con el control de la zona. En ciertos momentos aparecerán reliquias que a su vez requieren que uno de los jugadores permanezca el tiempo suficiente dentro de su rango para conseguirla para su equipo. De lograrlo aumentará el daño realizado por los aliados temporalmente. Una vez uno de los equipos consigue que la barra llegue al 100% termina el combate y sale victorioso.

Otra modalidad es la de Atrapa el Cristal en la que los jugadores deben conquistar una zona durante un tiempo determinado para activar un cristal al que habrá que escoltar a lo largo de su recorrido ante las embestidas del equipo contrario que tratará de detener el avance y revertir la situación para obtener el dominio del cristal. Para detenerlo los jugadores deben derrotar a los rivales hasta que el límite de tiempo se cumpla y termine la partida . Por último queda el modo Caza del Tesoro en el cual ambos equipos luchan por conseguir llaves que irán apareciendo en diversos momentos de la partida. Al permanecer al lado de una de ellas el jugador debe mantener pulsado el botón cuadrado para conseguir la posesión del objeto y posteriormente llevarla al cofre del tesoro y conseguir puntuar para su equipo. Si el jugador que lleva la llave es derrotado, esta vuelve a su posición original y habrá que repetir el proceso, otorgando a su vez un punto al equipo contrario. Al final de la partida gana el equipo que más puntos haya acumulado.

En mitad de cada uno de estos modos de juego se podrán obtener objetos tales como bombas mágicas, capas de invisibilidad o hierbas curativas, entre otros, que otorgarán diversos efectos en combate. Bastará con mantener pulsado el botón cuadrado hasta que se cargue la barra de posesión y posteriormente para usarlos un simple toque del mismo botón. Tras cada combate los jugadores del equipo pueden valorar a sus compañeros de equipo y elegir al más valorado de entre ellos. Cada valoración, denotada por una estrella, se traduce en una cantidad de dinero que se va acumulando al total del jugador. Por otro lado, con cada partida ganada se va adquiriendo experiencia para aumentar el rango de caballero mágico a otros niveles, comenzando desde el quinto y ascendiendo hasta llegar al primero.

El modo de entrenamiento permite utilizar a los personajes en dos modalidades diferentes. En la primera, Entrenar, tendremos a varios magos y golems divididos en dos facciones y localizados en varios lugares del mapa de la zona del bosque de tal manera que se pueden poner a prueba las habilidades de sanación o de apoyo para los aliados o practicar con las magas ofensivas y técnicas varias contra los enemigos que se repondrán automáticamente. La otra modalidad, Combate Simulado, ofrece la opción de jugar a las modalidades de juego online a través de un enfrentamiento contra un equipo contrario y recibiendo apoyo de personajes controlados por la IA del juego, pudiendo configurar los miembros de cada grupo en el proceso.

Finalmente está el modo Personalización en el cual se puede invertir el dinero ganado en el juego para comprar nuevo contenido tales como nuevos trajes y variantes de color para cada personaje, nuevas frases para utilizar al comunicarnos en los combates online o desbloquear los mazos y cartas para cada personaje, con la posibilidad de configurar todos estos aspectos por defecto para cada personaje.

Respecto del apartado gráfico, el juego ofrece diferentes entornos con diversos detalles en cada una de las zonas a la par que el diseño de los personajes es fiel al estilo de la serie animada. Técnicamente no es un portento gráfico pero cumple sobradamente su cometido. En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece diversas composiciones instrumentales para acompañar las fases y menús del juego aunque ninguna de ellas destaca especialmente sobre el resto, a excepción del tema vocal incluido en el juego, y alguna que otra termina siendo un tanto pesada tras tenerla como acompañamiento en reiteradas ocasiones. En cuanto a las voces, el juego ofrece únicamente voces en japonés.

Este juego se ha analizado con una copia digital de la versión de PlayStation 4 proporcionada por el distribuidor.

NOTA: 6'8

"Black Clover: Quartet Knights" pretende ofrecer una experiencia que no sólo permite controlar a los protagonistas de esta serie sino también una historia que en lugar de seguir lo narrado en la serie ofrece algo totalmente nuevo y original acompañándolo de diversos modos de juegos adicionales y extras desbloqueables. Sin embargo el resultado no destaca en ningún aspecto, llegando a ser incluso demasiado simple en el aspecto jugable y lejos de otros títulos dentro del género.

• Un buen plantel de personajes, tanto por variedad como por cantidad.
  • Ofrece una buena cantidad de modos de juego y extras para desbloquear.
  • Totalmente traducido al español.