MAKERphone, el móvil de 77 euros que tú mismo construyes
No es un iPhone Xs, pero ejecuta apps y sirve para enseñar programación y electrónica básica.
Lo que antaño era reducto de expertos y personas auto-didactas con talento en esos campos, con el tiempo ha pasado a convertirse en algo más ‘mainstream’ sin duda. Hablamos del concepto ‘DIY (Do-it-yourself)’, el ‘hazlo tu mismo’ que ha convertido en gigantes empresariales a Ikea y otros. Y lo mismo que te montas un armario, puedes hacerte un dispositivo electrónico, como el éxito de la placa Raspberry Pi ha demostrado.
MAKERphone, el móvil que tu te construyes
El año pasado, el desarrollador Albert Gajsak lanzó la MAKERbuino, un proyecto de financiación popular para que todo el mundo que quisiera pudiera construirse en casa una consola de 8-bit basada en Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto. El proyecto fue todo un éxito en Kickstarter, logrando 10 veces su objetivo. Y este desarrollador vuelve un año y medio después con otro proyecto igual de interesante y más ambicioso: MAKERphone, un kit para construirte tu propio smartphone de manera DIY y de paso aprender un poco sobre programación en entornos como Python y Scratch, y electrónica básica en el proceso.
Carcasas, placa base, componentes, cables, botonadura, etc. En el kit del MAKERphone viene todo lo necesario para crear el smartphone y ponerlo en marcha, incluyendo una pantalla LCD 128x160 a color, antena, módulo de sonido con jack de audio para auriculares, módulo GSM, etc. Y sí, dadas las dimensiones de pantalla de los smartphones sobre los que hablamos aquí, la pantalla del MAKERphone se antoja como un display de la era ‘dumbphone’ y los primeros Nokia, pero esto es uno de los encantos de este kit precisamente.
Un móvil de 77 euros
Obviamente, dado que es un kit DIY, el resultado final no es precisamente parecido al de un Samsung Galaxy Note 9 o un iPhone Xs, sino a un teléfono con un aire a medio caballo entre un móvil retro y algo salido de una peli futurista estrenada en los años 80. Pero funciona, tiene un encanto especial, permite ejecutar apps y además es algo que tú mismo has montado, un elemento de valor añadido que se suma al precio del terminal: 89 dólares, unos 77 euros al cambio.
El MAKERphone está disponible ahora mismo en su campaña de financiación Kickstarter, por lo que por ese precio os podéis hacer con un kit, ya que Gajsak lo ha vuelto a hacer y su nueva campaña ya ha conseguido superar x2 lo pedido por su autor.