Cancelado

El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco, el RPG fallido de EA

Después de comprar los derecho de los libros, EA preparó un RPG que nunca llegó a salir a la venta. Lo recordamos ahora que la serie de Amazon está en el horizonte.

Todo el mundo está expectante. Tras las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos dirigidas por Peter Jackson, Amazon anunció que se había hecho con los derechos de los libros y de las películas. Junto a HarperCollins y New Line Cinema, se encuentran inmersos en la producción de una serie basada en la licencia de J.R.R. Tolkien. Aunque todavía tendremos que esperar unos años para ver el resultado final, el futuro se intuye muy prometedor: "El Señor de los Anillos es un fenómeno cultural que ha atrapado la imaginación de generaciones de fans a través de la literatura y la gran pantalla", dijo Sharon Tal Yguado, de Amazon Studios, cuando se desveló el proyecto. Tampoco hay que olvidar sus videojuegos, que nos han trasladado a la Tierra Media y nos han permitido encarnar a los protagonistas de la obra.

Desde los años ochenta, cuando Melbourne House y Beam Software comenzaron a desarrollar videojuegos basados en la franquicia, El Señor de los Anillos ha estado presente en consolas y ordenadores. Con el tirón de las películas, vivieron un nuevo renacer. Electronic Arts, empresa que ya tenía los derechos para desarrollar videojuegos de Harry Potter, consiguió la licencias del universo cinematográfico de Peter Jackson. Fruto de esa relación, disfrutamos de títulos tan intensos como Las dos Torres y El Retorno del Rey. Gracias a una fusión entre cine y videojuegos, el título contaba con los rostros y voces de los actores originales.

Más allá de la acción, EA también experimentó con el género del rol japonés. El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, narraba una historia alternativa que se entrelazaba con la trama original, aunque de forma no demasiado natural. Las dos entregas de La Batalla por la Tierra Media supusieron una buena entrada de la saga en el mundillo de la estrategia en tiempo real, mientras que El Señor de los Anillos: Tácticas fue una curiosa entrega para PSP que utilizaba un sistema estratégico por turnos. Sin embargo, uno de los proyectos que más llamó la atención nunca llegó a materializarse: El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco.

EA compra también los derechos de los libros

En la última etapa, después de las películas, la compañía norteamericana adquirió los derechos de los libros para poder expandir sus juegos, pero la historia no tuvo final feliz. Después de publicar El Señor de los Anillos: Conquista, los derechos regresaron a Warner Bros, que creó títulos como Sombras de Mordor o La Guerra del Norte, pero esa es otra historia.

Volvemos de nuevo al pasado, a la época en la que Electronic Arts todavía poseía los derechos y tenía en sus manos un proyecto muy ambicioso. Se trataba de un RPG de corte occidental, de mundo abierto, muy del estilo de The Elder Scrolls. Sobre el papel, la idea parecía maravillosa. De hecho, Project Gray Company, nombre en clave del título, apareció en varios diarios de desarrollo publicados por la compañía. Steve Gray, productor ejecutivo del proyecto y miembro de EA Redwood Shores—más tarde rebautizados como Visceral Games, creadores de Dead Space y desmantelados después del fracaso del título de Star Wars dirigido por Amy Hennig—, era el protagonista de los vídeos:

“La acción tiene lugar en un gran mundo abierto en el que puedes ir donde quieras. Los personajes, en este mundo, están provistos de una increíble inteligencia artificial basada en la misma tecnología de Los Sims 2. El argumento del juego está construido en torno a la misiones de historia. Puedes elegir seguir una misión, embarcarte en otro tipo variado de misiones o buscar tus propias aventuras dentro de este mundo abierto masivo”.

Gray explicó entonces que iban a dejar que el jugador explorase la Tierra Media a su libre albedrío. Sobre el sistema de combate, dio unas cuantas pinceladas: se concibió como un sistema en tiempo real, pero tomaron algunos elementos de La Tercera Edad, como por ejemplo, el inventario. Además, en “En El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco se podrá jugar como Hobbit, elfo, hombre y enano”. Los desarrolladores tenían pensado incluir recolección de objetos, mucha exploración y un buen número de minijuegos.

Por desgracia, a veces las ideas no se materializan en un producto real. En 2007, se publicó que el desarrollo estaba congelado, aunque todavía existían ciertas esperanzas que se reanudara. No obstante, no ocurrió de ese modo. El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco fue cancelado. Pocos años después, EA perdió la licencia, de manera que este título nunca verá la luz.

El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco

Nuevo título de rol ambientado en la obra de J.R.R. Tolkien (películas y libros) con gran libertad de movimientos.
El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco