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The World Ends With You

The World Ends With You

  • PlataformaDS9
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorJupiter
  • Lanzamiento18/04/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Open up your senses

Cuando parecía imposible, Square Enix no se ha olvidado del público europeo y nos regala uno de sus mejores juegos de los últimos años. Un RPG atípico, con un apartado artístico sencillamente sublime y una jugabilidad pulida y muy original. Controlarás a Neku, quien deberá salir adelante en el misterioso juego de los Reaper... ¿Estás dispuesto a dar el paso y enfrentarte a tu destino? Agudiza tus sentidos...

Atención: Juego exclusivamente en inglés, sin subtítulos ni doblaje al español.

Tras más de 20 años, la industria del videojuego se ha asentado en unas ideas preconcebidas que casi nunca tienden a variar. Pocas veces en un espacio de tiempo tan corto, apenas un año, las desarrolladoras arriesgan a la hora de presentar sus productos y hacerlos algo único, diferente, programas cuya calidad está fuera de toda duda y que no se limitan 'únicamente' a esto, sino que intentan sentar cátedra en la medida de lo posible arrojando algo de luz sobre el monótono panorama actual.

Siendo Nintendo DS una máquina avalada por sus capacidades de interacción y hablando en este caso de la consola más vendida a día de hoy, es normal que las compañías centren sus esfuerzos en lanzar estos títulos tremendamente originales o arriesgados en ella. A poco que se vendan, amortizarán el gasto de una idea solvente. ¿Ejemplos? La reinvención de Kirby hace unos años con el sublime Kirby y el Pincel de Poder, o yéndonos apenas unos meses atrás, el genial Drawn to Life, que llegó sin hacer ruido pero atesoraba una calidad que ya quisieran para si muchos juegos de renombre, justo lo mismo que ocurrió la aventura protagonizada por el extraño Tingle de la saga Zelda.

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The World Ends With You es otro de estos juegos. Un producto cuidadísimo, lleno de carisma, que viene de mano de una de las desarrolladoras más potentes del panorama mundial: Square Enix. Irónicamente, al jugar a TWEWY, es fácil que la nostalgia se apodere de nosotros y nos olvidemos de qué compañía lo tiene en su catálogo. Square Enix desaparece, y volvemos a la época de Squaresoft, en la que no había apenas baches y todo era calidad por parte de la compañía nipona fundada por Hironobu Sakaguchi.

En resumen, TWEWY es todo lo que se perdió tras la fusión de Squaresoft y Enix. Es un proyecto arriesgado (sorprende que haya salido de Japón, donde suelen quedarse casi todos estos productos), cuidadísimo en cada uno de los aspectos y que, en global, se erige como uno de los 'must have' de una consola que ya cuenta en su haber con un catálogo envidiable. Tras remakes, conversiones y spin-offs de la saga Final Fantasy, Square ha visto la luz al final del túnel y nos regala uno de sus grandes juegos.

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Desarrollado por Jupiter, encargados del también fantástico Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA, la historia comienza cuando un joven llamado Neku despierta sin recuerdos en el corazón de Shibuya (Japón). No sabe que hace ahí y tiene una chapa en la mano con el icono de una calavera. Tras avanzar unos pasos, se topará con Shiki, una joven que le tienta a ser su ‘compañera' en algo denominado The Reaper's Game.

Y justo antes de aceptar, son atacados por los Noise, unas criaturas salidas del averno que a priori sólo ellos pueden ver. Tras el primer encontronazo, Neku descubre mediante Shiki que forma parte de una especie de plan macabro: deberá realizar una misión al día durante al menos una semana si no quiere ser borrado del mundo por los Reaper. Con este punto de partida, que mezcla el mundo real con la fantasía recordando en muchas ocasiones al anime Gantz, tomamos el control de este joven para descubrir cómo acabará todo…

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La lista de personajes de The World Ends With You es impresionante, siendo la construcción de los mismos una de las claves del guión, fantástico desde cualquier punto de vista. Neku es un chaval totalmente antisocial, cortante y ácido, mientras que Shiki es mucho más abierta. Se les unen otros ‘jugadores' del Reaper's Game, como la pareja formada por Beat y Rhyme, el misterioso Joshua o el no menos extraño Hanekoma. Todos forman un cuadro de lo más sólido, introduciendo en la trama elementos de todo tipo, desde moralistas hasta reflexivos, llegando algunos de ellos a ser filosóficos. Lo que parece un argumento arquetípico acaba por convertirse en una montaña rusa con giros de guión continuos, donde se tocan temas como la vida y la muerte entre otras cosas más maduras.

Todo esto funciona, en parte, gracias a una ambientación totalmente creíble, una recreación de Shibuya llena de detalle y que pese a no ser -obviamente- una versión digital del distrito real, si que transmite la magia que puede detectarse al pasear por dichas calles. Hablaremos más profundamente de las razones más adelante.

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Jugabilidad
The World Ends With You podría definirse como una mezcla entre la aventura y el RPG. No tenemos todos los tics clásicos de ninguno de los dos géneros, sino una mezcla que funciona tan bien que parece mentira que no se haya usado antes. Por parte del primer género se recoge la exploración del mapeado y la interacción con los personajes secundarios para obtener pistas e ir avanzando de esta forma. Los elementos roleros son más típicos: subida de nivel, mejora de habilidades, equipamiento de objetos, etcétera.

Sobre este último punto, cabría recalcar que al desarrollarse todo en un mundo actual, Neku y los demás personajes no contarán con armas como espadas, hachas ni cosas fantásticas, sino que todo su equipamiento serán distintas prendas que podrán ponerse desde el menú apropiado. El sprite del personaje no cambia según lo que lleve encima, eso sí. Independientemente de este detalle, todo lo demás si que se ciñe a las reglas de los RPGs que Square nos ha ido ofreciendo desde hace casi dos décadas.

Derrotando enemigos, nuestros héroes obtienen experiencia y, con ello, suben de nivel, mejorando así sus atributos (fuerza, defensa) y siendo más eficientes en combate. Pueden usar también habilidades que son activadas al equiparse una serie de chapas que a su vez también van aumentando de nivel y potenciándose con puntos que obtendremos en los combates. Hasta seis podremos llevar encima, como explicaremos más adelante.

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Una de las grandes habilidades de Neku es poder leer la mente de toda la gente que hay en pantalla. Para ello debemos pulsar la chapa que aparece en la zona inferior de la zona táctil, momento en el cual la imagen se vuelve azulada y se empezarán a destacar una serie de iconos. En ocasiones veremos bocadillos salir de la boca de algunos npcs, otras veces simplemente estrellas luminosas, e iconos rojos/naranjas o excepcionalmente, verdes, que reflejan la situación de los Noise (así se llaman los enemigos del juego).

Presionando sobre los bocadillos podemos leer lo que está pensando el personaje en ese momento, siendo muchas veces una cosa bastante importante para avanzar en la aventura. La meditación es clave en el desarrollo de TWEWY, y tendremos que usarla continuamente para poder salir airosos de todas las situaciones, ya sean la resolución de puzzles o simplemente los combates contra los Noise. Aclarado este punto, tocaría hablar del resto del interfaz del juego, un rápido, accesible y perfecto sistema que esconde todas sus posibilidades en el icono de un teléfono móvil situado en la esquina superior derecha de la pantalla táctil.

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Al principio tendrá pocas opciones, pero a medida que progresemos en la aventura iremos llenándolo de menús, entre los que se incluyen una lista de amigos, una enciclopedia con todos los enemigos derrotados, el estado del personaje, la posibilidad de equiparnos ropa o las citadas chapas, etcétera. Todo es sencillo y muy accesible, activándose desde la zona táctil y por tanto sin requerir la combinación de varios botones. Un simple click y arrastre y podremos cambiar las chapas, crear diferentes mazos, etcétera.


Combates

Pero sin género de dudas, el elemento más innovador de The World Ends With You son las propias batallas contra los enemigos. Jupiter es experta en crear sistemas de juego únicos, como ya pudimos ver con los naipes de Kingdom Hearts: Chain of Memories, y en esta ocasión han vuelto a dar en la diana diseñando unos combates ágiles e intensos en tiempo real en los que controlamos a dos personajes de forma simultanea.
 
En la zona superior tenemos a Shiki (u otro personaje). A éste le controlamos realizando diferentes movimientos en la cruceta, indicando con la pulsación de las flechas a modo de Dante Dance Revolution los diferentes movimientos a efectuar. El sistema es muy versátil, permitiéndonos realizar un buen número de combos según la dirección que pulsemos, teniendo diferentes posibilidades que dan mucho, mucho juego.

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La cosa no acaba ahí: según progresemos, obtendremos la habilidad de fusionarnos con Shiki tras rellenar una serie de naipes que aparecen en la zona superior de la pantalla. Una vez que los tres estén boca arriba, presionando una estrella que aparece en la pantalla táctil desencadenaremos una técnica especial de gran poder destructivo. Una habilidad demoledora que sólo podremos utilizar varias veces, pero que aún así merece la pena.

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En la pantalla táctil tenemos a Neku, a quien controlamos moviéndole con el stylus de lado a lado, y realizando movimientos concretos para activar las chapas que le tengamos activadas, hasta un total de seis como ya hemos comentado. Podremos llevar encima tanto ofensivas (fuego, electricidad, hielo) como defensivas (recuperar vida). Para usarlas debemos, por ejemplo, hacer un corte de abajo a arriba para lanzar un páramo helado, o girar el stylus sobre Neku para crear un campo eléctrico que daña a quienes se acercan a él.

La posibilidad de fusionarse con el personaje de la pantalla superior, de realizar combos conjuntos, enlazando impactos y sumando así más puntos de experiencia y bonificaciones al final de nivel, son sólo algunos de los pequeños detalles que permite el sistema. No habíamos mencionado una cosa, y es tanto el personaje de la zona superior como Neku comparten la misma barra de vida e, incluso, se enfrentan a los mismos enemigos. Así se afianza esa sensación de 'compañerismo' y cooperación en la que se basa el Reaper's Game.

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Una buena noticia es que los combates no son aleatorios. Es más, puede llegarse al final del juego -tras más de 25 horas- sin lugar contra Noise de bajo nivel, enfrentándose únicamente a los jefes. Obviamente es un poco suicida llegar a los villanos principales sin tener las habilidades en un nivel considerable, pero por poder, se puede. ¿Cómo entramos a los combates simples? Usando la telequinesia de Neku y pulsando sobre los iconos rojos/naranjas que aparecerán en pantalla. Podremos, además, enlazar varios logos de los Noise para encadenar enfrentamientos y así obtener puntos extra.

Lo más sorprendente de todo, es que pese a que al principio se hace algocomplicado el manejar a un personaje en cada pantalla haciendo uso delstylus y a su vez la cruceta, todo resulta muy intuitivo tras un par departidas. Hacerse un lío no es algo frecuente salvo en losenfrentamientos contra los jefes finales, intensísimos, y en los quetoca sacar lo mejor de cada uno para poder salir adelante.

Otro punto a tener en cuenta es que The World Ends With You es totalmente configurable. Podemos cambiar el nivel de los protagonistas e incluso la dificultad en cualquier momento del juego, afectando a las chapas que dejan caer los enemigos, su resistencia, etcétera, así como asignar control automático al personaje de la zona superior, con su correspondiente penalización en forma de menos puntos tras los combates. Las opciones de configuración permiten que sea totalmente accesible para todo tipo de jugadores, lo cual le suma una capa más de profundidad.

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Apartados técnicos

Para no extendernos demasiado, podemos decir que The World Ends With You es una obra maestra en este aspecto. Gráficamente es espectacular, haciendo uso de unos sprites en dos dimensiones detalladísimos, que se mueven por el escenario con una fluidez pasmosa, sobretodo considerando que los npcs no dejan de moverse y llega a haber hasta unos 40 en pantalla en todo momento. Al acercarnos o alejarnos de la cámara, o al introducirnos entre la multitud, la cámara hace un zoom alejándose o acercándose a los sprites, aumentando estos de tamaño sin mayor problema.

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La fluidez de los sprites es sólo la punta del iceberg. Lo que respecta a la presentación del juego roza lo excepcional: artworks gigantes decorando las conversaciones, todos en alta resolución y que representan perfectamente las 'emociones' de los personajes, unas escenas cinemáticas presentadas a modo de viñetas de cómic, todas ellas superpuestas con un estilo pocas veces visto. La ambientación, realmente perfecta, no contrasta negativamente con un imaginativo diseño de personajes obra del siempre eficiente Tetsuya Nomura y Gen Kobayashi.

Y la cosa no acaba ahí, ya que los halagos son extensibles a los aspectos sonoros. TWEWY cuenta con una BSO propia, un buen puñado de canciones j-pop (en inglés en la versión española) que consiguen que esta pequeña Shibuya portátil luzca tan bien, o más, que la original. Se le une además un doblaje parcial -sólo algunas frases o en momentos concretos- de muy buen nivel, conformando un apartado que en global es sencillamente impecable. Jupiter explotó GBA al máximo con Chain of Memories, lo ha vuelto a hacer con The World Ends With You y, por lo que se ha visto, repetirá con el próximo Kingdom Hearts de PSP.

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9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.