Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET MOVIL

Los 5 países en que mejor se ve YouTube en el móvil (seguro que no aciertas)

¿Cuál es el país del mundo para consumir contenidos de vídeo en el smartphone con mayor calidad?

Actualizado a
Los 5 países en que mejor se ve YouTube en el móvil (seguro que no aciertas)

Primero fue el texto. Todo se leía en la Red hasta que la tecnología evolucionó y permitió la implementación de vídeo. Y con el estallido de YouTube, el streaming y la proliferación de otras plataformas como Twitch, Netflix, apps que permiten videollamadas, etc, hemos pasado a una actualidad en la que el vídeo ha sustituido al texto. El vídeo en Internet lo es todo, y lo consumimos a diario, motivo por el que disponer de una buena infraestructura es esencial de cara a que los usuarios de un país estén satisfechos y puedan seguir consumiendo vídeo. Pero ahora nos asalta una duda: ¿qué país del mundo es el mejor para ver vídeos? ¿Cual ofrece la mayor calidad? La respuesta primaria es que está en Europa, pero adentrémonos más porque os sorprenderá saberlo, ya que no es ese en el que estáis pensando:

Los 5 países en que mejor se ve YouTube en el móvil

Vieja conocida de la Red, OpenSignal es una analista experta que cada año suele emitir informes sobre la velocidad, potencia y calidad de las señales e infraestructuras de los diferentes operadores de Red en todo el mundo. Por ejemplo este año hemos visto gracias a ellos cuáles son las dos ciudades españolas que tienen el 4G más rápido de toda Europa. Esta semana han publicado un nuevo informe, centrado en el aspecto antes comentado: la calidad en la señal de vídeo online.

Analizando desde el 14 de mayo pasado hasta el 11 de agosto un total de más de 8 millones de dispositivos en 69 países, OpenSignal ha elaborado un listado en el que el mejor país para ver vídeo online es la República Checa, que coloca primera. Le siguen Hungría, Noruega, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos, y para ver a España hay que bajar hasta el puesto número 21 -lo que la clasifica en la parte destacada del listado sin duda, aunque lejos de las primeras posiciones.

Listado parcial de los países en que mejor se ve vídeo en el móvil. España ocupa el puesto 21.
Ampliar
Listado parcial de los países en que mejor se ve vídeo en el móvil. España ocupa el puesto 21.

Más velocidad de red no significa mejor calidad de vídeo

Como vemos en el listado, los países europeos tienden a superar al resto del mundo en cuanto a la experiencia de ver vídeo en el smartphone. De hecho no sólo una nación europea domina la lista, sino que de los 11 países con mejor puntuación, 9 están en Europa. Esta medición se ha obtenido basándose en factores como la velocidad de carga de un vídeo, la fluidez en la retransmisión de este en resoluciones cada vez mayores, etc. Que un país tenga la velocidad de Red más rápida no significa nada, ya que en esta prueba Corea del Sur era el país más rápido de los 69, pero tiene por encima otros 15 países en la lista que lo superan en la calidad de reproducción.

Lo curioso es que, según el baremo de puntuaciones de OpenSignal, ninguno de los 69 países ha entrado en su marco de puntuación excelente(situado entre un 75-100 puntos), sino que se han quedado por debajo, 11 de ellos en el marco de puntuación muy buena (65-75 puntos). La República Checa es el mejor sitio, pero su puntuación es de 68,52 puntos por ejemplo. Y España consigue un 61,25 puntos. Por contra, Pakistan, la India, Irán o Filipinas son los peores países para ver vídeo, ocupando los 4 últimos puestos del listado.