BeTech: noticias de tecnología

ESTAFA

Cuidado con este falso email de Netflix, nueva estafa para robar datos bancarios

Cuidado con este falso email de Netflix, nueva estafa para robar datos bancarios

Un falso correo del servicio VOD te informa que tu suscripción ha expirado. Falso, es un intento de phishing.

Tan extendido como la @ del correo, el timo por Phishing es una constante en Internet. Y para procurar hacer más atractivas sus estafas, los hackers utilizan reclamos muy conocidos y/o que usamos día a día. La semana pasada sin ir más lejos, os contamos el caso de la campaña de emails falsos que suplantaban a la web y servicios de la entidad bancaria Openbank. Y hoy os traemos otro correo de esos que hay que borrar nada más ver el asunto: una estafa a costa de Netflix.

 

El falso email de Netflix

Descubierto primero por la Policía de la Ciudad de Londres y el NFIB (National Fraud Intelligence Bureau), el fraude consiste en un correo que nos llega a nombre de Netflix advirtiendo de que nuestra suscripción a la plataforma ha expirado. Lo normal para quien no esté inscrito en el servicio VOD es pasar directamente y borrarlo, pero quien tenga una cuenta de Netflix activa dudará pensando por qué le ha llegado eso. El email advierte al usuario de que el servicio ha expirado debido a que “no hemos podido procesar su última factura con éxito“, algo debido a que “su tarjeta ha expirado, no cuenta con saldo suficiente, o simplemente a un error temporal del sistema”.

El correo continúa pidiéndonos que entremos en nuestra cuenta para actualizar la información de pago, y nos ofrece un enlace para ello. Bien, por descontado el enlace lleva a un falso formulario que no forma parte de Netflix, y en el que aparte de los datos usuales nos piden los datos bancarios. Quien pique y los rellene, estará dándole a un hacker el acceso a su dinero sin trabas ni problemas. En este caso, la verdad es que es fácil de detectar que estamos ante una estafa por phishing viendo cosas como la dirección de email del correo, una tal ‘presidencia@ade.org.ar’ que como se ve no puede tener menos que ver con Netflix. Si lo has recibido, bórralo o mételo en la carpeta de no deseados / SPAM.

La favorita para los timos

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude de estas características? Cuando recibas un correo así y no estés muy seguro de si puede ser falso o no, no utilices ninguno de los enlaces que proporciona. Abre una pestaña o navegador aparte -o usa la app en el móvil- y entra por tu cuenta a Netflix. Si hay algún problema con el servicio, la web te lo indicará.

Con más de 130 millones de usuarios activos al mes, Netflix es una de las marcas habituales usadas por los hackers en las prácticas Phishing, y la hemos visto en otros casos. Por ejemplo, a finales de enero de 2017 la Policía Nacional advertía de un intento de fraude por phishing en forma de correo electrónico para usuarios de Netflix, a los que pedía información privada con la excusa de “un control de seguridad de rutina” para acceder a sus datos bancarios. En mayo de ese mismo año se ponía en marcha un nuevo timo a través de un mensaje que nos llegaba al WhatsApp, y en el que se nos prometía un año completo de acceso gratuito a los contenidos VOD de pago del servicio.